Es cierto, cuando realizé el resumen de Septiembre ya me fijé en los bandazos que da la cartera tanto para arriba como para abajo a pesar de tener cada vez más en fondos.
Desde que tengo tanto % en fondos me doy cuenta que la parte fondos es la que sube y baja menos.
Supongo que es lógico al tener los fondos tantas acciones. Desconcentración que le llaman.
Precio que tengo que pagar por querer que trabajen por mi. Tendré que irme a los fondos concentrados para darle más emoción si cabe.
Por si sirve de algo. Tengo en investing una cartera virtual con algunos valores que OCU recomienda comprar, y a la vez, también tengo metida mi cartera ultradiversificada y defensiva de dividendos. No hay un solo día que la cartera de candidatas de la OCU no varíe notablemente más que mi cartera. Eso si, en los últimos meses lo está haciendo mucho mejor mi cartera.
Yo también uso la funcionalidad de mi cartera de investing pero solo se ven las variaciones diarias. ¿Se puede simular una cartera que te permita ver tu rentabilidad desde el inicio partiendo de una cantidad que tú fijes?
Por supuesto. Cuando creas una lista de empresas puedes hacerlo de dos formas. Una es como “Activos que sigues” que funciona como dices. En ese añades tickers y te muestra el comportamiento diario. La otra forma de crearlos es como “Posiciones”. Ahí ya indicas cantidad comprada, fecha de compra y precio de compra. A partir de ahí te hace el seguimiento de las posiciones y de la cartera en conjunto. Las fechas y los precios te los puedes inventar sin problema. Puedes simular con ello cualquier cosa.
Puede ser que no, la ley en mi opinión nunca es clara… y abierta a tantas interpretaciones como días d la semana.
Si en la cuenta en dólares la tienes fuera de españa, si no tienes mas de 50k€ no es necesario declarar (el modelo en cuestión esta siendo juzgado en europa por vulnerar la libre circulación monetaria en países de la UE), por lo que yo entiendo que mientras no pases de esa cantidad en esa cuenta puedes ir gastando sin problemas.
No me refiero a eso. En SaxoBank tengo más que 50.000 €. Ya hago el “D6” y “720” todos los años.
La duda surge de como se declara un cambio divisa y una C/V en moneda extranjera.
La compra venta la tengo clara, diferencia en dólares entre venta y compra y lo que de por el tipo de cambio del día de la venta.
Pero cuando, convierto esos dólares a euros, puede que vuelva a ganar dinero o puede que no. Esto también se debería declarar, entonces, ¿Qué pasa si gasto los dólares en productos de consumo con la tarjeta de Revolut? Nunca llego a volver a pasar los dólares a Euros, por lo tanto, ¿no los declaro? o debería pasar los dólares de coste del producto a euros el día de la compra del producto y tributar por la ganancia o por la perdida de ese día?
A eso es a lo que me refiero… con la ley en la mano y sabiendo como piensa la administración… se debería hacer, inclusive si un día pagas un café a un tipo de cambio y otro a otro, pero como yo lo entiendo, no sería necesario, porque igual que un día pagaras un café mas barato, al otro puede que lo pagues mas caro por lo que entiendo que si optas por usar dólares en tu día a día… no se debería tributar por el cambio si es o no favorable teniendo en cuenta cuando hicisteis el cambio.
No se si me explico bien, no soy muy bueno con la expresión escrita, soy mas de expresión oral…
Hace mucho tiempo que te leo, aunque escribo poco. Por lo que yo entendía eres IF viviendo de los dividendos, y llego un punto que cuando tus dividendos te dan más de lo que gastas ya no tiene sentido seguir cobrando más en diviendos y es cuando uno se plantea pasar a fondos. Pero leyendo esta frase, ya no eres IF vía dividendos, si no vendiendo posiciones, ¿Esto es así o me he perdido algo?
Gracias
Soy IF porqué cada año gasto el 4% de mi patrimonio (daría para 25 años y voy a cumplir 45) y como cuento sacarle a mis inversiones más del 4% creo que soy IF.
Además he vuelto a trabajar, para dar “mejor” ejemplo a mi hijo y me remuneran tan bien (más del 4% que gasto), que realmente no necesito vender para vivir, si no que soy capaz de aumentar inversión.
No necesito trabajar para vivir, pero lo hago. Hace unos días se discutió si eso era ser IF o no, yo creo que si, pero si quieres puedes quitarme el “título nobiliario”
Ya noté algún tiempo que la gente relacionaba el ser IF con no trabajar y para mi es un grave error porque no todos somos iguales, conozco gente que no podrían estar sin trabajar, no sabrían qué hacer, les faltaría algo, otros que por su trabajo, aún pudiendo dejarlo no lo dejan o no lo dejarían (creo que @bcartera es uno de ellos), lo de ser IF no está reñido con trabajar o no trabajar, creo que @ifrobertocarlos define bien el concepto de IF, sobre todo en su lapidaria frase “no necesito trabajar para vivir, pero lo hago”
no seré yo quien diga quien es IF o no, no me gusta jugzar, simplemente recuerdo leer tu historia cuando entre en el foro y no estaba muy ubicado, pero muchas gracias por responder y enhorabuena