Pongamos un piso de 300k que se alquilas por 900€ mes. Das 100k de entrada y financias 200k al 1% a 35 años. Pagas 565€ de hipoteca. Te quedan 335€ limpios menos comunidad ¿unos 250€ limpios al mes?. 3000 euros al año limpios poniendo 100k. Es como comprar coca cola a yield 3%. Luego esta por ver si puedes subir el alquiler mas que coca cola su dividendo. Despues de 35 años si que tienes un subidon con el alquiler cuando la hipoteca pasa a ser 0 cosa que con KO no vas a tener.
El secreto para ser IF con las acciones es haber empezado con 23 años y llevar casi 20 invirtiendo. Si ahorras bastante, empiezas desde muy joven y consigues una cierta revalorizacion anual sostenida (no hace falta ni multibaggers, basta un 7% anual) consigues una cartera de cierto tamaño que puede generar unas rentas decentes.
Con los pisos creo que necesitas poder comprar pisos con descuento y que con reformas o pillando una revalorizacion por el motivo que sea te permitan ir incrementando patrimonio hasta tener varios pisos sin deudas de los que te quedes el 100% de los alquileres.
De todas formas yo no tengo experiencia en el mercado inmobiliario. Cierto que tiene la ventaja de poderte apalancar sin margen pero en España creo que tiene la desventaja de que la rentabilidad por alquiler es muy baja. Los inversores institucionales jamas aceptarian las rentabilidades por alquiler que aceptan los inversores particulares. Otra cosa es que consigas rentabilidades por alquiler del 8%-10%. Entonces los numeros serian otros.