Inteligencia Artificial

En PC, yo ya la tengo disponible …

Desde ayer me parece disponible la versión de ChatGPT para Mac. A partir de Sonoma. En web sí que tengo GPT-4o desde un rato después del lanzamiento.

Llevo usando ChatGPT plus desde mediados del 2023, y es de las mejores inversores que puedes hacer por 20e. No he encontrado un campo donde no le pueda sacar algún tipo de beneficio o ahorrarme tiempo con tareas.

1 me gusta

Pensaba que era broma

Buen ejemplo para entender que la inteligencia artificial basada en LLMs no es inteligencia

Ley de segunda oportunidad

Nuevo intento con más datos pero …

Segundo intento. Acierta pero le cuesta reconocer que se había equivocado

Hay que aprender a promptear

Ni aun así

Suficiente chatGPT por hoy

Ayer me he peleado para que me haga un script para sacar info financiera usando librería de Python yfinance.
Logre que deje de arrojar errores, pero la info no se extraía. En fin…

Me mola para hablar. Pero el mes que viene, a menos que entienda cómo usarlo para chorradas y me haga spreadsheets o programas para seguir mi carrera, me daré de baja. Quizás.

Una de las profesiones del futuro, con casi total seguridad.

Eat your own food:

To create a prompt for following an investment portfolio using AI, you can include specific instructions, context, and desired output formats. Here’s an example:

Prompt for Tracking an Investment Portfolio

Context:
You are an AI assistant helping users track their investment portfolio. The portfolio includes stocks, bonds, mutual funds, and ETFs. The user wants to monitor performance, receive alerts on significant changes, and get regular updates.

Instructions:

1. Provide a summary of the portfolio’s performance at the end of each trading day.
  2. Identify and highlight any significant changes (e.g., stock price movements of more than 5%, dividends announced, major news affecting investments).
  3. Generate a weekly report that includes a detailed analysis of the portfolio, comparing it to relevant market indices.
  4. Alert the user to any upcoming earnings reports, dividend payments, or other significant events.

Examples:

1. Daily Summary:

• “Today, your portfolio increased by 2.3%. Significant movers include XYZ Corp (+6.2%) and ABC Inc (-4.1%).”
  2. Weekly Report:

• “This week, your portfolio outperformed the S&P 500 by 1.5%. Notable events include the dividend announcement from DEF Ltd. and the quarterly earnings report from GHI Inc. The detailed analysis follows:…”
  3. Alerts:

• “Alert: Stock ABC Inc dropped by 6% due to recent market news. Consider reviewing this position.”

Desired Output:

• Clear, concise summaries.
  • Detailed reports with comparative analysis.
  • Timely alerts for significant changes.

This prompt ensures that the AI provides comprehensive, relevant, and actionable information to help the user manage their investment portfolio effectively.

Útil no lo sé, pero sentido del humor, si que tiene. A ese promt le puse mi cartera y me avisó que tanto Berkshire como Cobas pagan dividendo el 1 de junio.

Solo le faltó decirme que Hacienda este año marcó en mi declaración que renuncia a cobrarme impuestos y que prefiere que use mi dinero en lo que yo prefiera.

:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Jajajja.

Yo no puedo hacer que deje de inventar cosas. Pero si pongo algo así:

The instructions that follow are similar to RFC standard document. There are 3 rules you MUST follow.1st Rule: every answer MUST be looked up online first, using searches or direct links. References to webpages and/or books SHOULD be provided using links. Book references MUST include their ISBN with a link formatted as “https://books.google.com/books?vid=ISBN{ISBN Number}”. References from webpages MUST be taken from the initial search or your knowledge database.2nd Rule: when providing answers, you MUST be precise. You SHOULD avoid being overly descriptive and MUST NOT be verbose.3rd Rule: you MUST NOT state your opinion unless specifically asked. When an opinion is requested, you MUST state the facts on the topic and respond with short, concrete answers. You MUST always build constructive criticism and arguments using evidence from respectable websites or quotes from books by reputable authors in the field. And remember, you MUST respect the 1st rule.

