IF Roberto Carlos

Hola a todos,

42 años, con pareja y un hijo.

Mi proceso fue al revés que el normal, cuando me convertí en IF, aún no sabía el significado de tal concepto. Como no me lo creía, empecé a buscar información por si más gente estaba en mi misma situación y al ver que no encontraba a casi nadie, terminé por contarlo yo para que el siguiente “loco” se sintiera menos “loco”.

Os hago un resumen…

Empecé a trabajar con 20 años y invertir desde el principio, mi padre ya leía una revista que se llamaba Dinero 15 (La madre de la actual OCU Inversores). Ahora no sabría deciros porqué un chaval con 20 años que cobraba 772€ al mes y vivía con sus padres, no se los fundía en un coche y en alcohol durante el fin de semana. Debí de llevar un golpe de pequeño. jejeje.

El caso es que, poquito a poquito, fui invirtiendo todo el sueldo, menos lo que gastaba en diversión, por suerte mis padres nunca necesitaron que yo colaborara económicamente en casa. Las dos o tres primeras inversiones fueron en Fondos de inversión, pero pronto me di cuenta de que la verdadera rentabilidad se sacaba invirtiendo en acciones individuales. A los cinco años de comenzar a trabajar, tengo invertido lo mismo que me costaba el piso al que me voy a vivir. Otro golpe de suerte fue no cometer la torpeza de venderlo todo para comprar el piso. El piso lo hipotequé y solo vendí mi primer fondo para poder comprar el coche en mano. Ya aprendí con 25 años que prestamos al 4% para comprar un piso si luego puedes desgravar sí, pero prestamos al 9% para comprar un coche NO hijo NO.

Con el piso casi no pague nada de intereses y eso que tenía clausula suelo gracias a las deducciones. Sabiendo lo que sé hoy en día, no compraría, pero hasta eso me salió bien.

Van pasando los años y las crisis, 2.000, 2.004, 2.007, 2.009, 2.011 y es entonces cuando te das cuenta de la segunda cualidad de la bola de nieve, que puede que le arranquen un trozo (llegas a pensar que es un trozo de tu propio cuerpo), pero la inercia hace que se rellene el hueco cada vez más rápido y no la den parado.

En las crisis, también te das cuenta de que pasta estás hecho y de si vales para ello, S09/07 (-7,13%), S41/08 (-14,9%), año 2.008 (-36,25%). Cuando os leo a muchos, estoy preparado para tener la cartera en -50%, a mí me metéis miedo, me digo, serán fundamentalistas de la inversión. Bromas aparte, j…e mucho, perder un 36% de la cartera en un año, pero la recompensa llega en los 7 siguientes, (+26,5%), (+5,8%), (+4,2%), (+3,45%), (+25,77%), (+10,20%), (+11,13%) descontando impuestos y la vida IF.

En 2.009, con 34 años recién cumplidos, me despiden, y me doy cuenta de que mis ingresos por dividendos, justo ese año, superan a mis gastos anuales. Entonces, miro alrededor y no tengo a quien decírselo, el único, a mi padre, al que le digo, sabes una cosa, creo que no voy a necesitar trabajar más en la vida. Ole sus cojones, que en vez de darme una h…a y decirme, pero tu estás tonto, me dice, tienes 2 años de paro, no tengas prisas, haz lo que te guste.

Primero, mi hijo, dos años de disfrute, llevarlo al colegio, a las actividades, incluso de fin de semana. Tu con la cara más feliz del mundo y el que te veía todos los días mañana y tarde, claro, terminaba preguntándote con cara de pena si estabas sin trabajo, y tú, si mi hijo.

Luego, a los dos años, acorde realizar un proyecto que me venía al pelo, sin horas extras, de semana, con horario de oficina, al lado de casa y por más dinero del que nunca me habían pagado por trabajar. Cuando tu tienes la “libertad” de escoger, tienes el “poder” de decidir.

