La compañía tiene sus orígenes en 1898. Se convirtió en sociedad anónima bajo control estatal en 1949 bajo el nombre Japan Tobacco and Salt Public Corporation , por lo que la Japan Tobacco fue un monopolio estatal hasta 1985, cuando volvió a privatizarse. Dos tercios estaban en posesión del Ministerio de Finanzas japonés hasta junio de 2004, pero actualmente (mayo 2019) el porcentaje del gobierno japonés es de un 33%.
Datos y ratios:
Capitalización aprox 40.000 millones de euros
Dividendos 6% (154 yenes en 2019. La acción cotiza actualmente a 2500 yenes. 1 euro=123 yenes a fecha de hoy)
Pay Out 69%
PER 11.8 ()
ROA 7,73 ()
ROE 14.8 (*)
(*) Datos estimados para 2019.
Desglose ventas por área:
El 87,7 % de las ventas proceden del tabaco, un 7.7 % del área comida procesada, 4,1% salud y el restro de participaciones en otros negocios (datos de 2017)
Cuotas de mercado en 2017:
Philip Morris International Inc. 24.7%
British American Tobacco Plc. 20.5%
Japan Tobacco Inc. 14.7%
Imperial Brands Plc. 6.56%
Últimas CCAA publicadas por la compañía (en inglés):
En las cuotas de mercado no sale Altria, tampoco China National Tobacco Corp., simplemente salen los que la empresa considera competidores más inmediatos a nivel global.
Vaya por delante que me parece perfecto el que haya quien decida entrar en el mercado japonés y en esta acción en concreto, pero con la cantidad de mercados y acciones que hay a mano en los que no te vas a encontrar problemas de divisa, impuestos, comunicación, etc ya son ganas de complicarse la vida.
Si me dices vía FI regional/geográfico para cubrir ese mercado, todavía te lo podría comprar. Pero de manera directa vía acciones … pufff yo es que no lo veo.
Bueno, yo no veo tanto problema. Es más si se trata de un mercado regulado y serio. Creo que cumple todos los requisitos de sobra. Invirtiendo en multinacionales con largo historial no veo mucha diferencia con empresas de otros países.