Para el que esté interesado en el tema, le recomiendo el podcast de Carlos Galán:
Carlos Galán es el autor de “Independízate de Papá Estado” que es, en mi opinión, de los mejores libros que hay para iniciarse en bolsa.
Ahora le ha dado por la inversión inmobiliaria y en el podcast entrevista a personas que hacen lo mismo, para que cuenten cómo se iniciaron y cómo lo hacen.
Yo creo que es perfectamente posible la IF con inmuebles y quizás se pueda conseguir más rápido (de hecho, conozco a uno con más de 30 inmuebles empezando desde cero). Eso sí, a cambio de asumir mayores riesgos (de los que a veces no se es plenamente consciente).
Por otro lado, la IF con inmuebles no es totalmente IF. En mi opinión es un trabajo. Y si los inmuebles son muchos, un trabajo duro.
Yo me remito a lo que puse en otro hilo:
Una de las dudas principales de lo que he escuchado en ese podcast y he leído en este hilo, son las rentabilidades por alquiler de las que se habla. Lo que yo veo es que para cobrar 900 eur de alquiler, hace falta un piso de 300.000 eur. Y pisos de 200.000 eur se alquilan por unos 500 eur. Esto son dos casos concretos que conozco.
Supongo que buscando se encontrarán mejores rentabilidades. Pero yo no las veo.
Opción A) 2.000 eur al mes limpios en dividendos de las principales multinacionales del mundo.
Opción B) 2.000 eur al mes limpios en alquileres de 4 inmuebles en la misma ciudad de España.
En mi opinión no hay color en seguridad, tranquilidad, libertad de tiempo, de residir donde quieras, etc.
Yo creo que se puede tener algún inmueble por diversificar el patrimonio, por lo menos la vivienda habitual. Pero como base para la IF no me convence. Aunque respeto y me parece bien a quien le guste.
Yo seguiré con las acciones.