Iberdrola (IBE)

Grandes restados de iberdrola. Yo en esta acción es en la que más aprecio el efecto bola de nieve o interés compuesto. Suben dividendos, reinviertes sin pasar por hacienda en el scrip y así hasta el infinito… y a veces acompañado por la subida de la cotización.

Probablemente en brk, de la que también soy accionista, pase lo mismo, pero no lo percibo de la misma manera.

Coincido en lo que dices. Siempre he cogido las acciones redondeando para completar una de más. Y la verdad que lo ves ahora y es una pasada. Mi primera compra fue en 2011 y la última en 2012 y al final me he juntado con un montón de iberdrolas. Llegará el día en que habrá que cobrarlo en efectivo.

Saludos.

Yo no me planteo por ahora el cambio a efectivo, ese 19% de retención que te evitas es insuperable fiscalmente; además la cartera crece más con el ahorro que lo que sube con el scrip por lo que en proporción cada vez estoy menos invertido en Iberdrola. Además de que IBE me parece una gran empresa en un buen sector, cuando se habla de buenas empresas en España no entiendo que a veces no se meta a IBE.

No obstante en Iberdrola tendría un gran problema si vendiera, la compre hace más de 6-7 años en dos paquetes, recibí acciones extra por la OPA sobre IBE Renovables de la que también era accionista y me he quedado en todos los scrip con acciones y además he cambiado de broker. Por lo que no tendría ni la más remota idea de que precio de compra poner si vendiera mis acciones, creo que tendría que poner precio de compra 0€ ya que ni poniendo el más bajo de estos 10 años sería cierto porque con los scrip debo bajar el precio de compra.

el que quiera reducir posición en IBE, o al menos no aumentarla con las acciones del scrip, y le entren dudas si vender los derechos a mercado o a Iberdrola (dividendo cash), le resultará mejor vender un número equivalente de acciones para de este modo reducir la factura fiscal. Eso si las comisiones o el volumen de su posición no se lo impiden.

Iberdrola sube el beneficio un 15% hasta marzo y gana 964 millones de euros

2 Me gusta

Es bueno, sobre todo si traslada la subida al dividendo

https://www.indiaautentica.es/tours/ladakh-el-tibet-indio/

Y a bajar deuda, que luego vendrán los palos.

2 Me gusta

Tengo pensado incorporar Iberdrola a mi cartera, pero lo que me hecha para atrás es que cuando paga dividendo, OCU siempre dice que es una ampliación de capital y no un dividendo, pero iberdrola no recompra las acciones después? Me estoy perdiendo algo?

Hasta donde yo sé, recompra y amortiza periódicamente. Ahora está algo cara para mi gusto. Me gustaría ampliar posición si se pone a tiro. Tampoco tengo prisa.

1 me gusta

Hace bastante tiempo q discutimos en el foro si amortizaba, q si no amortizaba, q si lo hacia pero no totalmente, en fin. Desde q la vengo siguiendo ha amortizado capital.

Sus resultados, su evolucion en bolsa y sus dividendos a mi me convencen, lo q no me pasa con muchas empresas españolas, casi con ninguna.

Yo llevaba tiempo siguiéndola pero la descarté por que OCU decía lo de ampliación de capital pero no recuerdo leer de ellos nada de amortización.
Seguramente iniciaré 1/4 de posición para estar “dentro” e iré ampliando conforme vaya dando oportunidad.

Segun su propia web amortiza capital pero no por el total de las ampliaciones efectuadas para pagar los dividendos, al menos inicialmente. Desde 2014 su numero de acciones permanece estable. Solo en 2013, q parece q fue su primer año de dividendo flexible aumento un pocoel numero de acciones en circulacion.

1 me gusta

Para mí ibe tiene la mejor manera de retribuir al accionista. Te deja elegir lo que más te convenga y no te perjudica a base de ampliaciones de capital. Ojalá más empresas la imitasen.

3 Me gusta

Para mi la mejor empresa española en estos momentos y no me extrañaria que en poco tiempo fuera la única

1 me gusta

Y a mí que esto del dividendo flexible me sigue sonando al timo de la estampita. En fin, será cosa mía que soy muy desconfiado pero repasemos: ¿Cuántos empresas americanas en la lista CCC echan mano de este “artilugio”?

1 me gusta

Esto publicaba la OCU en Julio del 2013

"Cada vez son más las empresas cotizadas que, llegada la tradicional fecha del pago del dividendo, recurren a la ingeniería financiera para, en un ejercicio de ilusionismo, tratar de hacer creer que reparten dividendos cuando en realidad no reparten nada. Se trata de una opción que en algunos casos bien podría haber sido utilizada para ocultar una delicada situación financiera que impide su pago. Bajo imaginativos nombres como “Dividendo Opción”, “Dividendo Flexible” o “Dividendo Elección”, empresas como Iberdrola, Repsol, Santander, BBVA o Acerinox enmascaran ampliaciones de capital liberadas que no suponen retribución alguna al accionista. Con ellas, el accionista o bien termina con alguna acción más, pero de un menor valor cada una o, si opta por el cobro en efectivo, consigue un efecto exactamente igual que si vendiese parte de sus acciones.

No nos parece de recibo que las entidades, para esconder la eliminación del dividendo, realicen este tipo ampliaciones, que nada aportan al accionista y sí gastos a la sociedad. Peor todavía es que jueguen al equívoco para camuflarlo, y que en sus propias comunicaciones usen conceptos como “fecha ex–dividendo” o “retribución al accionista”. Anzuelo que, por ejemplo, suele tragarse la prensa económica al reflejar estas operaciones como si de un dividendo se tratara, ellos sabrán por qué.

Nosotros nos hemos dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para que evite este uso torticero del lenguaje que sólo puede llevar a error al pequeño accionista. Otro gallo habría cantado si se hubiesen vetado el uso de expresiones como “preferente”. Desde OCU Inversores no tenemos que seguirle el juego a nadie y sólo respondemos ante nuestros socios, por lo que evitamos caer en esa trampa e incluimos en nuestras cifras sólo las cantidades que realmente responden al concepto de dividendo (0 en el caso del Santander, vea el artículo El Santander no paga dividendo)."

Pero una cosa es el scrip del Santander y otro el de Iberdrola. Iberdrola lleva tiempo haciendo muy bien las cosas: da dividendo, se revaloriza de forma impresionante, está diversificada…

Y el scrip es positivo para el que lo ha reinvertido en más acciones. Si no gusta el scrip, yo lo separaría un poco de Iberdrola todo está yendo muy bien de momento.

3 Me gusta

¿Alguna vez te has preguntado por qué una empresa se toma la molestia de realizar una ampliación de capital y una amortización de autocartera a posteriori con todos los gastos que ello conlleva? ¿Eres de los que miras el número final de las acciones en circulación para ver la cantidad real que te están remunerando? ¿si realmente hacen las cosas tan bien, el negocio va como un tiro y son tan honestos como dices, no sería más sencillo pagar un dividendo contante y sonante a sus accionistas y dejar de marear la perdiz?
Como bien dice el artículo de la OCU, qué fácil es hacer tragar el anzuelo al pequeño accionista!!!

1 me gusta

No parece que Iberdrola lo haga, al menos amortiza capital.

¿Americanas? De las grandes ni una.