If 2050

Muy buenas y feliz año!

Aquí quiero dejar constancia de mi proyecto, con sus respectivas actualizaciones. Llevo invirtiendo muy poco, desde 2020, mi padre es IF desde los 47 y he seguido un poco sus pasos en este mundillo, aprendiendo y ahora ayudándole con su estrategia.

Después de muchas vueltas y de establecer mi método (se admiten sugerencias y consejos para mejorar), os la cuento:

  • Piso en alquiler, por el que recibo un cash flow positivo (hipoteca fija al 1.98%)

  • Acciones de SAN, compradas por mi padre con sus mejores intenciones. Palmo pasta, pero me dan algo de cash (mi intención es quitármelas cuando suban a 3.20)

  • Y luego estoy aportando mensualmente a dos ETF:

          1. $SPYD Aristócratas del dividendo USA, ISIN IE00B6YX5D40
          2. $VGWD All world high dividend, ISIN IE00B8GKDB10
    
  • Algún dinero en fondos de inversión, cuya vocación es ir quitando.

Iré actualizando la variación que sufran mis ingresos conforme a lo previsto (mensualmente), así como las variaciones que sufra mi patrimonio (trimestralmente)

Tengo un sueldo en mente con el que sería IF, el cual sería, con la previsión de ingresos de 2023, cubierto al 17,79%. Iré actualizándolo conforme a la inflación y vicisitudes varias que vayan ocurriendo.

Un saludo

18 Me gusta

Si no es indiscreción, ¿podrías decirnos tu edad?

¿Qué piensas hacer con el dinero de las acciones de SAN si te las quitas de encima?

Un saludo

Otro por aquí con el grueso de la cartera en etfs y partícipe de los dos que mencionas. De lo mejor para el inversor por dividendos, al menos en mi opinión. Igualmente comencé con unas acciones “heredadas” del SAN, que se le va a hacer, por algo se empieza…:joy:

Imagino que llevarás los datos del portfolio y demás en un excel o similar. Por curiosidad, ¿qué porcentaje representa cada activo sobre la cartera?

Me llama la atención la diversificación del portfolio, aún a falta de saber los %, llevas renta variable (directa e indirecta) y ladrillo (inversión directa), sin duda un buen punto de partida, chapó por eso de “no poner todos los huevos en la misma cesta”

Un saludo cordial.

1 me gusta

Tengo 26 años.

Pues este año creo que los bancos pegaran buena subida y podré quitármelas rápido (aunque hay mucho pillado igual que yo)

En principio el 50% a darle calor a la cartera de ETF, 20% a quitar algo de hipoteca y 30% en la cuenta remunerada

1 me gusta

¿Cuáles son los que llevas en cartera?
He visto uno más que voy a empezar a comprar que es de Europa, IE00B945VV12

Pues mi intención es comprar una participación al mes de estos 3 que he comentado, los dos primeros y el que añado de Europa, que a precios actuales son 155€ aprox.

Podría invertir más, pero estoy empezando con Degiro y creo que puede haber oportunidades más adelante cuando todo caiga.

En cuanto a porcentajes, del piso solo cuento la entrada + gastos, ya que no he amortizado anticipadamente prácticamente nada, y del resto de inversiones, cuento la pasta que he puesto, no su valoración.

Serían:

  • Piso 45%
  • Fondos 23%
  • Liquidez 17%
  • Santander 15%
1 me gusta

¿Qué cuenta remunerada utilizas? Yo estoy buscando una para una partida de efectivo que quiero empezar a formar.

Me parece buena idea la verdad ese destino de los fondos. Si va a reducir hipoteca del inmueble que tienes alquilado, entiendo que facilitará la generación de Cash Flow a medio plazo.

Me da mucha envidia la gente que ya tiene tanto recorrido andado con esa edad, no lo voy a negar

Justo estuve hace 2 días buscando una que me satisfaga, al final acabé abriéndome la cuenta online de Sabadell, que en teoría por ser nuevo cliente te da un 2% TAE los 12 primeros meses hasta 30.000 € si abres una cuenta hasta el 10 de enero. El proceso de apertura fue bastante rápido, menos de 5 minutos, y en 1 hora ya estaba transfiriendo dinero a la cuenta.

¿Es la mejor elección? No tengo ni idea.

Intenté abrir una cuenta en Renault bank. Me fue completamente imposible capturar el DNI para crear la cuenta.

En el pasado usé National nederlanden como cuenta de ahorro, experiencia bastante buena pero el TAE era mucho más bajo. Como ventaja el IBAN no es español, cosa que agradezco, me siento más seguro con algún IBAN extranjero en las cuentas.

ING no me apasiona a nivel de plataforma. Me daba problemas con demasiada frecuencia, algo en mi opinión intolerable para un banco.

Myinvestor tiene una buena oferta actualmente pero la plataforma tampoco es su punto fuerte.

Y luego ya algunas menciones como la de Openbank que nunca he probado…

Lo que está claro es que esto es como las empresas de transportes. Si te guías por opiniones no usas ninguna.

4 Me gusta

Uso Renault Bank, (FGD de Francia). 1,21% TAE y depósitos a 24 meses al 2,32% TAE, ahora el día 15 revisaban las condiciones, entiendo que será, o dejarlas iguales o mejorarlas.

