Historia de un pequeño empresario

Buenas tardes:

Me presento,tengo actualmente 34 años y este año me he decidido a empezar a invertir en bolsa.La economía y la independencia son dos aspectos que siempre han tenido mucha importancia en mi vida,y creo que van íntimamente relacionados.Siempre tuve claro que quería tener mi propio negocio,y gracias al famoso libro “padre rico,padre pobre” reuní el valor para ello y desde hace 4 años es así,y ahora gracias a los libros de Gregorio,en mi por ahora escaso tiempo libre estoy empezando a entender algo de bolsa e invertir en la estrategia de dividendos.Más allá de los aspectos técnicos y formativos de Gregorio,que me parecen de obligado conocimiento,coincido con él en muchas cosas en la manera de ver la vida,y es por eso que disfruto leyéndole o viendo sus vídeos.Espero poder aportar unos 500€ mensuales,y hacer compras cada 4 meses.En fin,no me enrollo mucho más y paso a exponeros mi aún pequeña cartera,y daros algunos detalle o motivo de su compra:

ACS-24.44€(31,69%)
Siempre he creído que Florentino Pérez,con todas sus sombras(muchas) es uno de los mejores empresarios de este país,o al menos de los más inteligentes y/o mejor relacionados.Una empresa fuerte,internacional,que genera dividendos y que creo que está en un gran momento para comprar.

ENAGÁS-18.35€(19.25%)
Alta rentabilidad al menos durante los próximos 5 años según su plan estratégico,aunque luego bajase algo su dividendo,o baje su cotización a futuro,en una estrategia buy & hold,creo que compensaría bastante.

MAPFRE-1.77€(12,14%)
Me decidí a entrar en ella tras ver el vídeo de Gregorio.No soy tan optimista como él y parto de la base de que no va a vender,ni organizar de manera diferente su división de reaseguro,y además creo que en el largo plazo sí puede ser un negocio rentable aunque inestable.Por otra parte veo como parece que está haciendo incursiones en el mercado energético asociándose con empresas del sector,y espero que le de mejores resultados que sus últimas inversiones.

RED ELÉCTRICA-15.26€(13,18%)
Otra “utilitie” como Enagás,que creo que ha dado una gran oportunidad este año en precios de compra.

REPSOL-10.57€(10,63%)
Una empresa en clara reconversión,creo que si lo hace bien puede tener un futuro muy prometedor,y mientras tanto tiene una buena RPD

TELEFÓNICA-3.63€(13,09%)
Sí,se que la frase “no puede bajar más” lleva oyéndose desde hace años,pero creo que ha escogido una buena hoja de ruta,reducir deuda a cascoporro,que veo que siempre le ha lastrado,unido a una regulación más laxa…no se,creo que 2020-2021 pueda ser un punto de inflexión y de una vez empezar a hacer las cosas bien.Lo único que no me gusta es que siga imprimiendo papelitos,casi preferiría que suspendiese dividendo temporalmente,pero bueno.Creo que tiene un gran potencial.
Eso sí,tampoco creo que pueda subir a 20€ de nuevo,ni siquiera a 10€ en pocos años,pero bueno…veremos qué hace.

La siguiente que tengo en el radar,que va a entrar hoy o mañana es Endesa.
Como apuntes comentar que ahora mismo mi estrategia es entrar en empresas que den más dividendos,a pesar de que no tengan una esperanza de crecimiento muy alta,o un historial de dividendos crecientes,con la esperanza de ver rodar la bola de nieve más rápido,y cuando ésta vaya creciendo,sí espero poder empezar a diversificar en ellas,especialmente en USA,pero antes de entrar en ese mercado,todavía tengo que estudiarme bien lo de la doble imposición,y espero una subida de tipos de interés,que haga bajar la cotización de las grandes DGI.
Me he fijado mucho también en las cotizaciones de mis empresas en la era “pre-covid” con la esperanza de que en algún momento,espero más pronto que tarde,puedan volver a esos valores,me gusta pensar que este es un buen momento para invertir,y que todo volverá a la normalidad…pero el futuro no lo sabe nadie,solo el tiempo dirá si acierto o me equivoco.

Como véis aún soy neófito en esto,y agradezco cualquier tipo de comentario,pregunta o valoración,positiva o negativa y poder aprender de tod@s vosotr@s. Muchas gracias por leerme.

Un saludo.

9 Me gusta

Bienvenido,
Creo que aunque todos tenemos grabado a fuego la importancia de diversificar por países, considero fundamental que para iniciarse sea en aquello que se conoce y que le sea fácil de entender, así que me parece buenas empresas para iniciarse con la vista puesta en que cuando vayas cogiendo más conocimiento vayas mejorando la!