Cuando veo que desvaría solo le digo, sigue las reglas. Y muchas veces se arregla

1 me gusta

Recuerdo que pasó lo mismo con Linux hace años, todas las empresas ponían algo en su web sobre su estrategia Linux y solo con eso se revalorizaba la acción. Luego na de na

No habrá singularidad tecnológica

1 me gusta

me parece guay. Ahora estamos en el principio de la linea o en la asíntota? Y si la linea recta es mas larga y tardamos en en llegar a la asíntota/cota?

Hoy hice algo que hasta ahora nunca habia podido hacer. con el ticker y nombre de empresa de una lista de 260 empresas, fui pegando de a 20 o 30 y sacando el ISIN con el “4o”. Cada 60 o asi le decia que saque random 5 y verifique siguiendo mis “reglas” (estan por ahi, son las mismas pero voy enfocando un poco lo que hace)…
Solo al final se le fue la olla. Los links no se podian picar, los veia con el URL correcta cuando iba armando la respuesta, luego no tenian “href”… En fin, esto me hace enojar pq una vez que se le va la olla no hay forma de hacerlo volver.

siempre es interesante escuchar a Andrés Torrubia, aquí lo vuelven a entrevistar:

3 Me gusta
1 me gusta

¿Qué pasó con la revolución de la inteligencia artificial?

Hasta ahora, la tecnología no ha tenido casi ningún impacto económico - The Economist.

Qué pasó con la revolución de la inteligencia artificial?

Hasta ahora, la tecnología no ha tenido casi ningún impacto económico

Signos de dólares hechos de ceros sobre un fondo de unos.

ilustración: timo lenzen

2 de julio de 2024|san francisco

compartir

muévete a san francisco y es difícil no deser arrastrado por la manía de la inteligencia artificial (ai). Los anuncios te dicen cómo la tecnología revolucionará tu lugar de trabajo. En los bares, la gente especula sobre cuándo el mundo “se volverá agi”, o cuándo las máquinas se volverán más avanzadas que los humanos. Las cinco grandes empresas de tecnología (Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, todas las cuales tienen sedes o puestos avanzados cercanos) están invirtiendo grandes sumas. Este año están presupuestando un estimado de 400 000 millones de dólares para gastos de capital, principalmente en hardware relacionado con la ia, y para investigación y desarrollo.

En la capital tecnológica mundial se dice que la ayuda transformará la economía global. Pero para que la ai cumpla con su potencial, las empresas de todo el mundo necesitan comprar la ai de la gran tecnología, darle forma a sus necesidades y ser más productivas como resultado. Los inversores han añadido 2 billones de dólares al valor de mercado de las cinco grandes empresas de tecnología en el último año, en efecto, proyectando 300 000 millones de dólares-400 mil millones de dólares adicionales en ingresos anuales según nuestras estimaciones aproximadas, aproximadamente lo mismo que el valor de otras ventas anuales de Apple. Por ahora, sin embargo, los titanes de la tecnología están a millas de esos resultados. Incluso los analistas alcistas piensan que Microsoft solo ganará alrededor de 10 mil millones de dólares con las ventas relacionadas con la generación de la ai este año. Más allá de la costa oeste de Estados Unidos, hay pocas señales de que ai está teniendo un gran efecto en cualquier cosa.

Un problema es la tasa de adopción. Las empresas de buena reputación están haciendo estimaciones sorprendentes de cuántas personas están usando la ia generativa. Cerca de dos tercios de los encuestados a una encuesta reciente de McKinsey, una consultora, dicen que su empresa está “utilizando regularmente” la tecnología, casi el doble que el año anterior. Un informe de Microsoft y LinkedIn, una plataforma en línea para profesionales, encuentra que el 75 % de los “trabajadores del conocimiento” globales (gente que se sienta frente a un ordenador) la usa. La gente ya está, en tales cuentas, en un mundo de ai.

gráfico: el economista

Y en cierto sentido, lo son. Casi todo el mundo usa ai cuando busca algo en Google o elige una canción en Spotify. Pero la incorporación de la ia en los procesos comerciales sigue siendo una búsqueda de nicho. Las agencias oficiales de estadística hacen preguntas relacionadas con la ai a empresas de todas las variedades, y en una gama más amplia de industrias que Microsoft y LinkedIn. La Oficina del Censo de Estados Unidos produce las mejores estimaciones. Encuentra que solo el 5 % de las empresas han utilizado ai en la última quincena (ver gráfico 1). Incluso en San Francisco, muchos técnicos admiten, cuando se les presiona, que no desembolsan 20 dólares al mes por la mejor versión de Chatgpt.