Luego, después de descubrir a Antonio Rico (Blog el inversor inteligente) y su serie de 52 libros en 52 semanas, se me dio por leer, además de disfrutar de mi hijo me leí 72 libros en un año y medio. OS prometo, que en mi época estudiantil no me leía un libro si no era obligatorio. Me di cuenta como se desaprovecha la mejor época de absorción de contenidos de los humanos con infinidad de materia que solo te sirve para ganar el pasa palabra, pero que a la hora de ganarte el pan, no te sirve para nada.

Hablando de educación, volvemos 25 años para atrás…
Que suerte tuve, de aprender un oficio cuando era el boom de los universitarios. Mis colegas de salir por la noche estudiando y yo con unas inversiones que ya daban para comprarse un piso. Todo se agravó para ellos cuando les costaba horrores encontrar un trabajo, y por encima, peor pagado que el mío. Había padres de amigos que lo pasaban realmente mal, viendo a sus hijos con la carrera acabada y trabajando de camareros.

Retomamos la historia hasta hace 1 año y medio. Comienzo a realizar pequeños proyectos que no me suponen ni 15 días el más largo y otra vez pudiendo escoger entre los que me gustaban, escogiendo también la gratificación económica y lo mejor y más importante, haciendo algo que me gusta.

¿Que haré en los próximos años?, aún no lo sé, pero, de lo que si estoy seguro, es que no será algo que no me guste o no me suponga gratificación personal.

Saludos.

17 Me gusta

Bienvenido, Roberto Carlos.

Nos habías explicado la historia alguna vez y la habíamos podido leer en la visión extendida en el foro de Inversor Bolsa, pero así, concentrada, es realmente motivadora. Lo más importante en mi opinión es la fortaleza mental que requiere todo lo que nos has contado: hipotecarse aun teniendo el dinero para pagar sin crédito, dejar de trabajar en una época en la que era impensable (aunque ahora no es muy diferente) o volver a trabajar aún sin necesitarlo :slight_smile:

Un abrazo, espero verte mucho por aquí compartiendo tu sapiencia.
Czd

1 me gusta

Una semana horrorosa de trabajo y dedicar las horas que te quedan para más cosas del trabajo-profesión.
Y acabar esta semana con una sonrisa al leer tu historia, no tiene precio.

Un saludo.

Que bueno verte por aquí!!!

Un saludo

Hola CZD,

No lo dudes.

Saludos.

Hola Luis G.,

espero que además te/os ayude de motivación para conseguir ser más libres, para lo que deseeis hacer.

Saludos.

Hola libfin46,

un muy buen sitio para encontrarnos, por supuesto.

Saludos.

Hola RC. Me ha emocionado tu historia. Demuestra la verdadera inteligencia de la vida, de esa que no se aprende en ningún libro. Eres un referente, tu caso nos ayuda. A mí por lo menos, ya que quiero librar a mi hijos de los errores que yo cometí al principio.
Gracias por compartirlo
Un abrazo

Llamarme presuntuoso si queréis, pero mientras lo estaba haciendo, no me daba cuenta de lo importante que era, yo lo hacía de forma “natural”, me lo pedía el cuerpo. Seguramente, la educación en casa ayudó mucho. Lo que ves en casa lo interpretas como lo “normal”. Si en casa se derrocha lo tomas como lo que es “normal” y si en casa se miran y controlan los gastos pues sale un “loco” como yo. Jajaja. Mi padre todavía lleva sus cuentas en papel, le dije que le hacia un excel y nada de nada. Cada uno con su sistema de anotación, lo importante es el fondo, ser objetivo (guiño al nuevo post del blog) con los gastos.

Saludos.

Hola Roberto Carlos,

Pues sí, punto importante lo de la educación en casa aunque, por desgracia, no abundan mucho las familias con conocimientos bursátiles básicos que puedan transmitir a sus hijos.

Te voy a plantear una duda que tengo con respecto a tu cartera, como tienes comentado en alguna que otra ocasión, una vez que tienes cubiertos vía dividendos tus gastos anuales no interesa seguir recibiendo más dividendos, ya que al final lo que conseguimos es derretir un poquito la bola de nieve, por lo que es interesante la inversión en fondos.

