Historia de un pequeño empresario

Hacer una pequeña cartera y trasladar a IB lo veo bien, mantener en el tiempo no tanto.

Copy paste

Mantenimiento

Aquí es donde encontramos uno de los principales inconvenientes de este broker. Y es que Ninety Nine cobra comisión de mantenimiento. Ellos lo llaman «coste por el uso de la plataforma». Y se refieren a los costes de conectividad al mercado (envío de órdenes y recepción de ejecuciones), la difusión de precios en tiempo real, así como la actualización, gestión y soporte de la cuenta.

Y este coste no es barato:

Broker Ninety Nine Tarifas Mantenimiento

A estas cantidades hay que añadirles el IVA (21%).

Es decir, para una cartera de 5.000€ pagarás 2,54€ mensuales (30,48€ al año). Para una de 100.000€ pagarás 30,25€ al mes (363€ al año). Para una de 300.000€, 36,3€ al mes (435,6€ al año). Precios con IVA incluido.

Si no estoy equivocado, han eliminado ya esa comisión de mantenimiento.
Sólo cobran el 0’5% de cambio de divisa por operación y para algunos valores una comisión de compraventa de 5 €.

3 Me gusta

Eso iba a comentar yo, que creo recordar que creo que actualmente solo tiene una comisión y es la da 0,5 de cambio de divisa…
Habrá que revisar eso.

1 me gusta

A mi la ultima vez que me cobraron esa comisión fue en enero(la quitaron) ahora solo cobran 0,5 de comisión cambio de moneda y después dependiendo del valor o nada o 5€ independiente del importe.

2 Me gusta

correcto. soy usuario.

1 me gusta

Buenos días:

Ayer finalmente completé posición en Endesa,coincidió mi momento de compra(cada 2 meses) con esta incertidumbre con las eléctricas,que creo francamente que están dando buenas oportunidades. Compré a 18,215, con lo cual me queda un precio medio de compra de 19,30. De momento mi cartera queda así:

EMPRESA PESO EN CARTERA
ACS 29%
ENAGÁS 17%
ENDESA 9%
MAPRE 11%
RED ELÉCTRICA ESPAÑA 12%
REPSOL 10%
TELEFÓNICA 12%

Antes de que sigáis matándome por no entrar en USA :sweat_smile:, diré que para mis próximas compras ya estoy viendo por encima algunas empresas,y las he metido en el radar,son estas:

3M
Broadcomm
Main Street
Procter & Gamble
Johnson& Johnson

Tengo un par de meses para leer,informarme y analizarlas,así que cualquier opinión o consejo sobre ellas será bienvenido.

Saludos!

11 Me gusta

No por Dios, nadie va a matar a nadie, no nos podemos permitir el lujo de perder un forero y todo lo que nos tiene y puede aportar :smiley: :wink:

Con paciencia todo llega, la primera compra fuera de España da incluso miedo, una vez te has acostumbrado, es como si fueras a comprar el periodico al kiosco :joy:

PD. Tu lista de la compra es muy buena, pero leete bien informate sobre el tipo de negocio de MAIN, esta empresa no es lo mismo que las otras 4.

1 me gusta

Buenas tardes:

Al final he conseguido una liquidez extra en Noviembre, y he decidido abrir posición en Iberdrola. Pensaba empezar a invertir fuera desde ya pero he decidido comprar esta empresa por dos razones:

  1. Todo el ruido alrededor creo que está dando buena oportunidad de compra para una empresa grande, con buen futuro y que está diversificada también fuera de España(no como Endesa por ejemplo, que también llevo)
  2. Siempre que salen detractores de nuestra estrategia, escuchamos aquello de que la fiscalidad se come los dividendos,nos retrasa,se come la bola de nieve y bla,bla,bla…pues bien, con empresas como ACS, Iberdrola,etc… que dan la opción de hacer scrip dividend y amortización de acciones este problema desaparece. Puedes seguir reinvirtiendo tus dividendos sin penalización fiscal alguna, y creo que este punto es muy importante a la hora de empezar una cartera, como es mi caso.

Para los próximos meses o bien cierro la posición,o seguramente compre Unilever, una de las clásicas que también hace scrips, y está en buen momento para comprar.

Salu2!!

1 me gusta

Unilever no hace script hasta donde yo se.

1 me gusta

Pero, pero… queda algún empresa europea (no española) que utilice el scrip dividend?

1 me gusta

perdón, quizá me expresé mal.
Unilever hace DRIPS (Dividend Reinvestment Plans) que es a lo que yo me refiero y quiero hacer, reinvertir los dividendos en la misma empresa

2 Me gusta

Diría que Aegon

https://www.aegon.com/investors/shareholders/dividend-policy/

1 me gusta

Buenas noches:

Ha llovido algo desde Noviembre, dejo aquí info de mis últimas compras y pensamientos de futuras actuaciones:
A principios de Diciembre completé posición en Iberdrola a 9.66€ y a mediados abrí posición en mi primera empresa extranjera…3M a 175.17$. Así queda todo de momento:

EMPRESA PESO ACTUAL CARTERA (%)
3M 4.38
ACS 26.57
ENAGÁS 13.88
ENDESA 8.84
IBERDROLA 9.3
MAPFRE 9.31
RED ELÉCTRICA 9.19
REPSOL 9.18
TELEFÓNICA 9.34

(para la próxima prometo currarme un gráfico)

He estado leyendo estos meses e investigando más sobre por qué todo el mundo recomienda USA antes que España por ejemplo, cuando hablan sobre el trato al accionista, y me he dado cuenta del poder de los dividendos crecientes.
He estado haciendo cálculos sobre rpd iniciales modestas, pero con grandes incrementos anuales y el potencial es abrumador a 10-15 años ya. Cuando hice mi pequeña tabla de excel y enfrenté diferentes tipos de empresa fue como una iluminación en mi mente, no hay nada como ver las cosas por uno mismo por más que todo el mundo repita el mismo mantra. Así que ahora me hayo indagando en las listas de aristócratas o de empresas cuyo incremento sea notable y sostenible. En mi radar ahora mismo tengo por estas y otras razones:

Unilever
Broadcom
Texas Instruments
UnitedHealth Group
Lowe’s Companies

Las que más me llaman la atención son Unilever y las dos tecnológicas, que aunque entiendo que es complicado que sus dividendos sigan creciendo como hasta ahora(sobre todo Broadcom, que ha sido espectacular, y por eso me parece cara, aunque no deja de subir)
Dependiendo de posibles oportunidades de compra entraré en alguna de ellas o ampliaré 3M…incluso no descarto deshacer alguna posición como Telefónica, que para mí ha sido buena inversión, pero palidece ante la oportunidad que supone alguna de estas últimas.

Un saludo a todos y como siempre agradezco comentarios y valoraciones de todo tipo!

10 Me gusta

Actualizo a fecha de 24 de Mayo con los últimos movimientos de estos meses, de momento estoy consiguiendo hacer una compra mensual de algo más de valor que el que me fijé al principio.

En enero decidí vender mi participación en TEF cuando tocó los 4€ para comprar una acción de GOOGL(2854$) pensando en su crecimiento…el timing no fue el mejor desde luego, pero bueno…a largo plazo sigo pensando que es mejor valor.

A finales de mes también inicié posición en TROW a 162$ y ya en Marzo amplié 3M a 144$, y abrí posición en Unilever a 41€.
En Abril amplié TROW para ir compensando, esta vez en 133$ y aunque pensaba seguir ampliando, creo que voy a esperar, de momento he entrado hoy en AVGO a 522$.

Desde luego el timing este año no está siendo el mejor, aún así pienso seguir invirtiendo mensualmente salvo catástrofe, promediando precios a la baja, o abriendo en empresas que den oportunidad. Dejo como queda mi cartera a día de hoy:

EMPRESA PESO ACTUAL CARTERA (%)
3M 7
ACS 22
ALPHABET 7
ENAGÁS 13
ENDESA 7
IBERDROLA 8
MAPFRE 7
RED ELÉCTRICA 9
REPSOL 10
TROW 7
UNILEVER 4
4 Me gusta

Ya lo decía Darth Vader

6 Me gusta

Bueno, seguimos comprando puntualmente mes a mes. Viendo cómo están las cosas apetece esperar unos meses más en liquidez para aprovechar mejores precios, pero como no me gusta jugar a predecir el futuro, estoy mirando nuevas alternativas de inversión en acciones más atípicas, o en sectores que deberían volver a hacer las cosas bien en entornos de subida de intereses(bancos, aseguradoras, etc…)
De hecho mi compra de este mes ha sido…BBVA!! Alta rentabilidad inicial, cotización creo que barata, perspectivas buenas…y a esperar mejores oportunidades para ampliar en las 3M,Trow,Broadcom, Texas Instruments…y una nueva en mi radar para analizar: ASML Holding. El sector de semiconductores me gusta mucho a largo plazo. Dejo mi cartera por aquí a día de hoy:

9 Me gusta

Nueva compra mensual no me salgo ni un milímetro de mi estrategia, compras puntuales mes a mes.
Entre las subidas de los últimos días(ya bajarán ya) y viendo cómo está el dólar mejor seguir comprando en zona euro. Así que he completado posición en el BBVA, a 4,15€. En principio esto la equipara en valor de compra a la mayoría del resto de acciones, pero no descarto sobreponderarla en futuras compras si la situación es la misma.

Por otra parte me he fijado en un pequeño detalle: Llevo muy poco en esto de la inversión, apenas un año y medio, pero los dividendos cobrados compensan las bajadas de los precios de las acciones que estoy teniendo.

5 Me gusta

Bueno, han pasado unos cuantos meses ya desde la última actualización y he hecho bastantes compras:

1- La compra de Agosto la destiné nuevamente a BBVA, todavía no me terminaban de convencer los precios en USA, veía más caída como así fue.

2- En Septiembre amplié TROW, sigue pareciéndome una gran empresa y había que ir “promediando”

3- En Octubre llegó la devolución de la declaración de la renta y con la posición del BBVA más que completa, empecé a interesarme e informarme por los bancos aquí en España, lo que había pasado, lo que estaba pasando y lo que puede pasar. Compré SABADELL y SANTANDER De momento parece que acerté con el momento de compra, veremos a ver en el futuro, lo mismo acabo dando gracias a hacienda por tardar tanto en devolverlo y así no haberlo invertido antes.

4- También he abierto posiciones en MAIN STREET y REALTY INCOME. Espero poder pillarlas incluso más abajo si sigue cayendo todo, y si empieza a subir el tema pues ya veremos.

En estos meses de caídas, es complicado no intentar acertar con el timing, preguntarte si será mejor esperar porque va a bajar más, si meterlo ya no vaya a ser que empiece a subir…así que prefiero seguir con la misma estrategia, seguir aportando la liquidez mes a mes en las empresas que en ese momento mejor vea.

Así queda la cartera:

EMPRESA PORCENTAJE
3M 5,21
ACS 14.94
ALPHABET 6.52
BBVA 9,05
BANCO SABADELL 5.31
BANCO SANTANDER 5.24
BROADCOM 2.55
ENAGÁS 7.8
ENDESA 4.97
IBERDROLA 5.23
MAPFRE 5.24
MAIN STREET CAP 3.02
REALTY INCOME 2.79
REDEIA 5.17
REPSOL 5.16
TROW 9.05
UNILEVER 2.74
10 Me gusta