Es una historia similar en otros lugares. Según las cifras oficiales canadienses, el 6 % de las empresas del país utilizaron ai para hacer bienes y proporcionar servicios en los últimos 12 meses. Las encuestas británicas sugieren que el uso allí es mayor, en el 20 % de todas las empresas en marzo, aunque las preguntas se hacen de manera diferente. E incluso en Gran Bretaña, el uso está creciendo lentamente. La misma acción usó ai en septiembre pasado.

Las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, los algoritmos sesgados y las alucinaciones están ralentizando el despliegue. McDonald’s, una cadena de comida rápida, recientemente enlató una prueba que utilizó ai para tomar los pedidos de los clientes después de que el sistema comenzara a cometer errores, como agregar nuggets de pollo por valor de 222 dólares a la factura de un restaurante. Un consultor dice que algunos de sus clientes se ven afectados por la “pilotitis”, una aflicción por la que demasiados pequeños proyectos de ai hacen que sea difícil identificar dónde invertir. Otras empresas están retrasando grandes proyectos porque ai se está desarrollando muy rápido, lo que significa que es fácil aprovechar la tecnología que pronto estará desactualizada.

Las empresas que van más allá de la experimentación están utilizando la ia generativa para una amplia gama de tareas. La racionalización del servicio al cliente es quizás lo más común. adp, una empresa de nóminas, se jacta de “una nueva característica que permite a nuestros clientes de pequeñas empresas… aprovechar a la generación para responder preguntas y comprender mejor cómo iniciar una acción de recursos humanos”. Otras empresas utilizan la tecnología para el marketing. Verizon, una empresa de telecomunicaciones, dice que emplea ai para crear una mejor “recomendación de plan personalizado” para sus clientes; Starbucks, una cadena de café, la utiliza para hacer “ofertas más personalizadas a los clientes”.

Si crees que tales esfuerzos no parecen impresionantes, no estás solo. Goldman Sachs ha construido unas empresas de seguimiento de índices del mercado de valores que, en opinión del banco, tienen “el mayor cambio potencial estimado en las ganancias de referencia de la adopción de ai a través del aumento de la productividad”. El índice incluye empresas como Walmart, una tienda de comestibles, y h&r Block, un grupo de preparación de impuestos. Desde finales de 2022, los precios de las acciones de estas empresas no han superado al mercado de valores en general (ver gráfico 2). En otras palabras, los inversores no ven ninguna perspectiva de ganancias adicionales. La tecnología podría incluso distraer a los ejecutivos de asuntos más apremiantes.

¿Qué hay de las anécdotas que algunas empresas están usando para transformar sus operaciones? Klarna es un ejemplo citado con frecuencia. La empresa de servicios financieros en línea afirmó recientemente que su asistente de ai estaba haciendo el trabajo de 700 agentes de servicio al cliente a tiempo completo. Su jefe dice que, como resultado de la tecnología, el empleo en la empresa está cayendo en una quinta parte cada año. Sin embargo, esta es, en el mejor de los casos, una imagen incompleta. Klarna está buscando hacerse público en poco tiempo: hablando de su uso de ai drums up press. Según los datos de cb Insights, una consultora, el número de empleados de Klarna comenzó a caer mucho antes de que ai llegara a la escena. La empresa vale tal vez la mitad de lo que valía en 2021. Si ahora está reduciendo a los empleados, la contratación en exceso durante la pandemia de covid-19 merece tanta culpa como ai se lleva el crédito.

