Impacto de la inflación en el cálculo de los gastos anuales en la fecha de retiro (FIRE)

Hola a todos. Me gustaría plantear esta duda relacionada con el cálculo FIRE; disculpad de antemano si es un tema que se ha comentado anteriormente.

Estoy haciendo simulaciones con diversas herramientas, por ejemplo la que ofrece FIRE Calculator: When can I retire early? - Engaging Data, y veo que en todas se parte de una cifra estimada de gastos en el momento del retiro, y a partir de esta, y del SWR (el % a retirar anualmente del capital ahorrado), se calcula el importe a acumular que es necesario alcanzar.

Mi duda es cómo realizar ese cálculo, ya que puedo conocer las gastos que tengo actualmente, y suponer que estos se van a mantener constantes en el momento de retiro, pero para hacer la simulación correctamente entiendo que en esta cifra de gastos en el momento de retiro hay que contabilizar la inflación que ocurrirá hasta esta fecha. Pero claro, el incremento por la inflación depende de cuantos años pasen hasta el momento del retiro, que es justamente lo que calculan estos simuladores. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

He probado a construir una tabla de simulación en Excel donde parto de mis gastos actuales y voy incrementando en base a la inflación media esperada (p.ej. el 2%). Por otro lado, tengo la cifra ahorrada, que se va revalorizando según la rentabilidad de mi cartera de inversión. Así, puedo comparar en qué momento futuro, según mi SWR, puedo obtener el capital que necesito para mis gastos actuales, ajustado a la inflación, y esa sería mi edad y capital FIRE.

Creo que esta forma de hacer el cálculo es más realista pero no me parece que sea así cómo lo calculan en los simuladores web, donde piden directamente los gastos esperados en retiro, sin tener en cuenta el impacto de la inflación en estos propios gastos.

Me gustaría tener vuestra opinión, quizás estoy planteando incorrectamente algún supuesto.

¡Gracias!

En estos simuladores, que son sobre todo para jugar, ya que son muy sencillos, hay que poner la rentabilidad esperada quitando la inflacion. Es decir, si por ejemplo piensas que tu cartera tendrá de media un 6.5% de rentabilidad anual, y la inflación anual media estimada es del 2% anual, hay que poner en el campo de rentabilidad un 4.5%. Por supuesto hay que tener en cuenta la inflación, sería un error muy gordo no tenerla en consideración.

1 me gusta

Mmmm, no estoy seguro de si estamos hablando de lo mismo… Yo me refiero a cuál es la forma correcta de calcular los gastos anuales en el momento de retiro, ya que si estimamos estos gastos en base a los gastos presentes, hay que tener en cuenta la inflación acumulada en el momento del tiempo en que queramos retirarnos, y el objetivo de las calculadoras es precisamente ver en qué momento podemos hacerlo. Si como entrada indicamos el importe de los gastos actuales estamos trampeando el cálculo.
La única forma que se me ocurre de hacerlo bien es lo que he indicado en mi mensaje. Estimar los gastos que nos harían falta a valor de dinero actual e ir proyectando el valor futuro segun la inflación media, y en base a esto ver en qué momento el capital nos daría para poder obtener esta cantidad según nuestro SWR.
Por otro lado hay que tener en cuenta los impuestos a pagar a la hora de vender participaciones de fondos de la cartera, u obtener dividendos, cosa que tampoco veo que se tenga en cuenta en ninguna cartera.
Sin tener en cuenta estos conceptos las simulaciones no tienen ninguna validez.

El problema es que la inflación futura no se conoce. Para facilitar los cálculos creo que es mejor suponer que tanto los gastos como los dividendos se incrementan cada año lo mismo que la inflación y si lo hemos hecho medianamente bien es probable que los dividendos se incrementen más en % que los gastos lo que nos da más margen de seguridad
Y eso sin contar con los gastos extraordinarios o sorpresa!

2 Me gusta

Yo creo que sí hablamos de lo mismo. Si descuentas anualmente la inflacion de la revalorización (6.5% - 2%=4.5% en mi ejemplo anterior), sí que tienes en cuenta ese aumento de tu gasto anual debido a la inflación, ya que se lo has descontado y lo “traes” al valor actual descontándole esa inflación. No se si me explico pero yo lo veo claro.
Esas calculadoras no son para saber cuanto te vas a gastar en el futuro, sino para saber los supuestos años de IF o cuando consigues la IF.
Efectivamente son muy sencillas, alguna sí pone un % de impuestos a pagar, pero aun así es una aproximación muy vaga. Mejor que nada pero no es para fiarse de ellas con la regla del 4% raspado.

3 Me gusta

El SWR no tiene en cuenta la inflación, es la tasa bruta para conseguir una supervivencia (95%) de la cartera en un periodo de tiempo. Se pueden hacer los cálculos para una tasa fija+inflación, los números cambian y son más pequeños. Lamento no recordar donde leí los ejemplos y estudios, pero eran realmente bajos además de poco prácticos. Los impuestos son otros gastos que deben tenerse en cuenta.

Esto nos lleva a dos consideraciones para cubrir el efecto de la inflación: Tener un márgen de seguridad y/o analizar el motivo de quiebra de las carteras.

La primera es clara, la segunda implica ponerse el sombrero de Taleb e ir a los casos concretos. Se resume en que las carteras son dependientes del camino (path dependant) y que una mala rentabilidad los primeros años de retiro te condena a agotar la cartera rápidamente o vivir un nivel de vida bajo.

Cada uno debe ver cómo cubre este riesgo.

2 Me gusta