Invertir en dividendos

Las high yield están bien mientras dura la fiesta, pero cuando se acaba la ostia es de esas que te hace bailar a otra estrategia (con lo que eso implica). Es jugar en el alambre.

En mi caso, mis high yield con las empecé estoy muy asqueado pues el total return es para llorar (mapfres y similares). Otra que está en el alambre es att, a la que cuando pueda le doy salida. No me fío.

Estoy con la suscripción de simply safe dividend y estoy viendo que con algo de tiempo (tengo 33) prefiero para rentas empresas de 2 - 3’5 de yield y crecimiento de dividendo entre 7-10%. El total return importa, ya no solo por ver plusvalías, sino porque cuando baja la marea son las que dan la cara. Basta con poner el dato de años consecutivos repartiendo dividendos crecientes o años consecutivos sin reducir dividendo.

Entiendo que para persona hay un caso y tiene su riesgo asociado (tanto para high yield que puedan recortar como low yield que dejen de crecer a doble dígito)

Un saludo

8 Me gusta

y qué ratios miráis para saber si va a tener un alto total return, y que el crecimiento de dividendo merecerá la pena incluso partiendo de un yield bajo.

Lo pregunto desde el desconocimiento, porque en mi caso al ser muy joven me interesan ese tipo de empresas.

Diferencia ente YOC y Yield:

  • Año 1: compro una acción que vale 100 eur y reparte 1 eur al año en dividendos.
    ¿Cuál es el yield de la empresa? 1%
    ¿Cuál es mi YOC? 1%

  • Año 10: la acción cotiza a 300 eur y reparte 3 eur al año en dividendos.
    ¿Cuál es el yield de la empresa? 1%
    ¿Cuál es mi YOC? 3%

14 Me gusta

Me baso en las estrategias típicas concebidas para DGI, que sería lo más lógico para una persona joven (y también mayor). No voy a traer cortapegas de Morningstar, ni ValueLine, ni Seeking Alpha ni nada porque es un tema bastante manido. Tampoco quiero entrar en el juego del escepticismo y el todo vale que a veces se abusa mucho de él por aquí.

Ver respuesta arriba.

Insisto que cada uno tiene sus condiciones personales y una estrategia se le acomodara más que otras. Pero el Total Return debe ser mandamiento en la mayor parte de los casos. Buscarle otro argumentos para no maximizarlo es hacerse trampas al solitario.
Entiendo perfectamente que por cuestiones psicológicas o de desconocimiento se puedan preferir otras cosas, pero siempre se tendría que tender a intentar mejorar el Total Return para nuestra situación personal.

2 Me gusta

Es imposible saber eso. Los precios de las acciones varían constantemente porque el mercado (es decir, todos nosotros) está todo el tiempo tratando de asignar el capital de manera eficiente. Es decir, constantemente está intentando sacar el dinero de lo que cree que va a ir peor (menor Total Return) a lo que cree que va a ir mejor (mayor Total Return).

De esa manera, lo que parece que va a ir peor se abarata y lo que parece que va a ir mejor se encarece. El resultado es que el retorno esperado de todas las acciones tiende a igualarse.

Entonces, el Total Return esperado de todas las empresas es el mismo. Posteriormente, el Total Return real obtenido de cada empresa es distinto. ¿Por qué? Porque la situación de cada empresa cambia cada día, a cada instante. El futuro no lo conoce nadie, el mercado tampoco.

Intentar comprar las empresas que van a tener un mayor Total Return, es creer que yo voy a ser capaz de identificar mejor que el mercado a esas empresas. Creer que yo soy más listo o tengo más información o más medios que el resto de inversores.

En “el resto de inversores” se incluyen genios de las finanzas con la mejor preparación y los mejores medios.

Además resulta que a largo plazo, la mayor parte de la rentabilidad del mercado proviene de un reducido número de valores. Tener una cartera concentrada aumenta el riesgo de no tener esos valores de rentabilidad extraordinaria.

Y por último, hay que tener cuidado de no incurrir en demasiados costes al buscar esos valores de mayor Total Return. A mayores costes, mayor es la desventaja con la que partimos respecto al mercado.

