If 2050

Y si cae dentro de 5 años?

1 me gusta

Y si no cae nunca por debajo de estos niveles?

Tú mismo has descrito la estrategia inversora con la que te sentirías cómodo. Todo el ahorro actual (unos 4 años) en RF, a partir de ahora todo el ahorro a RV. Es lógico y te hace dormir mejor.

Adelante.

3 Me gusta

Decisión salomónica entonces, ahorro nuevo a un fondo msci world y el que tengo en monetarios hasta que se despeje la situación.

Gracias por vuestras aportaciones

1 me gusta

Resumen segundo trimestre 2024

Valor % patrimonio
Vanguard global stock market 3,62%
Renta fija 81,92%
Efectivo 14,47%
% IF jamon serrano 7,09%
% IF jamon york 8,51%
% IF choped 10,63%

Comenzamos con la aportación al MSCI World y deshaciendo el fondo de Renta fija que tengo para pasar a estar en un periodo de aprox 4 años full invertido. Si hay caída bien, y si no… pues eso, que no puedo estar pendiente de leer la bola de cristal.

Para los cálculos de tipos de IF, he cogido un número que creo necesario para mis gastos de supervivencia, básicos y de confort, aprovionando impuestos. Estos gastos están basados en un control de lo que gastamos en casa mensualmente.

Sinceramente no es algo que me preocupe, puesto que tengo mucho tiempo por delante y es un mero instrumento de control, aunque no depende de mí puesto que vendrá dado por las cotizaciones del mercado.

Mi intención es hacer trimestralmente las cuentas.

Aunque me gustaría y creo que podría alcanzarla en el 2050, de ahí el nombre del hilo, año en el que cumpliría 54 años, no tengo ninguna prisa en ello. Si que es cierto que más tarde de los 60-62 no quiero trabajar más.

Al igual que no me veo con mi edad dejando el trabajo, no me veo con 60 yendo por la M40 a la oficina :rofl:

Creo que es una edad adecuada para estar tranquilo, echar la partida en el bar de abajo de casa, comprar el pan y sacar al perro.

Saludos

1 me gusta

Salvo si eres de Bilbao

3 Me gusta

Me gustaría saber por qué estaba con 82 años en Afganistán jajaja

1 me gusta

Hay gente pa to.

1 me gusta

Como se hacen los cálculos para saber a qué % se está se la IF? Yo me los quiero hacer :pleading_face:

Supongo que sí tu cifra es 4 M€, cuando llegas 1 M€ estás en el 25% de tu IF.

2 Me gusta

Tan fácil como saber cuánto suponen tus gastos anuales.

Luego ya, una vez llegas a cubrirlos con dividendos o con la regla del 4% o el 3% o el 3.46587%, eso ya cada uno… supongo que es bueno tener cierto margen de seguridad.

1 me gusta

Tu tienes un problema con eso @Rubifen, y es que aparte de calcular tus gastos anuales promedio o razonables, me da que vas a tener que meterle un gasto de depreciación anual también para amortizar el gasto de tu gran reforma :smiling_imp:

Al final es simple, no deja de ser establecerte como 3 niveles de gasto con los que podrías vivir, y con esas referencias ir comparando tu PADI, si es que tu cartera es de dividendos, o tu regla del 3-4% en caso de acumulación. No sé, como establecerte una diferencia de 500€ mensuales por nivel o algo así, que podrías emplear en viajar más, salir a comer fuera más, llevar al niño a un colegio privado o lo que sea, pero la idea es que con el nivel más bajo aun así puedas vivir razonablemente bien entiendo yo, que digamos esos niveles más altos lo que supongan es más gasto discrecional, pero no esencial.

3 Me gusta

En mi caso particular me pongo lo mínimo con lo que podría vivir, más que nada pensando en un caso de pensiones de 0€ por parte del Estado y ese es mi objetivo mínimo a conseguir a la edad legal de jubilación, lo cual considero factible para la mayoria de los que estamos aquí.

Sin duda creo que invertir nos da libertad en el corto y medio plazo y una calidad de vida suficiente para la vejez (copago sanitario, aparatos de geriatría, sesiones de fisioterapia, etc)

El cálculo que yo uso es aplicar un % al patrimonio que considero adecuado, unido a un margen en el que cuento impuestos y un extra para sentirme comodo para dar el salto, en caso de hacerlo. Ej. 1% de 100.000€, 1.000€.
Lo divides por tus gastos anuales, ej: 10.000€, y tienes el porcentaje. En este caso 10%

Saludos

4 Me gusta