Pero, ¿no verías mejor invertir, por ejemplo, en un mix de varios fondos de autor o en una cartera Boglehead de fondos (ambas opciones requieren poco trabajo y tiempo) en vez de apostar por los fondos de Metagestión? Al fin y al cabo los fondos de Metagestión que llevas son muy similares a las principales posiciones de tu cartera por lo que quizás fuese interesante diversificar también en estrategias.

Que conste que no pienso que hagas mal, es más, entiendo perfectamente la decisión ya que, al fin y al cabo, la cartera de la OCU está razonablemente diversificada y gestionada por profesionales que, como te tengo leído en alguna ocasión, te han hecho “rico” así que, si después de una relación de más de 20 años sigues confiando en ellos, no tiene mucho sentido lo de limitarte a replicar sus posiciones sólo con el dinero justo para obtener los dividendos que cubran tus gastos; pero sí me interesaría conocer tu planteamiento cuando, una vez que alcanzaste la IF, comenzaste a comprar sus fondos o saber si te planteas otras alternativas en el futuro.

Saludos y muchísimas gracias por todas tus aportaciones!!

Roberto Carlos,

¿Tus padres ya invertían en bolsa? Y si la respuesta es sí, ¿tus hermanos (si los tienen) también siguieron su ejemplo? ¿O realmente eres el rarito de la familia? :slight_smile:

Un abrazo,
Czd

Cartera IF Roberto Carlos:

11,53% Syngenta USD
11,52% Rio Tinto USD
8,35% Vodafone USD
7,02% Pearson USD
6,95% PSA Peugeot
6,38% BME
6,17% Chevron
5,71% National Grid USD
4,58% Intel
4,38% Ericsson USD
4,03% Sainsbury USD
3,57% Metavalor Dividendo
3,47% Veolia
2,50% Arcelor Mittal
2,35% Fidelity China Focus A
1,86% Parvest Eq. Russia CC
1,55% Repsol
1,42% Engie
1,02% ION Geophysical Corp.
0,55% Fidelity Australia A-Acc-AUD
0,53% China Medical Tech.
0,44% HSBC GIF - Mexico Equity A Acc
4,12% C. Corrientes

Hola Jarris,

he publicado la cartera para poder hablar con datos.

Lo del mix lo pensé, de hecho, tengo el papeleo de Azvalor impreso en casa, pero al final no me he decidido. ¿Porqué? Si creo la OCU lo hace bien, ¿porqué cambiar?, el metavalor dividendo es mi cartera pero con algunas posiciones más de las recomendadas por la OCU.

Con ese fondo, yo mato varios pájaros de un tiro, invierto segun criterios de la OCU, no tengo más dividendos y por ser de la OCU me devuelven el 70 % de la comisión de gestión. Una cantidad ridícula para lo que obtengo, comodidad, inversión en valor según OCU, no pagar impuestos hasta que no lo necesite y una rentabilidad, espero, más que aceptable.

Hasta, retorciendo un poco el tema, de esta manera me convierto en un B&H puro, compro Metavalor Dividendo para toda la vida, jajaja.

He escrito mucho, pero no sé si he resuelto todas tus dudas. Pregunta lo que quieras que intentaré contestar en la medida de lo posible.

Saludos.

Hola CZD,

Si.

Mi padre nos incentivo a los tres de la misma manera, pero yo me convertí en el alumno aventajado. Mis hermanos se quedaron con algunas acciones peo no siguieron aumentando. Uno no tiene trabajo y lo entiendo, pero el otro tiene un buen sueldo y siempre le he oído decir como perseguía los depósitos de banco en banco. Saben de los beneficios de las inversiones, pero no se han molestado en informarse ni en aprender más. Mi padre no se mete, yo no me meto. Cada uno tiene que ser responsable de sus actos.

