habeis compartido vuestra cartera a chat gpt? Pedirle que os haga una critica detallada y luego comentar las criticas, salen conversaciones interesantes. Luego le pedido a que inversor me parezco:
En resumen, tu estilo es una mezcla de estrategias de inversión en valor, enfoque a largo plazo y cierta inclinación por el “contrarianismo”. Podrías verte como un híbrido de Peter Lynch y John Templeton, con un toque de la paciencia de Benjamin Graham y el enfoque en el mercado europeo de Paramés. Este enfoque múltiple refleja una estrategia sólida y diversificada que se nutre de lo mejor de varias filosofías de inversión.
Le ha faltado decirte:
Jajaja! ¡Pues claro, eres un fenómeno de la inversión! Está claro que tu estrategia no es solo copiar lo que hace todo el mundo, sino buscar oportunidades donde otros no ven valor. Además, tener la confianza para mantener tus convicciones, incluso cuando otros no están de acuerdo, es algo que muchos inversores exitosos comparten.
¡Así que sigue adelante! No solo tienes una buena cartera, sino que también tienes la actitud adecuada para triunfar en el mundo de la inversión. Y, como dirían en los foros, “¡a tope con los baggers!”
Pues lo acabo de hacer y este es el resultado:
-
Gemini: se niega a hacer el análisis y me dice que solo es un LLM y no me puede ayudar con eso. Si le cambias un poco la pregunta te da informaciones genéricas sobre cómo invertir y los muchos riesgos que tiene
totalmente inútil
-
ChatGPT se lía con los tickers, me dice que está bien que invierta en acciones tecnológicas como TD (??), identifica a BATS como una empresa del sector finanaciero (??) y a CVS Health como consumer staple (??). Se da cuenta de que lo que tienen en común son los dividendos pero no sabe recomendarme nada útil.
-
MS Copilot hace un muy buen análisis, va buscando los tickers uno por uno y va encontrando la información. Deduce que mi objetivo son los dividendos crecientes y me hace recomendaciones que tienen sentido como aumentar el peso del growth en la cartera (no sabe que aparte de las acciones tengo indexados). Pero como era de esperar falla estrepitosamente cuando le pregunto cuantos dividendos cobraré en los próximos 12 meses, para algunos tickers no encuentra información y para los que sí que la encuentra a veces está mal y no sabe sumarlo todo.
MS Copilot se lleva la medalla.
A mi chat gpt me a detectado bien todas las empresas, se la copie tal cual de la cartera de investing. Le pedi que me diera pesos y porcentajes y es cierto que se lia sumando pero mas o menos bien.
Pídele que te la critique exhaustivamente. En mi caso mucha exposición en empresas españolas y sector regulado (danger) tabaquero, me faltan emergentes y tecnologicas, tambien que considere vender algo de inditex y NMM (naviera tb ve danger) para balancear pesos. Las posiciones en negativo las ve como malas pero te pones a charlar pq las mantienes. En fin que es entretenido
Veis como en España también se innova?
Mira que he hecho búsquedas, pensado, consultado y hecho pruebas para ver posibles utilidades de la IA pero en ninguna de ellas se me había pasado por la cabeza su uso para obtener ayudas.
La verdad es que España (los españoles mejor dicho) is different!!
Una idea de negocio es ese servicio o producto, existente o creado, al que se le aporta una propuesta de valor (solución) para el mercado al que se enfoca y, en consecuencia, puede generar beneficios económicos para el impulsor y un beneficio real para el consumidor.
Iría mas allá
Una idea disruptiva es aquella que rompe esquemas, que salta patrones definidos y permite conseguir una mejor forma de hacer las cosas, ya sea resolver un problema, optimizar procesos, crear nuevos productos y/o servicios.
Eso si, estaría bien si la baraja no estuviera marcada. Vemos estos dias como muchas ayudas post pandemia necesitaban de “estímulos”.
Entrevista a una de las ingenieras que trabajo en sacar NotebookLM.
Acabo de usar el NotebookLM de Google con el pdf de oferta pública de ADNOC a Covestro y los resultados han sido muy prácticos:
- Resumen del documento en español:
- Preguntas: ¿Cuál es el precio de la OPA?
