Hilo personal de Uep

Se acabó el ahorro del mes pasado.

Este mes he iniciado posición en:
PG
O
TXN

Y he ampliado:
MMM
TROW

Por sectores (según Morningstar):

5 Me gusta

Hola!!

Desde la última actualización. He incorporado a la cartera:
JNJ

Los dividendos cobrados en lo que va de año ya han superado a los del año pasado, aunque sean cantidades ínfimas al final algo ilusiona :smiley:

Ya hace un año que estoy por aquí, y lo que más me sigue costando es que “me quema” el dinero en el broker y en cuánto tengo algo disponible lo quiero usar.

11 Me gusta

Eso es algo que a mí tambien me ocurre, si hay pasta en la cuenta del broker tiendes a comprar si o si. Yo lo que hago es que no haya dinero en esa cuenta(solo el de los dividendos, que ese como lo reinvierto ahí se queda) y cuando quiero hacer una compra hago una transferencia puntual, me da rabia cuando se me escapa algún tren a buen precio pero para mí es mejor así, si no me lo pulo todo :rofl:

1 me gusta

Voy a tener que empezar a hacer algo así también o aprender a controlarme, así conseguiré también menos comisiones por cambios de divisas!

2 Me gusta

Acabo de ver este hilo. Enhorabuena por el mismo!!

Comparto varias de tus acciones en mi cartera, y también ahorro (en mi caso una EPSV) con Indexa.

Ojo con Vidrala, que a los precios actuales para mí es compra si o si.

Un saludo

3 Me gusta

Yo lo que hago es “intentar” dividirme la asignación mensual en las dos quincenas. Así evito tener todo el capital disponible el día 1 porque si no el día 2 está ya invertido :sweat_smile:

1 me gusta

La de tiempo que hace que no escribo por aquí!

Sigo dentro de este mundillo, no he tirado la toalla :smiley:

Me paso para dejar el resumen del año.

Desde Agosto, solo amplíe ENG

La cartera está así actualmente:

Así queda los dividendos por meses de 2021 VS 2022:

Para 2023, voy a intentar como objetivo no crecer mucho más en empresas, sino ir ampliando las que ya tengo. Y también juntar las compras por el tema de las comisiones, y no tener tanta “ansia” de comprar en cuánto tengo dinero disponible en el bróker.

9 Me gusta

Uep! :smiley:

Durante Febrero amplíe:
MMM
JNJ

También junto a mi pareja nos abrimos una cuenta en Openbank para empezar a meter dinero para invertirlo en el fondo de Baelo Patrimonio.

Me recomendáis algún libro para guiarme sobre cuánto es “lo ideal” que pese cada empresa/tipo de empresa en una cartera? Entiendo que no hay una fórmula mágica, pero cuando alguien dice no quiero que pese más de x% en algo se habrán basado.

Muchas gracias!

4 Me gusta

Pues para mi esta basado en la subjetividad personal de cada uno en cuento a confianza en la empresa se refiere. Si confías en la calidad, sostenibilidad del dividendo y/o el incremento del mismo, supongo que no te impedirá ponderarla más.
Creo que es algo muy personal

1 me gusta

No creo que exista un término “ideal” genérico. Dependerá de el objetivo de una cartera y la estrategia escogida.

En mi caso me gusta que una empresa no supere el 5% porque no causara estragos en el caso de perder el 100%, y si se comporta de forma muy favorable, es un peso lo suficientemente alto como para ser representativo en el total de la cartera.

En el caso de sectores no le doy importancia al peso. Me preocupa más evitar sectores que ponderar equitativamente los que tengo.

Si que es cierto que en algunos casos me encuentro con empresas que en su conjunto tienen un porcentaje alto y son sensibles al mismo problema (que la venta de viviendas se reduzca, empeoramiento del sector de publicidad digital…) y es algo que trato de evitar.

Si dedicara más tiempo a analizar empresas seguramente subiría ese número hasta el 10-15%.

Me centraría en las bases de la cartera que quieres conseguir como el número de valores que quieres tener, cuando quieres comprar… y depende de tus objetivos ajustar los porcentajes de forma más o menos conservadora.

Como referencia los pesos por sectores del MSCI world son los siguientes:

image

Pero son pesos que seguramente fluctúen bastante en función del ciclo económico, a veces brillando unos, y otras veces el resto.

8 Me gusta

Buenas!!

Llevo casi un año sin actualizar!! Pero no he desistido, he seguido ampliando las empresas ya existentes.

Y algo importante me ocurrió en 2023 y es que me compré una casa!! Tal y como están las cosas en Mallorca con este tema, es un logro bastante grande (y encima no tuve que vender ninguna acción, sí algo de los fondos) Así que durante este 2024, hasta que vuelva a crear un colchón consistente no invertiré (únicamente usaré los propios dividendos). Pero me apetecia dejar por aquí el estado actual de la cartera. Y cómo ha ido el año 2023 respecto a los otros, y se puede ir viendo “la bola de nieve” poco a poco como va creciendo desde que empecé.

La cartera está ahora mismo tal que así:

Y los dividendos por meses de cada año así:

13 Me gusta