Invertir en dividendos

Los que mas cerca de 1 tengo en mi cartera son Inditex, Inter Parfums y Moncler. Los 3 con recortes o suspensiones de dividendo en 2020. Cierto es que despues lo han restaurado o subido, en algun caso por encima del anterior y en otros todavia no.

Sera que ese indicador solo vale si son Wide Moat. O sera que M* barre para casa y escribe un articulo contando las verdades a medias :wink:

1 me gusta

Interesante artículo. Más allá de análisis sectoriales que me parecen algo ventajistas una vez que se sabe el tipo de crisis que hemos tenido en 2020 y 2021 este gráfico me parece tan revelador:

Sin diferenciar por sectores menos del 10% de empresas Usa recortaron dividendos mientras que más del 45% de empresas del resto del mundo lo hicieron.

2 Me gusta

¿Me recordáis como se consultan los “quantitative reports” por favor?

@jgr23, ¿cómo ves la posibilidad de incorporar la métrica “distance-to-default” al CQSS?

1 me gusta

Claramente, M* cotiza en bolsa. En teoría venden seriedad y análisis independientes. Sus consejos deberían ser útiles por su propio beneficio e interés

El negocio es el negocio. No te van a vender el burro diciendo que no tira, que le faltan dientes, que es cojo, que es viejo, que está enfermo…

2 Me gusta

“Si acertaran, serían billonarios, y no perderían el tiempo contigo dándote consejitos”

Estoy pensando en ponérmelo en un póster con Julio Iglesias señalándome.

2 Me gusta

image

7 Me gusta

Fiscalidad de los dividendos vs fiscalidad de los fondos de inversión.

Debate movido desde el hilo ¿Qué comprar?


https://foro.cazadividendos.com/t/que-comprar/524/1506

El problema que le veo a esta idea (que no pocas veces se me pasa por la cabeza y así quitarme de problemas mentales) es que la RPD suele ser bastante baja. ¿Cuántos años habría que mantener la posición y el crecimiento del Dividendo para que fuera rentable?.. Es mi eterno dilema

4 Me gusta

me pasa lo mismo que a tí :joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

No recuerdo si fue en el hilo retorno de @bcartera, o en el de @lluis, que me hicieron reflexionar bastante sobre este tema…
Al final con este estrategias buscas rentas, dividendos. Que sean sostenidos y ser posible hasta crecientes en el tiempo, Si, sin duda. Pero rentas al fin y al cabo. Y con RPD del 1% por mucho que aumente a doble dígito se tardarían 15-20 años en rentar…

8 Me gusta

Lo bueno es que con el CQSS se puede filtrar muy bien. Lo malo es que te salen muy pocas o ninguna que cumplan todos los criterios.

6 Me gusta

Criterios hay bastantes. Si es cierto que es complicado quedarse con los principales.

Cuales usais vosotros como criterios determinantes para incluir una compañia en vuestra cartera?

Yo considero, en cuanto al precio se refiere, la MM 1000 como el principal criterio por delante de los precios subjetivos, y quizas tb interesados, de M* y MS.

Los otros criterios importantes son la RPD junto al crecimiento a 10 años del dividendo. Sabiendo que en su conjunto la cartera deberia tener una media aceptable en torno al 3% de RPD entre compañias mas y menos growth.

Las empresas seleccionadas con al menos narrow moat en CQSS entiendo que son rentables con un ROE>15 y al menos perdurable por al menos 10 años.

Del resto de criterios entiendo que son muy interesantes pero no tan decisivos y determinantes.

4 Me gusta

Imaginate, si te pasa a ti, que tienes menos años que yo, lo que pienso yo de estas empresas.

La verdad es que para estas empresas pienso en la cartera de mi hija, con un recorrido inversor mucho mas largo que yo. En ese plazo me falta hacer la simulacion pero creo que podrian dar una RPD decente, aunque en estas yo pienso mas en la posible revalorizacion en 50 años o mas que en el dividendo.

