IF Roberto Carlos

Y por último, incluso la rentabilidad de REE con tus cálculos (13,93% anual a 24 años) es menor que la de bestinfond (14,09%). Si mezclas las buenas y malas, la media obviamente será mucho menor.

Esto chirría.

@BCartera, vamos a ver.

Si la acción SanFonicaRee (por hacerlo divertido), vale 100 € y da una RPD del 5% anual durante 20 años, y a los 20 años la vendes por 100 €, la rentabilidad TAE de la acción es del 5% (no contamos reinversión, ni impuestos, ni comisiones, o sea, números facilitos).

Según tu gráfica el año 19 es como si te hubiera costado 5 € y como vale 100 € te has marcado un 2.000%. Lo mejor será el año 21, ya que te habrán costado - 5 € y las has convertido en 100 €. ¿como calculas esa rentabilidad? ¿Eres la reserva central y creas dinero de la nada?

No digo que esos gráficos no sean útiles, lo que parece claro es que no valen para calcular la rentabilidad TAE.

Estaremos de acuerdo que sin contar fricciones (impuestos, comisiones, etc.) la rentabilidad es 5% TAE.

Has convertido 100€ en 200€, un 100% en 20 años.

Y si usamos el interés compuesto, convertirías 100 € en 253 €, un 153% en 20 años, muy lejos del 2.000%

Año Valor Div RPD
1 100,00 5,00 5%
2 105,00 5,25
3 110,25 5,51
4 115,76 5,79
5 121,55 6,08
6 127,63 6,38
7 134,01 6,70
8 140,71 7,04
9 147,75 7,39
10 155,13 7,76
11 162,89 8,14
12 171,03 8,55
13 179,59 8,98
14 188,56 9,43
15 197,99 9,90
16 207,89 10,39
17 218,29 10,91
18 229,20 11,46
19 240,66 12,03
20 252,70 12,63

¿Estoy equivocado?

3 Me gusta

La aportación de @bcartera es válida, excepto lo que “chirría” y que @ifrobertocarlos ha explicado de una mejor forma.

Los gráficos que “descuentan dividendos” (que van minorando hacia el pasado los precios de la acción con cada dividendo pagado) tienen ese problema al llegar la minoración a 0. Por eso y para poder hacer fácilmente comparaciones gráficas con otros valores, hay veces que lo que se hace (M* lo hace, por ejemplo) es crear un gráfico en el que el precio de la fecha origen del gráfico se normaliza a cierto valor (100, 1000 ó 10000) y a partir de ahí se va construyendo el gráfico de acuerdo al % de incremento o decremento de la cotización en cada intervalo de tiempo. Si el valor es una empresa que reparte dividendos y queremos tener una representación fiel a la realidad, de nuevo deberíamos tener en cuenta esos dividendos a la hora de construir el gráfico.

3 Me gusta

Lo que chirría es “es como haber comprado santander a 0 euros. O lo que es lo mismo una rentabilidad del 300%”, no tu estrategia, cada uno que siga la que quiera, faltaría más.

CZD, vas a tener que volver a ayudarme, no doy encontrado donde digo que invertir en/por el dividendo sea una opción no válida para salir airoso en el mundo de la inversión y tampoco encuentro donde insinuo que el que no confíe su dinero a Paramés es un kamikaze de la inversión.

Y lo tengo que haber dicho/escrito, porque sino, no entiendo que cada vez que abro la boca me digan que Paramés es un matao.

3 Me gusta

Correcto, @spanish69. O sería una inversa del gráfico “Total Return” en donde los dividendos aportados por la empresa reducirían el valor de la cotización comprada en un momento dado y al final acabaría tendiendo a cero.

5 Me gusta

Por cierto, para obtener los gráficos con la deflación de los dividendos se va a “opciones/opciones de plataforma” y “ajustar datos históricos con dividendos”.
Mucho más fiables a la hora de obtener soportes y resistencias, etc…

1 me gusta

Aunnque parezca increíble, ni tu, ni nadie.

2 Me gusta

Un dato más (ya sé que no es de muy largo plazo, pero es lo que me da M*)…

Lo que no me queda claro es si el gráfico de Iberdrola descuenta dividendos.

PD: He echado un vistazo a Iberdrola en ProRealTime y parece que el gráfico de Iberdrola en M* sí descuenta dividendos.

2 Me gusta

Buenas tardes,
Solo quería pedir disculpas por mi último comentario. Reconozco que estuvo fuera de lugar. Me exacerbe y no leí dos veces el comentario antes de publicar.

Siento si alguien se ha sentido molesto con esto.

Un saludo y gracias a todos por vuestras aportaciones.

Mi única intención era demostrar que incluso eligiendo empresas malas a largo plazo no era tan mala inversión.

Saludos

22 Me gusta

Cada día se ve la grandeza y el buen rollo de este foro. Gracias @bcartera por tus disculpas.

Saludos.

6 Me gusta

Por mi parte, aceptadas.

7 Me gusta

Todos tenemos derecho a equivocarnos (y muchas veces) y rectificar es de sabios.
Eres una persona con criterio y espero que sigas aportando al menos como hasta ahora.

Un abrazo grande, @bcartera

6 Me gusta

La OCU, se medio raja con Vodafone. Vende la mitad.

Yo, no sé, si medio rajarme o rajarme del todo.

4 Me gusta

Por qué rajarse de la OCU sería una opción??? :joy:

2 Me gusta

Yo no vendo. No ha dejado el dividendo a 0. Es mi mayor posición y la tengo en rojo. Al ser mi mayor posición, no voy a ampliarla. Si fuera una de mis posiciones más pequeñas seguramente me plantearía aumentar posición.

En resumen, esperar y ver.

1 me gusta

¿Cuándo habláis de la OCU, os referís a https://www.ocu.org?
Gracias

@Maria1
https://www.ocu.org/inversiones

Esa es. Yo estuve suscrito pero no me convenció la cartera que proponian, pues en el último año ha habido algunas empresas que marcaban como ‘compra’ que cayeron mucho. (ojo es una opinión personal, no digo que no se deba seguir a la ocu)

1 me gusta

Hola IF Roberto Carlos,

algún consejo para los noveles que estamos viendo la cartera sangrar en rojo?

Entre mis mayores “glorias” llevo VOD, TEVA, KHC… que me tiran la cartera para abajo como un ladrillo cayendo al agua. Ahora mismo estoy en la fase de “si no has visto tu cartera en un 50%” no sabes lo que es la bolsa (no tengo la cartera como tal pero sí estas 3 acciones).

Tienes pensado ampliar TEVA? Está ahora mismo en precios de derribo… creo que se exageran los riesgos puesto que multitud de análisis no ponen en cuestión que vaya a quebrar aún con los juicios pendientes… y en mi opinión, a 2-3 años vista, puede ser un 3-4 bagger. ¿Cuál puede ser el mayor riesgo? ¿Ampliación de capital? La última vez que me pasó fue con Arcelor y luego de ampliar y acudir, subió como un cohete.
Yo creo que el CEO de TEVA sabe lo que hace y si por causas mayores no cumple con sus objetivos o algún medicamento falla, no le quedaría más remedio que AK aunque el mismo se diluiría ya que tiene 2 paquetes con 7,5 millones de $ en acciones, que solo se desbloquearán si en un período de 3 años la acción supera X umbral…

También se ha hablado de una posible fusión con Mylan… desconozco hasta que punto es cierto.

Un saludo!

1 me gusta