Hola a todos,
Me presento, Juanra, JR acordando.
35 años, informático y luchando para obtener la IF o acercarme al máximo.
Un resumen así por empezar tengo un 50 % de mi cartera indexada, un 25% más o menos en empresas seleccionadas buscando dividendos y el resto en cuentas remuneradas para tener cash.
Desde hace un par de años empecé a interesarme, y creo que he pillado lo mejor desde mediados 2022 hasta ahora la rentabilidad que he tenido con Indexa casi al 40 % … aunque esta última semana ha bajado bastante.
Aporto 1000e a los indexados al mes y las acciones cuando veo que están bajas voy comprando la mayoría de mi cartera para dividendos la he formado ahora en Julio y Agosto.
Microsoft se la está pegando y Mcdonals está aguantando por lo demás bien no hay mucha variación.
Hola y gracias por participar en este increíble foro.
Una pregunta: si tienes tan buena rentabilidad con los fondos indexados, porque quieres invertir parte de tu capital en dividendos?
Bajo mi humilde punto de vista: una cartera dividendera al uso, con un yield rondando el 3,5%, si solo supone el 25% de tu cartera vas a tener unos dividendos del 0.9% de tu cartera.
Si uno de los problemas de la inversión por dividendos es que al principio es desesperante, imagina 4 veces más desesperante😅
Y estoy de acuerdo contigo.
Siempre he pensado que además de los indexados tenía que diversificar, también ya estoy accediendo a más riesgo ya que no es lo mismo estar indexado que seleccionar 10 - 15 - 20 participaciones de manera bastante sesgada ya que es un filtro algo particular que me he preparado.
Estoy de acuerdo que unos dividendos de 10 € al mes al empezar no es que sea lo más ilusionante del mundo, pero poco a poco deberían de ir creciendo además del valor de las opciones se debe de mantener incluso con la inflación a largo plazo, aparte de la recompensa en forma de dividendo.
Aún así, siempre estoy intentando ver si hay mejores formas.
Dejando a un lado el flujo de efectivo, que ya hemos visto que sería muy chico, las carteras dividenderas suelen ser menos volátiles. ¿No te haria el mismo apaño un ETF tipo VIG?
Al final em problema, y soy el primero en sufrirlo, es la dopamina. Consejos vendo que para mí no tengo.
Es uno de mis pendientes, un ETF que nunca he estado con ello.
Tengo varios echados el ojo, aunque en ese caso lo que más me tienta es el NASDAQ para un ETF algo más agresivo.
Pues yo rotaria los fondos indexados a fondos de acumulación que no estén indexados, y bajaria la aportación ,para con ese capital crear una cartera decente ( si de verdad te gusta estar pendiente del tema) .
Haria un mix de fondos renta fija 25% fondos acumulación 25% y 50% cartera propia.
Ya tienes trabajo para 2 o 3 años y me cuentas que tal te ha ido XD.
Era mi humilde opinion y creo que no me encuentro capacitado para aconsejarte alguno en concreto.
El famoso dicho de te enseño a pescar pero debes ser tu el que se monte en la barca y tire la caña, y sinceramente es por no sentirme culpable de alguna mala decisión que tomes ( que las tomaras como todos).
No está nada mal lo de los fondos de distribución.
Es una de las cosas que no había tenido en cuenta y también puede ser otra buena opción pasiva.
Respecto al broker también he visto muy buenas opiniones de interactive brokers y es una de mis posibles opciones.
Entre en TR por la cuenta remunerada y al final ya me pico el gusanillo y por ahí empecé a invertir en acciones directamente.
Pero ya tengo un capital bastante decente y aunque de momento contento ya he recibido algún dividendo y no he tenido problema más allá de que en algunas opciones me parecen los spreads bastante altos por lo demás estoy contento.