Dejarlas ahi quietas componiendo todo ese tiempo el efecto tiene que ser brutal, si aguantan esos 50 años.

Por el tipo de negocio son empresas aburridas pero con productos que todo el mundo usa y supongo seguira usando, pinturas, controles de plagas, uniformes, ahora me ha venido a la mente Cintas

6 Me gusta

En 15 años una RPD del 1% que es lo que suelen dar estas empresas, creciendo al 10%, que no todas crecen al 10%, nos daria una RPD de algo mas del 4%.

Se necesita mas tiempo, si inviertes 2000€, que cobrarias en 15 años, 80€ al año. Habria que tener posiciones mas grandes para que el interes compuesto se notara

6 Me gusta

Con los años a medida que vas invirtiendo, cuando ves que en mayor porcentaje las empresas que más recortan son siempre las de alto dividendo se te irá aclarando el dilema.

En esta estrategia una empresa de un 1% de RPD es raro que se compre, a no ser que sea de un grupo muy especifico de empresas de grandísima calidad que se les permita saltar el filtro. Pero normalmente se espera a que den al menos un 2% o 2.5% de rentabilidad en un recorte de mercado u otra oportunidad.
En cualquier caso, ese bajo % que dan es por una razón y suele tener sentido.

Si has leído el número 2 de CartasDelDividendo donde estudian Loreal, descubrirás que en ciertas situaciones merece y mucho la pena comprarlas aunque estén caras.

Más en esta estrategia que dura tantos y tantos años.

Si tienes 50 o 60 palos la estrategia de tipos de empresas puede cambiar (normalmente hay más capital de partida y menos tiempo xa invertir, etc…), pero si eres joven evitar estas empresas por comprar altas RPDs es pegarte un tirito en el pie.

15 Me gusta

14 Me gusta

Por culpa de esta conversación me he releído el hilo de “Bajos div muy crecientes VS altos div poco crecientes” jeje :smile:

Es solo una opción personal pero al final llego a la conclusión que prefiero una RPD aceptable aun que el crecimiento sea más moderado. Primero porque el futuro es incierto y nadie puede asegurar que SHW (por seguir con la empresa mencionada) vaya a mantener un incremento de dividendo por encima de doble dígito durante por ejemplo otros 10 años, y segundo porque si mi idea de no vender nunca, la cotización no me importa que crezca tanto como me puede importar el flujo de efectivo que me de.

Como bien comenta @mr-j , empresas con altos RPD también es un arma de doble filo, pero creo que una empresa madura que ronde el 3-4%, aumentando otro 4-5%, es viable y creo que optimo para nuestra estrategia no?

Gracias como siempre por vuestras opiniones que tanto ayudan y aportan a este humilde novato. :slight_smile:

11 Me gusta

qué criterios recomendaríais?

1 me gusta

Cuando una empresa (que por ejemplo cotice a 50 $) está dando un yield del 1%, el dividendo es de 0,5 $ y si al año siguiente lo eleva el 20 %, resultará que le ha costado 0,01 $.

Cuando esa misma empresa, a base de grandes subidas anuales, ha llegado a un yield del 3 %, el dividendo es de 1,50 $. Si continúa incrementando el diviendo un 20 % anual = 0,30 $ y entonces :thinking: :thinking: :thinking: ¿ El crecimiento del negocio de la empresa seguirá permitiendo semejantes crecimientos de los dividendos ???

Yo lo dudo muchísimo y creo que habrá sido una pérdida de tiempo y de dividendos los años que han pasado hasta que la susodicha empresa ha alcanzado ese mínimo yield 3 % al que solemos aspirar.

Salu2

6 Me gusta

Pues para ser “un novato”, veo que le has cogido muy bien “el tranquillo” a ésto de invertir en dividendos

:ok_hand:

2 Me gusta