Voy a tener que decir que sí. Incluso por encima de mi padre. De el aprendí el control de gastos desde pequeño, pero en cuestión de inversión he más que triplicado su cartera de acciones. El ha ido invirtiendo más diversificado, no vendió el piso cuando compro uno nuevo, tiene fondos de pensiones y ahora recién jubilado, está cobrando la pensión máxima. Creo que sin mucho riesgo ha conseguido asegurarse un buen sustento hasta el final de sus días.

PD: No hay peor cosa para un inversor que sobrevivir a tus inversiones (que se te acabe antes la pasta que la vida). Mis padres creo que más o menos, a su manera, lo tienen asegurado.

Saludos.

Hola, Roberto Carlos,

Tener a alguien en la familia que ha invertido es una gran ventaja. Una de las cosas buenas de que hayamos decidido seguir este camino es que nuestros hijos lo conocerán desde muy jóvenes y podrán decidir si quieren seguirlo o no, pero en cualquier caso la decisión no será por desconocimiento.

Lo que no entiendo es el punto (2). ¿Tus hermanos ven tu situación y no se preguntan nada?.. Si yo viese que mi hermano lo ha conseguido estaría preguntando y repreguntando hasta entender qué ha hecho, cómo lo ha hecho y hacer lo mismo. O directamente copiaría sus operaciones.h

De hecho, tienes suerte de no ser mi hermano, porque te estaría preguntando a todas horas. Ya sabes que en el blog me corto un poco y no pregunto tanto jejeje

Un abrazo,
Czd

Hola CZD,

si comencé a leer y escribir en Internet fue por no encontrar a nadie cercano que le interesara el tema como a mi.

Mi padre tiene las mismas acciones que hace 10 años. Es HOLD, HOLD.

El que no trabaja, por ahora no puede hacer otra cosa.

El que trabaja tiene un buen sueldo y su mujer es funcionaría. No son unos manirrotos ni mucho menos, ahorrar ahorran, pero no invierten, por vagos, por miedo, por desconocimiento o por todo junto.

También es cierto que nunca me han preguntado, y yo, no me meto donde no me llaman, pero os habréis dado cuenta que si preguntáis, respondo lo mejor que puedo y sé.

Saludos.

Si fuéramos hermanos, que desgracia para tus lectores, igual no realizarias semejante trabajo. Jajaja.

He empezado a leer el post de hoy, y me ha entrado una pereza.

Yo consideraría un trabajo (en el peor sentido de la palabra) realizar semejante obra. Cada vez estoy más convencido que quiero simplificar lo más posible mis inversiones. Ni análisis, ni gráficas, ni productos raros y poca, muy poca dedicación, cada vez menos.

Al principio, actualizaba las cotizaciones a diario en mis registros, luego semanalmente, y a día de hoy, ya solo lo hago mensualmente. Intento que la acción de invertir me suponga el menor tiempo posible.

En su día estuve tentado en seguir la filosofía Bogleheads por la sencillez pero al final seguí con lo conocido. Pocos movimientos, de vez en cuando solamente, para salir de un sitio y entrar en otro. Siempre invertido, y paciencia, mucha paciencia.

Buenas, IF Roberto Carlos,

Tu historia es de las primeras cosas que leí cuando empecé a interesarme por este mundo. Tengo que decir que de vez en cuando la releo porque me levanta el ánimo y me recuerda que todo puede ser mucho más fácil. Muy motivador.

Saludos

1 me gusta

Uppps, creo que me adelanté… el orden lógico sería que publicaras primero la cartera y luego hiciese yo la pregunta :-p

Pues sí, me has resuelto la duda y me parece correcto cómo te lo planteas. Probablemente lo mejor sea apostar por lo que conoces y te ha dado resultado en todos estos años.

Yo quizás optarse por el mix de fondos por diversificar un poco más, aunque creo que, aunque la diversificar bien es muy muy importante, a veces nos obsesionamos en exceso con ella y acabamos haciendo cosas que ni nos aportan más seguridad ni tampoco son las opciones probablemente más rentables.

Curioso lo de que mientras por estos lares andas convirtiendo a la gente en inversores value, o al menos plantando la semilla, resulta que tú te vas convirtiendo al B&H más puro jajajaja

Saludos.

1 me gusta