Japan Tobacco

Un poco de historia (wiki):

La compañía tiene sus orígenes en 1898. Se convirtió en sociedad anónima bajo control estatal en 1949 bajo el nombre Japan Tobacco and Salt Public Corporation , por lo que la Japan Tobacco fue un monopolio estatal hasta 1985, cuando volvió a privatizarse. Dos tercios estaban en posesión del Ministerio de Finanzas japonés hasta junio de 2004, pero actualmente (mayo 2019) el porcentaje del gobierno japonés es de un 33%.

Datos y ratios:

Capitalización aprox 40.000 millones de euros
Dividendos 6% (154 yenes en 2019. La acción cotiza actualmente a 2500 yenes. 1 euro=123 yenes a fecha de hoy)
Pay Out 69%
PER 11.8 ()
ROA 7,73 (
)
ROE 14.8 (*)

(*) Datos estimados para 2019.

Desglose ventas por área:

El 87,7 % de las ventas proceden del tabaco, un 7.7 % del área comida procesada, 4,1% salud y el restro de participaciones en otros negocios (datos de 2017)

Cuotas de mercado en 2017:

Philip Morris International Inc. 24.7%
British American Tobacco Plc. 20.5%
Japan Tobacco Inc. 14.7%
Imperial Brands Plc. 6.56%

Últimas CCAA publicadas por la compañía (en inglés):

3 Me gusta

Entiendo que PMI=MO no?

¿por qué? Son 2 empresas distintas.

En las cuotas de mercado no sale Altria, tampoco China National Tobacco Corp., simplemente salen los que la empresa considera competidores más inmediatos a nivel global.

Resultados 1Q2019:

3 Me gusta

Por si alguien no está al tanto la comisión del ADR (JAPAY) es nada más y nada menos que el 12% del dividendo bruto :grimacing:

https://depositaryreceipts.citi.com/adr/guides/pgm_dispaDivd.aspx?pageId=15&subpageID=113&cusip=471105205

Vaya por delante que me parece perfecto el que haya quien decida entrar en el mercado japonés y en esta acción en concreto, pero con la cantidad de mercados y acciones que hay a mano en los que no te vas a encontrar problemas de divisa, impuestos, comunicación, etc ya son ganas de complicarse la vida.

Si me dices vía FI regional/geográfico para cubrir ese mercado, todavía te lo podría comprar. Pero de manera directa vía acciones … pufff yo es que no lo veo.

Un saludo.

3 Me gusta

Bueno, yo no veo tanto problema. Es más si se trata de un mercado regulado y serio. Creo que cumple todos los requisitos de sobra. Invirtiendo en multinacionales con largo historial no veo mucha diferencia con empresas de otros países.

Parece que planean una subida del final dividend que les haría superar el dividendo total anterior al recorte

Eso parece: