Hola Carlos,
La famosa bola de nieve es lenta y tarda bastante en alcanzar velocidad de crucero, normalmente 5-6 años, siempre y cuando seas muy constante y disciplinado como parece ser tu caso. Esta es una carrera de fondo y en mi opinión es importante que disfrutes del camino, ya que si no evidentemente todo este esfuerzo quizá no llegue a merecer la pena.
Te han dado buenos consejos, a los que yo añadiría reinvertir todos los dividendos que vas recibiendo en acciones con una RPD más alta (hoy puedes encontrar buenas empresas con RPD del 5-6%). En mi caso me motiva y ayuda bastante a seguir con la estrategia el ir apuntando en una hoja de Excel todos los cobros mensuales de dividendos que voy percibiendo e ir viendo como tras casi 4 años este ingreso casi se ha duplicado. Por otra parte, piensa también en lo que has logrado ya y en lo que vas a ir logrando por el camino…Creo que es importante fijarse también metas de corto y medio plazo. Aunque 60-70 € por mes te parezca poco, piensa que estás ya muy cerca de conseguir en un año el importe de una “paga extra” en concepto de dividendos.
Te recomendaría también que echaras un vistazo a la calculadora de dividendos que aparece en la web de don dividendo. Según los datos que comentas, la RPD actual de tu inversión sería de “solo” un 2,75%.
- Asumiendo que tu inversión pueda crecer un 2% anual, que la tasa de crecimiento de tus dividendos sea de un 5% alcanzarías un ingreso de dividendo neto de aproximadamente 1250€ por mes tras 18 años.
- Asumiendo que tu inversión pueda crecer un 2% anual, que la tasa de crecimiento de tus dividendos sea de un 6% alcanzarías un ingreso de dividendo neto de aproximadamente 1250€ por mes tras 16 años.
- Asumiendo que tu inversión pueda crecer un 2% anual, que la tasa de crecimiento de tus dividendos sea de un 8% alcanzarías un ingreso de dividendo neto de aproximadamente 1250€ por mes tras 14 años.
Como comento, si combinas tu estrategia de inversión actual con empresas con una RPD más alta, creo que puedes acelerar el proceso alrededor de un par de años, aunque posiblemente estés añadiendo algo más de riesgo a la proyección.
Mucho ánimo!