Y en cuanto a lo del camino andado… pues bueno, si que es cierto que soy un alumno aventajado en cuanto a la edad, pero creo que con la situación económica que viene en los próximos años, cualquiera que tenga unos ingresos pasivos va a notarlo mucho.

1 me gusta

Me he planteado hasta meterlo en letras del tesoro, con eso te digo todo.

La verdad es que por más que busco, no me termina de convencer ninguna, y me da una pereza tremenda darme de alta en bancos para verme en seis meses peleándome para cancelar la cuenta.

Por otro lado, Sabadell lo mismo la pruebo, porque ya le tenía echado el ojo para otra cosa

Llevo 4 que pesan un 75% (h4zj, zprg, spyd y vhyl), el resto en acciones individuales. Lo explico mas en detalle en el hilo de presentación

Acabo de echar un vistazo al de Europa que mencionas y de primeras no tiene mala pinta. 2.415M de tamaño, bajo TER de 0,11% y pago trimestral. Por ponerle un pero, desde 2015 ha incrementado un 21% el dividendo, anualizado se queda en un 3% y con el 3,2% de yield inicial bruto que ofrece, a no ser que corrija mucho… Si bien es de lo poco dgi en Europa, que tampoco se le puede exigir mucho en cuanto a dividendos a nuestra región, siempre miraremos con recelo a USA🙁

Por lo demás, buena cartera, una vez que el SAN alcance tu precio objetivo y puedas salir, la bola de nieve cogerá buen ritmo. Yo contabilizo igual las inversiones, teniendo solo en cuenta “coste” de compra, si sube y vale mas supongo que mejor, será que las cosas van bien. Pero yo prefiero que baje todo, no es que haya malos precios ahora mismo pero podrían ser bastante mejores.

1 me gusta

Yo he echado un vistazo a vuela pluma a tu cartera, y me parece que con ETFs te puedes quitar un gran problema de selección de acciones y estar pendiente.

Como bien comentas, el de Europa tiene un dividendo que crece, no mucho, pero es por diversificar geográficamente y no meter mucho USA (aunque las principales empresas están allí, y que la sede física esté en un país no significa que no opere en otros)

Echaré un vistazo a tu hilo ahora, para ver la evolución de tu cartera y las acciones sueltas que llevas en cartera.

3 Me gusta

Trade Republic (banco y broker alemán similar a DEGIRO) ofrece un 2% de interés sin ningún compromiso de permanencia, otra opción para el metálico que todavía no ha encontrado el momento de entrada.

2 Me gusta

Buenos días y feliz año a todos todas y todes.

Después de mucho marear al principio, como toda vida inversora (supongo) y de leer y pensar mucho en lo que se escribe en este foro, sobre todo la opinión y el ver cómo gestionan sus carteras @ifrobertocarlos y ottros foreros de reconocido prestigio, me pasó a la indexación.

Voy a invertir en 3 fondos del MSCI world por aquello de diversificar gestoras y depositarías.

Iré colgando si el tiempo me lo permite actualizaciones de la cartera con algún modelo de Excell que tengo que parir (estoy de paternidad a si que soy if por 16 semanas jajaj).

Tengo la suerte de que los próximos 3 años tengo garantizados unos ingresos extra, que pueden extenderse otros 3 más, y le voy a dar un buen apretón a la cartera

3 Me gusta

Aunque parece tontería, yo creo que es una buena idea.

Tener todo en el mismo sitio o en el mismo producto, aún acertando en el producto te podría causar problemas a la hora de vivir de esos fondos.

Imagínate que lo tienes todo en una sola entidad que empieza a tener problemas de liquidez. Tu inversión no está en el balance de la entidad, incluso no está en la entidad, pero si sacas de ella el dinero para vivir estarás jodido mientras no eres capaz de traspasarlo a otra entidad.

Más trabajo? Si.
Más seguridad? También.

  • En España:
    ING
    Openbank
    Selfbank
    Azvalor
    Cobas
    R4
    Clicktrade
    Revolut
    Myinvestor

  • Fuera de España:
    ActivoTrade
    IB

Me falta fuera del “sistema” :wink:

Lo dicho, no parece mala idea. :+1:

Te falta fuera del sistema pero ya sabes en qué seguro
Ejemplos:

  • dinero en efectivo
  • oro fisico
  • BTC en billetera fria
    Has pensado o conoces algún otro?
1 me gusta

Claro, drogas, armas, etc…
Ja…(1 segundo) ja …(1 segundo) ja.

  • El primero me haría dormir mal. Si no te va a dejar dormir, no lo hagas. Tener los gastos anuales en efectivo por si, parados, me producirían ardor de estómago. No tengo cash en el banco ni para el mes siguiente, voy a dejar fuera algo. No digo que de este agua no beberé, pero como tengo dicho, yo no estoy para empatar el partido, estoy para ganarlo. Si me vuelvo “conservador” la cago seguro.

  • El segundo: creo que el tercero es más divisible, más transportable, más líquido, menos costoso de mantener y sería como jugar a empatar cuando vas 2-0.

  • El último es el que mejor me encaja.

2 Me gusta

Lambo o puente

:joy:

2 Me gusta

Con 20% en Bitcoin, me hace saltar los empastes :joy::joy:

Y si llega a 40%? ( Estimado para fin de año )

Se nos caen las bragas?

:rofl::rofl::rofl: