Hola a todos,
42 años, con pareja y un hijo.
Mi proceso fue al revés que el normal, cuando me convertí en IF, aún no sabía el significado de tal concepto. Como no me lo creía, empecé a buscar información por si más gente estaba en mi misma situación y al ver que no encontraba a casi nadie, terminé por contarlo yo para que el siguiente “loco” se sintiera menos “loco”.
Os hago un resumen…
Empecé a trabajar con 20 años y invertir desde el principio, mi padre ya leía una revista que se llamaba Dinero 15 (La madre de la actual OCU Inversores). Ahora no sabría deciros porqué un chaval con 20 años que cobraba 772€ al mes y vivía con sus padres, no se los fundía en un coche y en alcohol durante el fin de semana. Debí de llevar un golpe de pequeño. jejeje.
El caso es que, poquito a poquito, fui invirtiendo todo el sueldo, menos lo que gastaba en diversión, por suerte mis padres nunca necesitaron que yo colaborara económicamente en casa. Las dos o tres primeras inversiones fueron en Fondos de inversión, pero pronto me di cuenta de que la verdadera rentabilidad se sacaba invirtiendo en acciones individuales. A los cinco años de comenzar a trabajar, tengo invertido lo mismo que me costaba el piso al que me voy a vivir. Otro golpe de suerte fue no cometer la torpeza de venderlo todo para comprar el piso. El piso lo hipotequé y solo vendí mi primer fondo para poder comprar el coche en mano. Ya aprendí con 25 años que prestamos al 4% para comprar un piso si luego puedes desgravar sí, pero prestamos al 9% para comprar un coche NO hijo NO.
Con el piso casi no pague nada de intereses y eso que tenía clausula suelo gracias a las deducciones. Sabiendo lo que sé hoy en día, no compraría, pero hasta eso me salió bien.
Van pasando los años y las crisis, 2.000, 2.004, 2.007, 2.009, 2.011 y es entonces cuando te das cuenta de la segunda cualidad de la bola de nieve, que puede que le arranquen un trozo (llegas a pensar que es un trozo de tu propio cuerpo), pero la inercia hace que se rellene el hueco cada vez más rápido y no la den parado.
En las crisis, también te das cuenta de que pasta estás hecho y de si vales para ello, S09/07 (-7,13%), S41/08 (-14,9%), año 2.008 (-36,25%). Cuando os leo a muchos, estoy preparado para tener la cartera en -50%, a mí me metéis miedo, me digo, serán fundamentalistas de la inversión. Bromas aparte, j…e mucho, perder un 36% de la cartera en un año, pero la recompensa llega en los 7 siguientes, (+26,5%), (+5,8%), (+4,2%), (+3,45%), (+25,77%), (+10,20%), (+11,13%) descontando impuestos y la vida IF.
En 2.009, con 34 años recién cumplidos, me despiden, y me doy cuenta de que mis ingresos por dividendos, justo ese año, superan a mis gastos anuales. Entonces, miro alrededor y no tengo a quien decírselo, el único, a mi padre, al que le digo, sabes una cosa, creo que no voy a necesitar trabajar más en la vida. Ole sus cojones, que en vez de darme una h…a y decirme, pero tu estás tonto, me dice, tienes 2 años de paro, no tengas prisas, haz lo que te guste.
Primero, mi hijo, dos años de disfrute, llevarlo al colegio, a las actividades, incluso de fin de semana. Tu con la cara más feliz del mundo y el que te veía todos los días mañana y tarde, claro, terminaba preguntándote con cara de pena si estabas sin trabajo, y tú, si mi hijo.
Luego, a los dos años, acorde realizar un proyecto que me venía al pelo, sin horas extras, de semana, con horario de oficina, al lado de casa y por más dinero del que nunca me habían pagado por trabajar. Cuando tu tienes la “libertad” de escoger, tienes el “poder” de decidir.
Luego, después de descubrir a Antonio Rico (Blog el inversor inteligente) y su serie de 52 libros en 52 semanas, se me dio por leer, además de disfrutar de mi hijo me leí 72 libros en un año y medio. OS prometo, que en mi época estudiantil no me leía un libro si no era obligatorio. Me di cuenta como se desaprovecha la mejor época de absorción de contenidos de los humanos con infinidad de materia que solo te sirve para ganar el pasa palabra, pero que a la hora de ganarte el pan, no te sirve para nada.
Hablando de educación, volvemos 25 años para atrás…
Que suerte tuve, de aprender un oficio cuando era el boom de los universitarios. Mis colegas de salir por la noche estudiando y yo con unas inversiones que ya daban para comprarse un piso. Todo se agravó para ellos cuando les costaba horrores encontrar un trabajo, y por encima, peor pagado que el mío. Había padres de amigos que lo pasaban realmente mal, viendo a sus hijos con la carrera acabada y trabajando de camareros.
Retomamos la historia hasta hace 1 año y medio. Comienzo a realizar pequeños proyectos que no me suponen ni 15 días el más largo y otra vez pudiendo escoger entre los que me gustaban, escogiendo también la gratificación económica y lo mejor y más importante, haciendo algo que me gusta.
¿Que haré en los próximos años?, aún no lo sé, pero, de lo que si estoy seguro, es que no será algo que no me guste o no me suponga gratificación personal.
Saludos.