+1

8 Me gusta

Yo miro que la puntuación supere los 30, que el precio no esté por encima del 10% de la media de 1000 sesiones y que el RDP sea de al menos 2.5%.
Luego miro la deuda de las que me salgan ya que he tenido malas experiencias con empresas muy endeudadas.
Y al final compro JNJ😉

23 Me gusta

A mi el análisis de Loreal de cartas del dividendo me ha gustado mucho por el análisis actual del sector cosméticos y de la empresa Loreal.

Pero esa comparación a toro pasado de Loreal frente al sp500 no me ha gustado tanto. Ahora mismo yo te puedo decir que alguna de las Smart, lemonade, palantir… con per mayores de 200 o incluso infinitos porque están dando perdidas van a ser mejores inversiones que el sp500. El problema es cuál de todas. O dicho de otra manera, ¿que tal les ha ido a otras empresas que como Loreal cotizaban a per 200 hace 30 años?

5 Me gusta

Estando de acuerdo con todo lo que has dicho, simplemente recordar que en el resto de inversores también está (o estaba) este elemento.

3 Me gusta

Comparto esa idea. Pero el problema que le veo es que no puedes saber la evolución de ese incremento. ¿Cuántos años lo mantendrá?
Por ese motivo no es mejor buscar algo más RPD aún que crezca menos?

3 Me gusta

No hay ninguna duda de ello, @Bass

En mi modesta (y únicamente válida para mí) forma de ver la inversión en dividendos con un incremento anual razonable, no me gusta tener 300 € produciéndome únicamente el 1% por muy bueno que sea mi YOC.

Prefiero vender esas acciones y comprar otras cuyo yield sea el mínimo que busco en cada sector.

Si soy capaz de mantener este ritmo en toda mi cartera a lo largo de los años, estaré más a salvo de los condicionantes del mercado que hacen “bailar” las cotizaciones trastocando así el “total return”.

Mi cartera de vividendos no está diseñada con empresas de alto yield que no sea sostenible en el tiempo, aunque ya digo que yo también tengo muertos en el armario.

5 Me gusta

Eso es, hay que hablar de la RPD en el momento de la compra, el YoC, si haces la compra ese sera el precio de calculo de la RPD. Totalmente de acuerdo con lo que dices

2 Me gusta

El otro día escuchando un podcast salió el tema del total return esperado por los inversores medios… Quiero decir, esta claro que hay que maximizar el total return, pero dentro de obtener el máximo cualquier inversor evalua el beneficio-riesgo que quiere mantener.

Si alguien busca obtener un total return del 100% (o 6000%) sabe que va a tener que arriesgar mucho y aguantar el camino de multiplicar su inversión en esos múltiplos con todos sus altibajos. Para el inversor medio, pongamos que buscamos un retorno del 4-8-10-20% mediante una inversión que nos permita dormir por las noches. En 1995 no estoy seguro quien de nosotros hubiese invertido en SHW vs T, y sin mirar los números…

La estrategia sobre el google sheets y el aguantarla psicologicamente tienen que ir de la mano

1 me gusta

@miguel_angel_sanz , el RPD en el momento de la compra es el YOC y no creo que nadie tenga ninguna duda de ello.

Otra cosa muy distinta es considerarse satisfecho, si al paso de los años y con las revalorizaciones de cotización, el RPD del momento se ha quedado raquítico. Yo prefiero hacer el cambio por alguna otra empresa que con ese dinero me produzca un RPD más satisfactorio.

Del total-return no me fío nada ya que depende demasiado de las cotizaciones que todos sabemos sufren muchos altibajos a lo largo de los años.

Salu2

1 me gusta

Al hacer el cambio a otra empresa debes pasar por la caja de Hacienda y tienes que invertir el dinero, que al pasar por caja ha menguado, que quien sabe, igual tiene el RPD más alto porque no es del agrado de los inversores, igual no tiene tanta calidad como la que ya poseías, a mi parecer, lo mejor es no tocar mucho la cartera, pero cada uno tiene su idea.

1 me gusta

@Cerri2, pero en eso consiste la inversión. Hay que tomar las decisiones en función de un montón de consideraciones y no exclusivamente en cifras al alcance del más novato.

En cuanto a pagar a Hacienda, yo he sido siempre de los que piensan que cuanto más mejor, porque supone que las cosas me van bien. Claro que…aprovechando los resquicios legales si es que los hay.

Salu2

7 Me gusta

Esto no lo entiendo, mas alla de que esa empresa que compraste hace x años con una RPD del 1%, que al cabo de esos x años esa RPD se haya convertido en un YoC del 5%, pero su RPD sea despues de esos años del 0,7% por ejemplo, e interpretes que comparando yields historicos este cara, pero si no tienes esa sensacion y recibes un 5%, por que cambiar?

Yo pienso que mientras de una empresa recibas ese YoC, y con perspectivas que siga aumentando, esa empresa es una joya. Que puede que este cara pasados esos años? Puede ser. Que baja? Si estas contento con ella, su evolucion y lo que te paga, igual hay que comprar mas.

En el caso que hablamos yo venderia pero no por cambiar de yield sino porque hay un deterioro de fundamentales o si me ha estado incrementando el dividendo un 10% anual ya no me lo puede asegurar.

Imaginate que la empresa que estamos hablando es J%J o P&G, y llegado ese momento quieres cambiar por mejorar el yield, pero resulta que a pesar de bajar el yield medio historico, te siguen asegurando incrementos de dividendos entre el 5-10%.

Yo, sin duda no cambiaria, pero es lo que pienso yo

Pero yendo a largo plazo, 10-20 años, o mas, nos deberia interesar mas, creo, el 5-6% de YoC, no el yield en ese momento, mas alla de lo que pueda significar, cara o barata, si los fundamentales no han cambiado

Un 3%, que es al menos lo que yo pido a una empresa USA de RPD, con un 6% como estan dando de media PG y JNJ, a 5 años te daran un 4% ( nuemeros redondos ), a 10 años un 5, 4% y a 15 años un 7,2%. Manteniendose los incrementos y sin variar fundamentales.

Con un 7% de YoC te plantearias cambiar JNJ o PG con probabilidades o posibilidades de seguir creciendo? En este caso estariamos cortando el efecto del interes compuesto, y en 2 muy buenas empresas, hasta el momento. Valdria la pena?

9 Me gusta

Hay que pensar también en que no sólo cortas el interés compuesto sino que en un escenario así tendrías una revalorización bastante alta y por tanto tendrías que pagar un 20-25% aprox por las plusvalías, así que verías mermado el capital.

Creo que todo depende de la estrategia que se haga cada uno. Si se opta por hacer Buy & Hold siempre habría motivos para vender pero si uno se ha propuesto mantener las buenas empresas, le daría igual la RPD actual porque formaría parte de lo esperable en una empresa que vaya evolucionando a mejor en lo fundamental.

6 Me gusta

Hola @miguel_angel_sanz , gracias por tus respuestas a mi comentario anterior y también por tus otras muchas intervenciones que yo leo y sigo siempre con mucho interés.

Ya sé que no te gusta el análisis fundamental y que te guías en tus inversiones por otros tipos de análisis, pero yo quizás sea muy trabajador :sweat_smile: y cada trimestre compruebo que tanto las empresas que tengo en cartera como las que tengo en el radar, sigan presentando unos fundamentales (siempre referenciados a lo habitual en cada sector) que para mi criterio sigan siendo adecauados.

Como no soy analista de contabilidad y balances (ya sabes que soy ingeniero industrial tanto por estudios como por profesión) me fío de lo que hacen los profesionales. Los que más consulto son INVESTING, BOLSAMANÍA y GURUFOCUS y de ellos obtengo mis parámetros de :

Tranquilidad en cuanto al posible mareo de las cotizaciones. Yo me fijo en que :

  • la beta no esté demasiado por encima de 1 y preferentemente que esté por debajo.
  • la volatilidad en las últimas 250 sesiones no haya sido excesiva dentro del promedio de su sector.

Endeudamiento ya que me permite estar más tranquilo una empresa que no tiene que pagar muchos intereses para realizar sus negocios. En estos años los tipos de interés son muy bajos pero hay empresas que están más expuestos a subidas de tipos que los podrían llegar a poner en problemas. En concreto yo me fijo en :

  • Test ácido y Ratio de solvencia
  • EV y Deúda neta en relación al EBITDA

Con todos estos parámetros de “tranquilidad” y de “endeudamiento” llego a una cifra de valoración por cada empresa de lo que yo llamo RIESGO. Y … :thinking: ¿ cómo llego a esa valoración ?..Pues en función de que cada parámetro indicado exceda en un 20 % ó en un 40 % del promedio del sector le adjudico una penalización del 10% ó del 20%. Veréis que esta penalización tiene mucha importancia en la valoración final que yo hago de la empresa en cuestión.

A continuación me fijo en los parámetros de PRECIO, consistentes en dividir la cotización entre :

  • el valor en libros de cada acción
  • el flujo libre de caja por cada acción.
  • el beneficio por acción
  • aquí también incluyo el % del FCF que se dedica a dividendos. Me gusta más que el PER

La suma de estos 4 parámetros del precio compone el “denominador de la fracción”.

Ahora hay que explicar los valores que, sumados todos ellos, van en el “numerador de la fracción”.

Yo me fijo en los siguientes :

  • El ROA, el ROE y el YIELD
  • Los incrementos durante los últimos 5 años tanto del dividendo como del FCF (que es el que ha permitido unos incrementos soportables a largo plazo del dividendo, sin tener que recurrir a incrementar la deúda).
  • Desde que tenemos la CQSS, también incluyo el MOAT. En concreto le adjudico 30 puntos si tiene el WM y 10 puntos si tiene el NA.

CON EL RESULTADO DE LA FRACCIÓN, debidamente corregido por el RIESGO tengo una cifra que modifico en función de los puntos de la CQSS :thinking:

  • Entre 23 y 26 le quito 20 puntos a dicha cifra
  • Entre 27 y 30 le quito 10 puntos a dicha cifra.
  • Entre 31 y 34 lo dejo como está.
  • Entre 35 y 37 le añado 10 puntos a dicha cifra.
  • Entre 38 y 40 le añado 20 puntos a dicha cifra.

A continuación, desecho aquellos títulos que no me prometan

  • Un YIELD mínimo (siempre antes de retenciones en destino y habiendo descontado también las retenciones en origen que no sean fácilmente recuperables) dentro del sector correspondiente. Por ejemplo, en los staples exijo un 2,5% y en los cíclicos un 3,5%.
  • Un YOC mínimo al cabo de 5 años (suponiendo que mantengan el ritmo de incrementos de dividendos y de FCF que han mantenido en los últimos 5 años) dentro del sector correspondiente. Por ejemplo, en los staples es del 4,5% (hago alguna excepción como JNJ por ejemplo) y en los tecnológicos es el 5,5%.

Ahora bien, yo mantengo y mantendré siempre dentro de mi cartera aquellos valores que cumplan SIEMPRE con TODOS los requisitos anteriormente expuestos.

Desde niño ( y ya he cumplido los 72) he tenido una intensa relación con la renta variable y he cometido grandes errores por encariñarme con alguna de mis empresas.

Espero no seguirme encariñando con ninguna, por mucho YOC que tenga. Si en algún momento “pillo” alguna que se ha despistado y aunque siga teniendo buenos fundamentales, esté flojeando tanto en el YIELD como en sus incrementos anuales :drum: :drum: :drum: LA VENDO y con ese dinero (una vez descontado lo de mi amiga Hacienda) compro otra(s) que cumpla(n) correctamente todos mis requisitos.

Ahora estoy un poco mareado :sweat_smile: de tanto escribir, pero otro día hablamos de este asunto.

Antes de despedirme, me gustaría contaros qué parte de mi cartera la componen 2 sectores de alto yield como son

  • Tabaco…4,4 % repartido entre MO, PM, IMB y BATS
  • Petróleo…5,6 % repartido entre XOM, VLO, RDS, FP y REP
14 Me gusta

Hola @slow, perdona que no te conteste hoy. Ya ves que me he “desfondado” en mi respuesta a @miguel_angel_sanz :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

El comentario de cortar el interés compuesto es bastante habitual y no siempre se produce. Otro día lo hablamos si no te parece mal.

Salu2

1 me gusta