Hilo personal de Uep

Hola,

Me presento, soy un mallorquín(enamorado de su islita, cómo no) menos de 30 años que desde hace poco me interesé por el tema de inversión. Porque veía que tenía dinero en el banco, que iba a ser “imposible” gastarme a no ser que se me fuese la olla.Tema vivienda ya lo tengo solventado, vivo solo ya y coche también tengo. Y veía que estaba “muerto de la risa” y me topé con Indexa Capital dónde hice la aportación inicial y hago cada mes otra aportación extra de 200€. Ese dinero lo tengo ahí a muy largo plazo. Mi mentalidad con esos 200€ que salen de mi cuenta corriente, es que mi nómina es más baja y punto. Es una manera de hacer ver a mi cabeza, que cuando las cosas “vayan mal” pues mira estoy cobrando menos y punto, ese dinero “no existe” para mi. No pensar, estoy perdiendo x dinero.
Siempre he tenido en cabeza el concepto de : “sacarme un dinero extra al mes” con mi profesión (ingeniero informático) y alguna idea debería ser “facil”. Pero o me ha dado pereza por el trabajo 8horas y luego tener que hacer más, o no he tenido esa “idea”. Y entonces me tope con los dividendos y Gregorio, me compré su libro y lo devoré y me encantó todo lo relacionado con los diviendos, la bolsa, los mercados, las empresas… Para que os hagáis una idea, hace 1 año no entendía que era la bolsa y en función de qué bajaba o subía etc, conceptos como esos. Ya estoy pensando en los siguientes libros y comprarme un eBook !

Ahorros
Soy una persona que no se ha privado de nada nunca, llevo trabajando desde hace mucho y de mi profesión se podría decir que hay paro 0%… Encuentras trabajo sí o sí. Digamos que he ahorrado sin querer, y por eso tengo dinero ahorrado. Nunca me he comprado algo solo porque fuese mi cumple, normalmente si algo lo quería en x momento me lo compraba y au. Eso sí, siempre al contado. Esto es algo que aprendí de mis padres, que todo lo que compre que sea porque tenga el dinero de antemano. Nunca se sabe que puede pasar en el futuro.

Plan
Mi plan de inversión es básicamente, seguir aportando x dinero a indexa mensualmente. Y al final del mes, según lo que haya ahorrado pues abrir posición en alguna empresa con dividendos nueva o aumentar las existentes. Este es mi primer año de inversión, solo lo haré con empresas españolas. No tendré más de 2 o 3. Más que nada por el tema fiscal, aclararme y entenderlo y hacer yo solito esta parte de la declaración. Y ya de cara al año que viene meterme de lleno en USA, que es dónde está la chicha. En general, sobretodo al principio, buscaré empresas de dividendos y que sean líderes en su sector y con barreras de entrada muy muy grandes. Luego por supuesto, me gustaría tener acciones de Google, Amazon, Apple aunque no repartan dividendos… Porque para mi, son el futuro. No me imagino un futuro dónde no exista Google.

Cartera actual
No sé si tiene mucho sentido enseñar esto ahora que acabo de empezar.(Marzo 2021), pero bueno así lo tengo como referencia de cómo empecé.


Mi única posición en acciones es Enagas. Ya cobré mis primeros diviendos, y me hizo mucha ilusión la verdad :laughing: Aunque fuesen ínfimos.
Los fondos que véis son los que Indexa me asigno a mi cuando me hicieron el test de aversión al riesgo. No me preocupa, ya me los cambiarán o lo que sea. Si me salió esa aversión al riesgo y se me formó esa cartera sería por algo. No estoy preocupado por oh " cuanto % tienes en bonos siendo tan joven, estás perdiendo dinero si todo eso lo tuvieses en msci world", me da igual ahora mismo la verdad :slight_smile:
Uso la app “Portfolio performance” que me parece maravillosa y encima gratis.
Ahora me abrí cuenta en Interactive Brokers y lo pongo que tengo en Degiro lo quiero traspasar allí, y cerrar la cuenta en DeGiro. Interactive brokers tiene menos comisiones aun, ahora que quitaron los 10€ mensuales, y me parecen “más serios” y me da más seguridad tener mi dinero ahí.

Reflexión final
Una cosa que temo bastante, es volverme “un rata” de cara a tener dinero con el que poder invertir a final de mes o cada x meses. Porque es verdad, que esa sensación de “comprar acciones” y formar parte de una empresa, y tener que analizar y comparar datos de qué comprar me gusta mucho. Tengo bastante vida social y “me encanta vivir”, ya os podéis imaginar aquí en verano en Mallorca. Este año empecé un control de gastos con un excel con el que saber en qué me gasto el dinero y saber cuánto ahorro cada mes. Las inversiones no las cuento como gasto y no las reflejo en este excel.
Mi objetivo obviamente sería el de algún año llegase el no tener que trabajar, pero sé que eso sería muy sacrificado si ahora que soy joven me “corto” en hacer cosas. Así que como he dicho, prefiero vivir el momento ahora mismo y lo que me vaya sobrando ir invirtiendo en empresas con dividendos. Y algún día tener ese “sobresueldo decente” y poder gastarmerlo en vivir :yum:
Este hilo principalmente lo hago para tenerlo como tracking, de todo lo que he ido haciendo. Cada vez que haga una compra de acciones, pondré captura de cómo queda la cartera. Quizás mucho más adelante, cuando tenga más acciones solo ponga capturas de mi cartera de acciones.