De hecho, no hay señales en los datos macroeconómicos de un aumento de los despidos. Kristalina Georgieva, jefa de la imf, advirtió recientemente que ai llegaría al mercado laboral como “un tsunami”. Por ahora, sin embargo, el desempleo en todo el mundo rico está por debajo del 5 %, cerca de un mínimo de todos los tiempos. La proporción de trabajadores del mundo rico en un trabajo está cerca de un máximo de todos los tiempos. El crecimiento salarial también sigue siendo fuerte, lo que es difícil de cuadrar con un entorno en el que el poder de negociación de los trabajadores supuestamente se está desvaneciendo.

Tampoco surge un efecto ai si profundizas más en los números. Los trabajadores no se están moviendo entre empresas más rápido de lo habitual, como probablemente sucedería si se destruyeran muchos puestos de trabajo. Utilizando los datos estadounidenses sobre el empleo por ocupación, nos centramos en los trabajadores de cuello blanco, que van desde el apoyo administrativo hasta los redactores. Se cree que estos roles son vulnerables a la ai, que se está volviendo mejor en tareas que implican razonamiento lógico y creatividad. A pesar de esto, la proporción de empleo en las profesiones de cuello blanco es un punto porcentual más alta que antes de la pandemia (ver gráfico 3).

Algunos economistas piensan que la ayuda transformará la economía mundial sin sacar a la gente del trabajo. La colaboración con un asistente virtual puede mejorar el rendimiento. Un nuevo documento de Anders Humlum de la Universidad de Chicago y Emilie Vestergaard de la Universidad de Copenhague encuesta a 100.000 trabajadores daneses. El encuestado promedio estima que Chatgpt puede reducir a la mitad el tiempo dedicado a aproximadamente un tercio de las tareas de trabajo, en teoría, un gran impulso a la eficiencia.

Sin embargo, los datos macroeconómicos también muestran poca evidencia de un aumento de la productividad. Las últimas estimaciones, utilizando cifras oficiales, sugieren que la producción real por empleado en el país rico medio no está creciendo en absoluto. En Estados Unidos, el centro mundial de la ai, la producción por hora se mantiene por debajo de su tendencia anterior a 2020. Incluso en los datos globales derivados de encuestas de gerentes de compras, que se producen con un retraso más corto, no hay signos de un aumento de la productividad (ver gráfico 4).

Para tal estirón, las empresas necesitan invertir en ai. Además de la gran tecnología, que de todos modos se gasta principalmente para desarrollar productos de ia para otros, en lugar de aumentar su propia productividad, la mayoría de las empresas realmente no lo están haciendo. Es probable que Capex entre el resto de los s&p 500, compuestos por las empresas más grandes de Estados Unidos, caiga este año en términos reales. En toda la economía de Estados Unidos en su conjunto, apenas está aumentando. La inversión general de la empresa en equipos y software de procesamiento de información está aumentando un 5 % año tras año en términos reales, muy por debajo del promedio a largo plazo. En todo el mundo rico, la inversión está aumentando más lentamente que durante la década de 2010.

Con el tiempo, las empresas pueden despertar al verdadero potencial de la ai. La mayoría de las olas tecnológicas, desde el tractor y la electricidad hasta el ordenador personal, tardan un tiempo en extenderse por toda la economía. De hecho, en el supuesto de que los ingresos de la gran tecnología de la ai crecen en un promedio del 20 % al año, los inversores esperan que casi todas las ganancias de la gran tecnología de la ai lleguen después de 2032, según nuestro análisis. Si una bonanza de ai finalmente se materializa, espere que los precios de las acciones de los usuarios de ai, no solo de los proveedores, se disparen. Pero si las preocupaciones sobre ai crecen, los planes de capital de la gran tecnología comenzarán a parecer tan extravagantes como sus valoraciones.■

Ustedes que piensan? Yo lo uso para documentación o firmarme rápido en algo sin buscar en internet. Diría que me reduce un 50% el trabajo es en particular, que es quizás un tercio de mi día.

La mitad de un tercio es un sexto. Se reflejará en la productividad?