Creo que fueron @nineok y @paulshirley los que comentaron que habían observado que les habían bajado los requerimientos de margen tras la migración, lo siento pero no he sido capaz de encontrar el mensaje en cuestión. Bien, desde entonces me quedé dándole vueltas al tema porque estas cosas no suelen pasar sin un porqué. Pues bien, había un porqué, y es que desde que estamos bajo el paraguas de IB IE ya no nos aplica la regulación Reg T para el control del margen, y por este mismo motivo no nos aparece ya el SMA que antes nos era facilitado.
Al parecer ahora el control del margen se realiza mediante lo que llaman Risked Based, que por lo que he podido entender tiene toda la pinta de que va a terminar siendo como el margen de cartera, si es que no es el mismo. Es decir, ahora los requisitos de margen inicial y de mantenimiento van a depender del tipo de activos que tengas en cartera y del nivel de riesgo que IB adjudique a cada uno de ellos, además del activo en el que quieras operar cuando haces uso de ese margen.
Por eso digo que tiene toda la pinta de que va ser como el margen de cartera, y dependiendo del nivel de riesgo que IB esté adjudicando en cada momento a los activos de las posiciones que mantienes en cartera te serán demandados mas o menos requerimientos a la hora de respaldar tu uso del margen.
Por un lado puede ser bueno, como por ejemplo lo que comentaban @nineok y @paulshirley, pues si te bajan los requerimientos en los márgenes inicial y de mantenimiento se tendrá mas colchón y también una mayor disponibilidad de efectivo para operar llegado el caso. Pero por otro le veo el mismo riesgo que le vi de primeras al margen de cartera, si se complican las cosas te puedes encontrar con que las calificaciones de riesgo de alguno de tus activos se vean revisadas al alza y de repente te desayunas una mañana con que los niveles tanto en el margen inicial como en el de mantenimiento se te han estresado de forma sensible. Esto además de que antes, aunque también podía haber situaciones en las que por acontecimientos puntuales, como ocurrió con el Brexit por ejemplo, IB podía revisar al alza de forma general los niveles de margen, pero aun así se podía tener una estimación en cálculo de los requisitos de margen, pero ahora sin saber, primero, como adjudica IB esos niveles de riesgo a cada activo, y segundo, cómo, cuando y en función de qué niveles de fluctuación en sus baremos va IB a modificar dichos requisitos resulta muy difícil, por no decir imposible anticipar posibles situaciones de estrés en las garantías.
Todo esto si como digo no he entendido yo mal la historia.
Un saludo.