Invertir en dividendos

Buenas a todos. Lanzo una pregunta de estrategia (no sé si es el hilo correcto).

Tengo acciones de Pfizer, y dudo si entrar en Brystol Myers. Mi pregunta es ¿vosotros, además de diversificar por sectores, diversificáis también dentro del mismo sector? ¿O lo consideráis excesivo/peligroso?

No lo veo ni excesivo ni peligroso. También te digo que yo tengo un par de farmas, GILD y GSK, y creo que me sobran las dos.

2 Likes

El DGI clásico se está convirtiendo en la estrategia con peor rentabilidad a pasos agigantados

Vapuleada por el growth, las cíclicas, las criptos, memecoins y cualquier otra alternativa.

Normal que esto coincida con un éxodo masivo de inversores que la abandonan y cambian a pisos, indexados, bitcoins y cualquier otra alternativa. Y encima sin tener que estar haciendo apuntes todo el día en una Excel.

Igual que los protagonistas de 3-Body Problem se preguntan: Why Doesn’t Science Work Anymore? debemos preguntarnos ¿Por qué el DGI ha pasado de ser el santo grial de la inversión a una apestada? ¿Es algo puntual? ¿El mundo ha cambiado? Las limitaciones del mundo físico son las que son (cae la cosecha de cacao y se dispara el precio) mientras que el mundo virtual es infinito. Antes lo valioso era tener tierras, ahora es mas valioso tener bytes en una base de datos.

¿Es porque la economía digital fomenta el winner takes it all y la existencia de empresas/activos con beneficios/comportamientos monopolísticos mientras que en el mundo físico eso no pasa/no se permite?

Yo hace tiempo que no entiendo nada.

P.D: Ridículo rebote

image

3 Likes

Yo creo que ni esos inversores retail movían la aguja antes ni la mueven ahora.

Bartolos hay muy pocos, EMHO.

¿Aquello que decía Charlie Munger de que en el muy largo plazo la rentabilidad de una acción tiende a parecerse al ROIC ya ha dejado de funcionar? ¿Ya no ganan dinero las empresas?

No sé, a mis cortas luces de Sancho Panza esto me parece un ciclo más.

Estamos hartos de leer que cuando un activo está apestado es cuando hay que comprarlo, pero esta vez es diferente.

Estamos hartos de leer que el “esta vez es diferente” se repite una y otra vez, pero esta vez es diferente.

No sé, posiblemente sea feliz en mi ignorancia.

4 Likes

No digo que muevan nada, digo que se apuntan al carro

Podias haberte pasado los últimos 15 años cargando TEF porque cumplía esa premisa

Hay que tener cuidado con los dogmas de fe

Como el rollo ese de que una curva de tipos invertida predice una recesión

Hay que entender porque funcionan las cosas y porque no en lugar de seguir mantras a ciegas

1 Like

Creo que no es comparable una única empresa, ni siquiera un sector en concreto, con un estilo de inversión basado en buscar empresas más o menos maduras con beneficio creciente y reparto de los mismos. Empresas de cualquier sector, de todos.

Lo de la inversión de la curva de tipos creo que cumple dos requisitos para darle validez: tiene lógica y en el pasado ha demostrado cumplirse en un % de casos lo suficientemente alto como para no deberse a la casualidad simplemente.

O igual no, que aquí lo único cierto es que no hay certezas.

¿Te has preguntado alguna vez si el Vash de tiempos pretéritos, de los últimos 100 años, hubiera tenido una explicación lógica de por qué esa vez en concreto iba a ser diferente?

Por último, ¿los inversores retail son los penúltimos en sumarse a los carros, justo antes que los limpiabotas? Es más, ¿qué son los inversores retail? ¿La parroquia aquí congregada es una muestra significativa del universo inversor, o somos un puñado de mirlos blancos?

¿Abrimos hilo de CazaPreguntasExistenciales?

La economia del winner takes it all

¿Por qué no puede existir un segundo bitcoin?

Es cierto que en las empresas del sector IT el mantra del “the winner takes it all” a nivel mundial se suele cumplir, hay mil ejemplos de ello, pero sólo en ese sector, y esto no es algo nuevo.

Lo que ocurre es que en los últimos años es el sector que ha tirado del carro, en parte por la IA, en parte por los tipos de interés altos (necesita muy poca deuda) y en parte también por la subida del precio del petroleo que perjudica a todos los sectores menos al de IT. Lo han tenido todo a su favor.

Esto puede cambiar en cualquier momento, sería muy ingenuo creer que no. Pueden pasar varias cosas que perjudiquen al sector de IT en su conjunto:

• proteccionismo digital, cada vez va a más
  • leyes GDPR más estrictas y con multas más cuantiosas
  • cambios legislativos a nivel de impuestos, si no vendes algo físico hasta ahora ha sido muy fácil declarar todas las ventas de la UE en Irlanda por ejemplo, esto puede cambiar
  • más competencia, sobre todo chinos y sobre todo en los mercados emergentes
  • la IA puede acabar reduciendo el moat de los líderes del sector, hace mucho más facil y barato programar
  • que bajen los tipos y/o que baje el petroleo: no les perjudica pero ayuda más a todos los demás que a ellos
  • la propia valoración de los líderes del sector con un PER por las nubes que no da pie a pensar en grandes rendimientos futuros si se cumplen algunos de los puntos anteriores y otras empresas y sectores vuelven a crecer con fuerza

¿Está muerto el DGI? Pues depende del precio de las empresas DGI respecto a su crecimiento futuro que no lo sabemos. Como siempre, nada nuevo bajo el sol.

