Invertir en dividendos

Entiendo que planificar una remuneración al accionista estable no este dentro de las prioridades de una empresa, yo soy consciente que lo primero debería ser el negocio, y que si sobra algo del beneficio, se reparta.

Pero como bien comentas, me chirría mucho lo que comentas de repartir una barbaridad un año, y el año siguiente pasarlas canutas…

A base de bajar la cotización

2 Me gusta

¿Entonces para qué montar una empresa? Solo hay una justificación para no repartir todo el beneficio en dividendos: que al reinvertir el beneficio se generen mayores dividendos (descontados por el tipo de interés) futuros.

Por tanto la política de dividendos sí debe de ser una prioridad. Que además es beneficiosa para la gestión de la empresa, ya que pagar cada cuarto implica disciplina financiera, gestión excelente de tesorería, etc…

No nos olvidemos, los CEOs NO son los dueños, Los dueños son los accionistas y los CEOs trabajan para nosotros. lamentablemente en España parece que esto no es así.

24 Me gusta

Ni las empresas ni los reguladores ya lo hemos visto en infinidad de ocasiones.
S2

2 Me gusta

Pues cuando eres accionista y ves que la directiva no está alineada contigo, huye despavorido y no mires atrás.

5 Me gusta

¿Qué pocas salvaría (considera adecuadas) usted? Si las hay. ¿Y por qué?

Muchas gracias. Soy nuevo en esto y me gusta aprender.

Yo creo que las únicas más o menos aceptables son:
Iberdrola, Inditex, red eléctrica

4 Me gusta

En mi opinión : Enagas, Red eléctrica, Inditex, Viscofan, Logista, Miquel & Costas. Bancos y Telefónica ni tocar con un palo…

4 Me gusta

Iberdrola no la metes en esa lista?

1 me gusta

En mi opinion, solo Ibe, Vis, Log, Itx, reconozco que tengo otras como Rep, Eng, Ree desde hace muchos años. Pero si empezara solo las primera

2 Me gusta

Catalana Occidente, Vidrala y Faes Farma están tristes porque nadie se acuerda de ellas.

7 Me gusta

Probablemente para buscar lo mejor de España haya que exigir diversificación geográfica. Así pues para mí enagas y ree no entrarían en ese selecto grupo. Menos aún logista.

Yo me quedaría con Ibe, Itx y Viscofan. Y no me chirriaria incluir CCEP o Vidrala en este grupo.

2 Me gusta

Cierto, de las energeticas españolas sera la mejor y las que comenta Espoo tambien me gustan. Por comentar, yo llevo españolas: Enagas, Red electrica, CAF, Mapfre y Logista.

Poco mas…no hay mas que ver la grafica historica del IBEX 35 del 2000 hasta hoy…es un desastre.

PD: Siempre hablando de una estrategia de ahorrador a largo plazo.

Habría que mirar mejor el IBEX total return con dividendos incluidos
Algo mejora la cosa

1 me gusta

El problema del Ibex se llama BANCOS y TELEFONICA. El Santander, por ejemplo, en 2009 capitalizaba 100000 millones de euros. Telefonica capitalizaba esos mismos 100000 millones en 2000. Mira donde están ahora, el Santander apenas llega a 40000 millones y TEF a 23000 millones. Y estos, junto con los otros bancos, eran los que mas ponderaban en 2007 cuando el ibex llegó a su máximo histórico en 16000 puntos. Es decir, el desastre no es del ibex 35, sino de SAN, BBVA, TEF y resto de bancos. Por cierto, la mayor parte de esas capitalizaciones perdidas se han convertido en dividendos cobrados por los accionistas, quizás el ibex 35 total return sería un índice mas significativo.

4 Me gusta

No está en el IBEX pero sigo siendo firme defensor de PRIM, aunque últimamente esté más centrada en la recompra de acciones que en los divis.

4 Me gusta

https://twitter.com/ProfesorDiv/status/1574099060692238336?t=1_r1rq_WsC2YwXUqrk6MXQ&s=19

10 Me gusta