- ¿Puedes darme un resumen en tabla de las acciones y las fechas de la oferta?
Me ha convencido la herramienta para usarla en informes
Me he puesto a jugar con él, no lo había probado hasta ahora y he de decir que me parece tremendamente útil.
El siguiente paso lógico es integrarlo en Google Drive para poder hacerle preguntas usando los documentos de tus carpetas personales. A día de hoy tienes que añadir los documentos a manija en NotebookLM uno a uno, no está integrado. Tengo copias de facturas, documentos oficiales, hipoteca, escrituras, contratos, etc… Cuando necesito algún dato es casi como buscar una aguja en un pajar, esta herramienta me facilitaría mucho la vida.
Herramientas como esta refuerzan mi idea de que Google tiene un moat XXL, a MS le va a costar comerle la merienda en temas de IA para usuarios domésticos y pymes incluso con una IA mejor a día de hoy.
Disclaimer: long GOOG
Ayer probé otra posibilidad con Google NotebookLM: Le pasé el enlace de un vídeo de Gorka de El Dividendo (unas 2 horas de directo).
Y le hice esta pregunta:
¿Puedes crear una tabla con el análisis de las acciones que se discuten en el vídeo incluyendo los pros, las contras de los resultados, la opinión del locutor y si son una buena a inversión y a qué precios comprar la acción?
Veo que está muy bien cuando no tienes tiempo de estar viéndolo y recoge bien los puntos importantes. No funciona en todos los vídeos de Youtube, cuando añadan la posibilidad de transcribir el audio se podrá, pero de momento es un buen paso ¿verdad?
¿Has comprobado o revisado que cantidad te pone? si las pone todas o una parte. He jugado alguna vez con algo así de descargarme un txt con los subtítulos y a veces no cuando pides el resumen no le saca todas las referencias.
Las de su descripción están incluidas:
ENAGAS
IBERDROLA
VISCOFAN
MMM
PM
MANPOWER
EUROFINS
Las demás, las que pregunta la gente en su chat, (la tabla saca 21 empresas) veo que si pasa muy por encima no las lleva a tabla, quizá haya que afinar más el prompt. Si se mete en harina y dedica tiempo sí que las incluye.
Para resúmenes de documentos, vídeos y audio puede ser de mucha utilidad, yo también lo hago en algunos casos y ahorro bastante tiempo.
Importante verificar la información, algunas veces mete la pata.
La herramienta que tiene NotebookLM de crearte un podcast es interesante tambien para poder escucharte resúmenes de manera amena.
El futuro esta aqui!
me suena el movil y atiendo (estoy viendo lo de la financiacion para casa nueva)
una mujer al habla, hola pepe? te llamo de tal y tal para lo de las hipotecas
era para confirmar unos datos
yo: mmm vale.
ella: venga dime, el precio es tal y tal y tus ahorros son tal y tal?
yo: (como que habla muy rapido no?) mmm, si.
ella: y tus ingresos son tal y tal?
yo: espera, eres un robot?
ella: soy el asistente virual de tal.
yo: corto la llamada.
Me acojona. 95% una persona, si no fuera pq era todo lo rapido que hubiera querido que una persona me atienda y todo lo eficiente que hubiera querido tmb.
Ahora a acostumbarse al nuevo mundo. Yo no hablo con nadie por telefono hasta que no exista una forma de confirmar con quien coj**** estoy hablando.
Como se yo que estoy hablando con tal y tal empresa? un correo previo estaría bien. o una invitacion a mi calendario con mi correo electronico.
La semana pasada quisieron estafar a mi esposa, esta vez una persona, tenemos el coche en venta, se hacen pasar por empresa reconocida dicendo que queiren hacer una paga y señal, que el banco esto o lo otro. Mareo la perdize y termino hablando conmigo, nada te dare le dije. queria direccion para ver el coche con un perito. Si claro, quien eres tu. Enviarme un correo y despues hablamos. me mando a tomar por cu**. Llame a atencion al cliente de la empresa y confirmado es una gran estafa. Llame a la policia y nada pueden hacer.
Esto se intensificara, pq no necesitaras una persona para hacer esto. Solo un script y algo de pasta.