Perdón por el desorden del tema, pero mi cabeza va a mil y no soy muy bueno estructurando cosas jajaja
Cualquier sugerencia o comentario es bienvenida.

Un saludo!

20 Me gusta

Vas muy bien. Poco a poco.

Lo de volverte un “rata” no te preocupes. No hay mal que por bien no venga :wink:

Tienes pinta de que evolucionarás para bien.

Saludos y bienvenido a tu / nuestra casa.

7 Me gusta

Saludos uep. Haces muy bien en invertir, te mejorará la vida eso está clarísimo, pero no sacrifiques los mejores años de tu vida solo por invertir. Tienes que hacer una combinación perfecta de ahorro, inversión y vivir, nunca más vas a tener la edad que tienes hoy. Y además vas a disfrutar del camino, importantísimo. Mucha suerte.

5 Me gusta

Bienvenido y enhorabuena por tener las ideas tan claras.Ya nos hubiera gustado a la mayoría de foreros, tener tu edad y poder ahorrar e invertir desde tan pronto.
En la inversión en dividendos el tiempo es una variable fundamental, aunque sea poco lo que aportes,en el futuro será bastante,y mientras tanto,disfrutas de la vida.
Tienes todas las condiciones para que te vaya bien.
Aprende y prueba en persona que tipo de inversión va con tu forma de vivir o de ser.
En este foro, tienes muchas herramientas y experiencias sobre inversión que seguro te ayudarán.

Suerte y buenos dividendos.

4 Me gusta

Yo me considero una persona coherente en mis gastos, estoy convencido de que no me paso de “rata” ni de derrochador. Nunca he tenido una excel de gastos y, sinceramente, espero no tenerla nunca.

Bienvenido al foro.

7 Me gusta

Bienvenido al foro.

Buenas reflexiones, la mejor estrategia es la que mejor le conviene a cada uno.

Suerte en el camino y ya nos irás contando.

Saludos

3 Me gusta

Buenas,

Gracias a todos por vuestros comentarios!!

A día de 09/09/2021 mi cartera está así:

He abierto posición en VID a 97€

1 me gusta

Hola,

El lío fiscal no depende tanto de si tienes empresas españolas o no como de dónde es tu bróker.

Así que si tienes IB, como no informa a Hacienda tendrás que incorporar datos manualmente etc. Y con las mismas podrías tener empresas extranjeras. Al menos si son europeas que coticen en euros no tendrías apenas diferencia (sólo que tendrías que poner la casilla de doble imposición pero ya está).

Así que yo miraría Unilever, etc.

Saludos y ánimo en tu camino.

1 me gusta

Mucho tiempo sin escribir! Me he hecho patrono e incorporé solo unilever (UNA) a mi cartera. No he ahorrado mucho estos meses, curiosamente el mes que más ahorré fue en Diciembre jajaja
A día de hoy está así:

9 Me gusta

Amplío UNA
Cartera actual:

PD: Acción que compro, acción que baja. Decidme cuál queréis que os baje próximamemente jajajaja

7 Me gusta

Mira por favor TXN, es un empresón :wink:

6 Me gusta

Mira MCD, otra que podría bajar.

4 Me gusta

J&J porfa :joy:

1 me gusta

Esta tambien me vale :joy:

Qué app utilizáis para que os notifique cuando una acción baja un porcentaje X ?

Tienes Investing y Yahoo Finance donde puedes poner la alerta a un precio fijo o cuando suba o baje un porcentaje “x” Yo son las dos que tengo fichadas aun que posiblemente haya mas.

4 Me gusta

He ampliado:
VID
ENG
Ahora mismo está así la cartera:

Con vista ya a que la siguiente compra sea alguna de USA !

5 Me gusta

Primer dividendo de VID cobrado. Espero que sea el primero de muchos! :grin:

6 Me gusta

Este mes he iniciado posiciones en EEUU !
Inicio posición en:
TROW
MMM
LOG

Este mes he aprendido lo importante que son las comisiones cuando se hacen compras muy muy pequeñas, en un primer momento log a 16, luego compré por debajo de 15 pero al haber comprado muy pocas el precio de medio compra subió.

Con interactive brokers, para acciones europeas voy a empezar a comprar lotes más grandes para “diluir” la comisión…

La cartera queda así tras las compras de este mes:

PD:También me quedo con más ganas de ampliar VID, pero todo no puede ser :slight_smile:

5 Me gusta

Hacía tiempo que no me pasaba a actualizar pero fue porque no he comprado nada hasta hace poco!

He ampliado:
TROW
UNA

Y he iniciado posición en:
V

6 Me gusta