Hilo Personal duffman91

Hola a todos,

Tras la presentación de rigor en el foro, me lanzo a mi propio hilo personal.

Si bien tengo el histórico de mi cartera en un Excel (muy guarro comparado con las maravillas que se ven por aquí) pretendo que el hilo me sirva como recordatorio, no de los números, pero de las sensaciones a lo largo del proceso, de modo que puedar mirar atrás y ver una evolución… ya veremos hacia donde :slight_smile:

Antes del nudismo, un poco más sobre mi. Ingeniero de 32 años, afincado en Madrid pero originalmente Canario. Tras mis estudios, he pasado los últimos 10 años en la misma empresa, creciendo y estando destinado a varios países europeos.
Esto ha sido enriquecedor en todos los sentidos, personal (conocí muchos buenos amigos y afiancé las amistades de siempre y además conocí a mi actual pareja en uno de estos periplos), profesional (culturas, costumbres, etc…) y también, como no, económico.
Con pareja y sin hijos (ni planes de ello)… listo con mi perfil

A nivel económico, en casa compartimos gastos al 50% (que es esa moda de que aporte más quien más gana?!?!?!?! :slight_smile: ) . Alquiler pagado a unos familiares así que tenemos una casa cómoda y barata, de esas cosas que ya no quedan.
A nivel transporte, coche de empresa así que, otro ahorro.

Esto, con un salario decente, me permite ahorrar aprox un 50% de mis ingresos recurrentes.
Cuando hablo de recurrentes me refiero a salario mensual, sin considerar pagas extra (x2), bonus (25% del salario base pero verdaderamente variable, no de esos que te los dan solo si sobra dinero…) y stock options que caen cada 2 / 3 años un pico. Es decir, considerando un año completo donde las cosas hayan ido razonablemente bien la tasa de ahorro es de aprox un 65%.

Mi objetivo hasta hace poco era el de retirarme en 10 años aprox. Las proyecciones en un excel molan mucho… pero últimamente he estado pensando que me restaría mucho margen de maniobra deshacerme de un salario sobre el que me puedo apalancar llegado el momento. Por ejemplo, con una cartera de 600k, realizar compra de vivienda habitual para usar mi salario y destinar todo el ahorro a la vivienda (por el temido impuesto de patrimonio). En fin… problemas del futuro duffman91… como se suele decir… cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río.

Os muestro mi patrimonio neto en % de distribución de activos en la siguiente tabla. No tengo pasivos salvo un crédito al consumo al 0% (para operarme del astimagtismo, con estos tipos a día de hoy me parecía tontería no hacerlo y sacarlo de la cuenta remunerada LOL) y algo de margen en IB que voy a ir cerrando estos meses.

Producto Porcentaje Sobre Patrimonio
Cuenta a la vista 2.0%
Fondo Emergencia (Remunerado) 11.8%
Plan de Pensiones Personal 7.6%
Indexado 2.4%
Plan Prevision Social Empresa (Extranjero) 6.7%
Plan Prevision Social Empresa (España) 3.1%
Stock and Stock Options 5.0%
Stock Portfolio - IB 61.2%

A continuación, mi cartera de IB. Los pesos están en % de coste ya que empecé la configuración de cartera en 2022. Por esto no hay mucha diferencia entre peso en coste y peso en valor actual. He incluido además el porcentaje que cada posición supone en mis dividendos. De cara a futuro, con una cartera formada quiero vigilar muy mucho que ninguna posición pese demasiado, por control de riesgos, con una cartera en formación he priorizado el high yield por echarle más nieve a la bola lo antes posible (entiendo que todos hemos pasado por ahí :slight_smile: )

Ticker % Cartera en Coste % de Renta
IBE 1.3% 1.0%
ENG 4.5% 7.5%
INTC 4.4% 1.1%
GOF 19.0% 45.2%
HQH 4.5% 6.9%
ETV 4.1% 6.1%
USA 3.8% 7.1%
AMZN 16.3% 0.0%
GOOG 14.4% 0.0%
EPAM 1.8% 0.0%
KO 0.4% 0.2%
PG 0.4% 0.2%
TROW 3.5% 2.6%
MSFT 0.4% 0.1%
V 2.1% 0.3%
RED1 3.0% 3.3%
JNJ 0.1% 0.1%
LOW 0.1% 0.0%
NKE 0.6% 0.1%
O 0.2% 0.2%
PFE 0.5% 0.4%
BMY 0.4% 0.3%
MMM 0.6% 0.7%
JEPI 6.8% 10.6%
CL 0.5% 0.2%
CVS 2.2% 1.3%
KHC 1.3% 1.1%
VZ 2.9% 3.4%

Como véis, y como adelantaba en mi presentación, un buen popurrí con CEF, High Yield, ETF, DGI… y algún muerto reciente. Ahora mismo genera de media unos 500 EUR mensuales de rentas (descontado un 21% “a cholón” de impuestos y con el cambio EUR/USD a 1,15 que creo que a largo plazo es razonable para mantenerlo estático)

Uso el plan de pensiones por el ahorro fiscal, nada más, y lo mismo con alguna aportación que hago al plan de previsión social de empresa. Seguramente a largo plazo mala inversión, pero me hace sentirme bien lo de pagar menos a Hacienda!

Hasta aquí el nudismo financiero…

Sé que la calidad global de la cartera no es buena sobre todo en pesos, mucha dependencia de CEF (me vine arriba con lo de comprarlos via venta de PUT) y de high yield en mi cartera, además de 2 grandes posiciones en GOOG y AMZN que quiero ayuden al crecimiento de la cartera, que es algo que en general me falta, pero cash que podría usar ahora para generar algo más de dividendos que reinvertir… no añadiré más ni pienso deshacerme de ellas (vendo CALLs para rentabilizar la posición pero en plazos cortos y muy alejadas… probabilidad baja de que me las quiten y si no hago un roll over…)

La idea de cara a final de año es cerrar el margen que tengo en IB para prepararme para un escenario de caídas donde volveré a tirar un poco de margen + parte del fondo de emergencia que es algo más de lo que necesito.

Espero no ser muy tostón y sugerencias y comentarios, os leo luego

Un abrazo y buenas inversiones!

20 Me gusta

Hola y bienvenido al paraíso de la inversión jeje
La proyecciones brutal y ojalá lo logres.
Una pregunta y corrígeme si me equivoco pero, no se pueden comprar cefs en IB vía opciones porque no tienen…
Estoy equivocado?
Gracias

2 Me gusta

Hola Rubifen, gracias por pasarte!

A día de hoy es correcto, solo se pueden vender los CEF´s que tienes en cartera y ya no se puede hacer el “truco” de las opciones.
Por ahora, en IB sigue siendo posible para ETF´s y hay alguno como SCHD que me gustaría añadir cierto peso

Las últimas asignaciones de CEF´s que logré son de Enero 2023

1 me gusta