5 Me gusta

Bienvenido

Una estrategia bien estudiada y que la mayoria hemos seguido.

Solo una sugerencia, no tardes mucho en entrar en USA, fijate en una buena empresa de las que se hablan por aqui y comprala, podras ver su evolucion a lo largo del tiempo comparada con las españolas.

Esto seguramente te ayude a invertir en USA

6 Me gusta

Bienvenido, no te lo pienses más y salta el charco!!

2 Me gusta

Muchas gracias Miguel Angel:

De USA hay dos cosas que ahora me frenan:

1-Soy autónomo societario,y por narices mi retención de IRPF mensual es de 35%,lo que provoca grandes devoluciones en cada declaración (aún no gano tanto como para ese tipo :sweat_smile:) y opero con clicktrade.Después de leer y releer opiniones en foros diferentes,no me queda claro si tengo derecho a que me devuelvan la doble imposición o no.

2-Ya hay una gran inflación,entiendo que en algún momento no muy lejano,tendrán que subir los tipos de interés,y la renta fija volverá a dar unos intereses decentes.Entonces mucho capital se movería de estas empresas que tienen una RPD actual baja, a la renta fija(a igualdad de condiciones,el capital se moverá a lo seguro).En este escenario la cotización de estas empresas debería bajar bastante dando mejores oportunidades de entrada no? No digo que vaya pasar mañana o el mes que viene, pero es algo que me parece probable y por lo que merece la pena esperar un par de años o tres,y si no sucede, a partir de ahí entrar con compras espaciadas

3 Me gusta

No creo que tenga nada que ver las retenciones usa con ser autónomo societario , de hecho lo soy y a fin de cuentas todos los brokers lo hacen y hay un tratado para que la fiscalidad sea la misma que con acciones españolas.
Es más , si lo tienes en un broker de fuera , Ib en mi caso te cobrarán el 15% y luego la hacienda española te retendrá hasta llegar al 21% , lo que te supone un pequeño préstamo hasta hacer la próxima declaración

2 Me gusta

Hola Luixmi7. Bienvenido. Yo también uso clicktrade desde hace un año. Para evitar la doble imposición debes rellenar un impreso que se llama W-8BEN. Cuando yo lo hice, Clictrade lo gestionaba de forma gratuita pero no automática a través de Globe Tax. A diferencia de otros brokers en donde es automático, aqui debes rellenar ese documento. Una vez aprobado, te confirman por mail a los pocos dias y eliminan la doble imposición durante 3 años. (No se por qué solo vale para 3 años… a menos que luego cobren la renovación???).
Hay un tutorial en la plataforma que explica el proceso y es bastante sencillo (15 min max). Si no lo encuentras, para mas aclaraciones, siempre puedes ponerte en contacto con su help desk.
Por otro lado, no veo que el hecho de que seas autónomo, te impida hacer este trámite y evitar doble impuesto en USA (el de aqui lo pagas si o si como con las nacionales).
Es una pena que te pierdas el mercado americano (y otros) por ello. He leido tu portafolio y, en mi humilde opinión, aunque hay empresas buenas para DGI creo que otras están -o van a estar- simplemente por no tener mas a mano algunas mucho mejores que están “ahí fuera”.

suerte con el camino

1 me gusta

Muchas gracias a ambos por contestar!

Quizá me expliqué mal,no tiene que ver ser autónomo o autónomo societario con no poder rellenar el impreso o hacer el trámite.El tema es que al ser autónomo societario estoy OBLIGADO a tener un IRPF de un 35% mensual,aunque a final de año no llegue a los ingresos requeridos para ello,con lo cual en la declaración me sale a devolver, y leyendo por ahí veo algo así como que “hacienda solo te lo devuelve si te sale a pagar”, pero una vez te hacen la retención(clicktrade la hace al momento),no te lo agrega a la cantidad que ya te tienen que devolver.Me parece algo falto de sentido común,pero con este gobierno y leyes…por eso quiero enterarme bien primero antes de meter el dinero allí.

Enhorabuena por los inicios de la aventura. No me repetiré con el tema USA porque opino igual que los compañeros.
Sin duda has dado con el foro indicado para tomar buenas decisiones.
Me gusta el enfoque que tienes planteado en tus inicios.
Un saludo y por dividendos.

2 Me gusta

Bienvenido Luix. Te dejo un enlace a IB donde se trata escuetamente el tema retenciones origen & Hacienda.

https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/forum/foro-de-inversiones/fiscalidad/460475-recuperar-doble-imposición

No, no cobran por volver a tramitar.

1 me gusta

Hola y gracias por crear un hilo, ¿en que consiste tu pequeño negocio? Yo siempre le soy vueltas al tema se emprender pero no me lanzo.