Y por eso en mi humilde opinión creo que hay que diversificar no solo en sectores sino también en estrategias, no ir solo a por las empresas DGI a piñón fijo porque nada garantiza que vaya a funcionar. Igual que nada garantiza que no peten los 7 magníficos y el MSCI World clásico acabe siendo un índice denostado y remplazado por otro que se inventen equal-weight por países o por sectores o por monedas o yo qué sé.

1 Like

Me contestó a mí mismo porque quiero comentar algo sobre este punto.

Llevo 20 años en el sector de IT y he participado en muchos proyectos distintos en muchas empresas. En los últimos dos años he tenido que diseñar proyectos sobre algo que nunca antes me habían puesto encima de la mesa: separar los datos de clientes&transacciones de ciertos países que exigen por ley que sus datos estén en servidores ubicados en sus territorios respectivos y no en una base de datos global, típicamente en EEUU. Estos países son Rusia y China concretamente y ahora tenemos un pre-proyecto para la India también por si las moscas, porque se da por hecho que esto irá a más no a menos. Hasta ahora de una forma u otra todos los proyectos habían consistido en globalizar no en “localizar”, esto es nuevo.

3 Likes

Si llevas 20 años trabajando en el sector IT sabrás que hasta hace 2 días que han inventado el cloud todo se hacía en servidores ubicados en los respectivos clientes así que los datos estaban siempre en los países correspondientes

:man_shrugging:

No exactamente, servidores centrales on premise normalmente en la sede con BBDD global y réplicas regionales por el rendimiento. Hace muchos años que nadie quiere tener a cada país con su propia base de datos montándeslo por su cuenta, se implementan procesos y soluciones estandarizados para poder reportar a nivel global. El cloud aceleró aún más está tendencia. Y ahora se ha empezado a deshacer una parte de lo que se hizo. Dr momento China y Rusia, mañana no lo sé, quizá la India.

[Edit] y del cloud no hace dos días, que nos hacemos viejos los dos :wink:

Dependerá de la empresa. Hay algunas que para cada país tienen una filial con sus procesos, políticas comerciales, estrategias, etc e históricamente cada una tenía sus servidores, BBDD, clústeres, etc

Cierto que las cosas nuevas se intentan montar en la cloud pero hay infinitos sistemas legacy on premise donde nadie va a poner pasta para migrar porque no es rentable

No todas las empresas son una FAANG con productos y servicios globales

E incluso muchas veces se hacen soluciones en la nube que económica y funcionalmente no tienen sentido pero que de cara a marketing interno de las empresas suenan mucho mejor que soluciones tradicionales estándar. He visto cada barbaridad porque el cliente quería que su solución estuviese en el cloud, usase blockchain, etc pero que luego era un desastre en rendimiento y coste … normalmente suele ser buena idea hacer caso a los ingenieros antes que a los directores pero como el que paga manda …

No sé qué empresas serán pero ya te digo que en las que yo he trabajado no, prohibido, nunca. “No queremos nichos” ha sido la frase de los últimos 10 años por lo menos. Esto en lo que se refiere a las soluciones principales de front y back office, lo principal. Luego hay aplicaciones locales sueltas muy específicas de cada país, pero se mantienen al mínimo. RRHH es un ejemplo, es tan distinto en cada país que es muy difícil montar una solución realmente global.

Hasta hace poquito que por temas de regulación se vuelven a crear nichos de front y back office para Rusia y China, lo demás de momento global… Por ahora.

Eso me suena a consultora, cada año te intentan vender algún invento milagroso, en su día fue blockchain, luego el metaverso, ahora es la IA, me parto con sus presentaciones de “estamos ante una nueva era, la revolución ha empezado”, cada año una revolución, algún día acertarán digo yo :joy::joy:

1 Like

Las que han crecido a base de comprar otras empresas locales en lugar de expandirse orgánicamente

Esas suelen mantener su software un par de años mientras se organiza toda la integración y fuera, a jugar con los demás niños del patio que pagar dos cromos repe todos los años sale caro. Hay algunas excepciones, pocas, y puede ser más tiempo si la complejidad es grande pero en lo gordo toca integración sí o sí :person_shrugging:

Tienes razón, lo que he visto durante 20 años es mentira

Yo tengo la misma sensación :hugs:

La diferencia es que yo acepto que tu hayas visto lo que dices y simplemente puntualizo que tu experiencia no es la única y que hay otras como la mía que demuestran que no todas las empresas tienen todo en la nube (y ni siquiera es siempre la mejor opción)

Sin embargo tu niegas la mayor y dices que todas las empresas funcionan exclusivamente como lo que tu has visto

Haya paz. Con esos humos la vecina del quinto no va a querer saber nada de ti :sweat_smile: