José Manuel en busca de la IF

Buenos días a tod@s, comunidad:

Mi nombre es José Manuel y busco formas para ser IF. Me gusta todo aquello relacionado con los mercados financieros, si bien no me dedico a ello profesionalmente. Actualmente resido en U.K.

Mi experiencia como inversor consiste en la adquisición de un par de fondos en entidad bancaria y una cartera de fondos indexados a través de Roboadvisor español. Sin embargo, me gustaría invertir aplicando la estrategia de B&H y dividendos a partir de 2020 (Parece que no sería buen momento. Ha ha)

Considero que tengos los conceptos claros como por ejemplo: el análisis fundamental como base para elegir bien, diversificación por sectores y países, horizonte temporal a largo plazo, considerar empresas con MOAT, etc.

Me gustaría contar con los consejos y enseñanzas de los más veteranos, en la medida de lo posible, puesto que tengo varias dudas, debido a que la mayor parte de mi patrimonio está en € en España (diría que 3/4) y desde hace 3 años resido en U.K, como comentaba.

Con vuestro permiso, me gustaría por lo tanto exponer las siguientes dudas:

  • ¿Debería abrir cuenta en bróker DG España o DG UK, por ejemplo? Operaría con € para empezar.
  • ¿Qué cantidad recomendarían? Mi idea es aportar 25K-30K para comenzar.
  • Al no ser un capital elevado, ¿cuál podría ser el número de empresas óptimo para esa cartera de acciones?
  • En cuánto a tema impuestos, ¿Sabrían aconsejarme acerca de cómo afectaría tener esa cartera de acciones? Mis rentas del trabajo son declaradas a la Hacienda inglesa (HMRC), pero al comenzar a invertir de forma más activa, no se como deberá ser mí relación con ambas haciendas en cuánto a capital mobiliario.

Agradezco de antemano cuánta información y ayuda puedan aportar al respecto, y encantado de forma parte de ésta gran comunidad.

Qué pasen tod@s un buen fin de semana.

Gracias y un saludo.

13 Me gusta

Bienvenido Jose Manuel.
Para las rentas del ahorro la fiscalidad es igual que para el trabajo en el sentido de que tienes que rendir cuentas en el país del que eres residente fiscal. Si es UK, pues UK. Los únicos que tienen obligación fiscal por nacionalidad son los estadounidenses y los etíopes, creo :slightly_smiling_face:
Sobre el broker, si has elegido Degiro, supongo que la versión española o UK dan un poco igual, pues son personalizaciones del portal y del servicio de atención. El broker es holandés, así que vas a estar igual en lo legal. Ahora la cuenta a la que transferir es holandesa, así que ni siquiera te ahorras hacer transferencias internacionales si eliges la versión española. Otra cosa es que se pueda elegir. Igual el alta es única y te dirige luego según la residencia que has marcado. Lo desconozco.

3 Me gusta

Gracias @Juanvi. Lo tendré en cuenta. De momento lo más complicado es tomar acción activa, abrir la cuenta definitiva en el bróker X, y “acertar” en los primeros movimientos para tomar confianza, porque imagino que es lo más importante para los novatos, en cuánto a ver recibir los dividendos e ir acumulando. Let’s see. Ha ha. Muchísimas gracias por tu comentario

1 me gusta

Yo pensaría, sabiendo que la vida da mil vueltas y lo planificado a veces hay que cambiarlo, en qué pais vas a estar dentro de 20-30 años. Otra opción es abrirte una cuenta en Interactive Brokers desde España, que se considera como tener capital extranjero. Nota: habría que revisar que número de compras al año vas a realizar y el tiempo que le quieres dedicar a esto: Interactive Brokers no es siempre la mejor opción para todo el mundo.

Yo me enfocaría en cual es tu objetivo, cual es la cartera ideal que te gustaría tener en el horizonte temporal que te definas, y que después definas la mecánica de compras. Con esa mecánica de compras, ponerla en marcha con cantidades mayores al principio y después adaptarlas a tu tasa de ahorro. Por ejemplo: hacer compras de 1000€ al principio con compras discreccionales de tu cartera objetivo (mirando las que estén baratas en cada momento). Aquí tener paciencia es lo más complicado.

yo pensaría de otra forma. En 10 años, ¿cuanto crees que vas a tener ahorrado? Por ejemplo digamos 100.000€. Pues de esa cantidad, coge un 2% -4% que sería 2000€ - 4000€. Después dividiría la adquisición de una empresa en 2 compras (para buscar un precio medio mejor).

Con esa idea, al final con unos 25k-30k tendrás unas 9 - 15 empresas.

Todas las carteras son “no optimas”, y no es malo tratar de buscar la optimización, pero lo que nos ocurre a todos es que la realidad nos da en la cara y la cartera hace cosas imprevisibles que nos obliga a tomar decisiones que nunca habíamos pensado.

Tributas donde trabajas, con lo que tienes que preguntar al fisco inglés. Aqui no puedo ayudarte mucho.

2 Me gusta

Muchísimas gracias @joapen.com por las pautas. Vamos poco a poco. No es sencillo aislarse del ruido. :wink:

1 me gusta