2 Me gusta

Esa frase es equivocada de tomo a lomo. Más bien creo que es: hacienda solo te devuelve si te ha practicado retenciones sobre las que devolverte.

No soy nada entendido en tema de autónomos. De todas maneras creo que puedes hacer un simulacro en el programa renta web. Pones todos los datos como este año y añades 1000€ cobrados en dividendos usa con una retención en origen de 150€ y en destino de (1000-150)*0.19. Si el resultado te sale más a devolver (unos 120€ más) creo firmemente que sí tendrías derechos a esa devolución.

3 Me gusta

Pues tengo dos negocios de hostelería.Uno lo abrí en Julio de 2018 y otro en Septiembre de 2020(sí,en el mejor momento)
Siempre me he dedicado a ello,y mi familia también,y desde muy jóven siempre quise tener mi propio negocio.Al final con los libros lo que aprendes es a aclarar y plasmar tus ideas,quitarte los miedos y/o reticencias…para mí el cambio más importante leyendo los libros creo que es el de mentalidad.Luego puedes estar más o menos de acuerdo…hay gente que trata a Kiyosaki como un timador,un charlatán…y gente que ve a Gregorio como un falso gurú…obviamente no puedes estar de acuerdo en todo con ellos al 100%,difieres en ideas…en eso consiste el pensamiento crítico,por eso digo que para mí la clave es el cambio de mentalidad.
Yo me lancé a tener mi negocio sabiendo MUY poco de gestión…fue un error,pero voy aprendiendo sobre la marcha y creo que es algo fundamental también,un buen plan de negocio.

Pues muchas gracias,en cuanto tenga tiempo voy a dedicarme a asegurarme bien,y os haré caso y empezaré a invertir por allí,es triste que tengamos que “salir fuera” pero es verdad que España tiene muchos males por desgracia endémicos como sociedad como para pensar en un progreso económico continuado,más bien al revés.

12 Me gusta

Buenos días,al final entré en Endesa abriendo posición, así que actualizo cartera:

EMPRESA PESO EN CARTERA
ACS 30.07
ENAGÁS 18.08
ENDESA 5.17
MAPRE 11.48
RED ELÉCTRICA ESPAÑA 12.46
REPSOL 10.00
TELEFÓNICA 12.74

Para próximas compras,dependiendo como este la cotización de Endesa y dependiendo de la regulación ampliaré posición para ponderarla con las demás, o bien me iré directamente a USA.
Os agradezdo vuestras opiniones, gracias a ellas estoy empezando a interesarme e informarme por el mercado norteamericano. Cuando tenga los conocimientos suficientes,me plantearé lanzarme allí,un saludo.

4 Me gusta

Hay que reajustar, si es fuera mejor

3 Me gusta

Bienvenido,

Todos tenemos el mismo error de comprar valores patrios pero te recomendaria abrirte a la cuna de las multinacionales y de las empresas mas grandes del mundo. Es mas, hay un broker español que en verdad es una empresa pequeña que la uso unica y exclusivamente para invertir en Usa porque es solo con comisión de cambio de moneda, la verdad que es muy barato (no te quiero decir el nombre para que no parezca que te estoy vendiendo nada) esta registrado en la CNMV y todo en regla para la protección de 100k asi puedes comprar todos los meses aunque sean 500€ lo que aportes mensualmente asiq en la actualidad no tenemos la disculpa de no invertir en USA por las comisiones de compraventa (una compra de una acción JNJ por ejemplo suele ser 1€ de comisión) además asi puedes hacer DCA.

Un saludo

3 Me gusta

Creo que ninguno de nosotros tenemos inconveniente en que des el nombre de ese bróker. Es más, te animaría que abrieras un hilo sobre él en la categoría “brokers y bancos” si no está abierto todavía.

2 Me gusta

Me la juego con @NinetyNine jajajaja
Cuál es el premio?

Para quien no quiera guerrear con D6, 720 y la declaración de la renta, y busque principalmente (por no decir únicamente) mercado americano, no lo veo mala opción

2 Me gusta

Ya se me adelantaron :joy::joy::joy:, para hacer compras de valores americanos basicos tipo McDonald’s, Coca cola, Pepsi, Trow etc etc ahora si buscas valores raros igual hay suerte como igual no. Pero si eres de mi opinión de con Hacienda los menos roces posibles pues es tu broker perfecto para comprar basicos DGI americanos. Otro detalle es que te den un link para apuntarte puesto que tienen una oferta de regalo de una acción (normalmente de muy poco importe) pero bueno siendo gratis todo es bienvenido (menos da una piedra). Bueno si alguno lo quiere os lo paso puesto que dan una acción a los dos. También aviso, por desgracia no es IB (ya me gustaría).