JoseLuis desde Hong Kong 20 años caminando a la IF

Muy buenas @joseluisaa y bienvenido.

Gracias por compartir tu historia, no tendrás pelo pero tienes dos pelotas, el país se levantaba con la mitad de actitud y el arrojo que tú tienes así que chapó y mis respetos por esa trayectoria, propiedades, capital y deuda cero.

Vamos al grano; me ha jodido una barbaridad leerte lo siguiente -saco los rotus-

Me ha jodido también leer lo de las rentas de 8K con el capital que tienes en monetarios, vienen muy bien, pero no estás cubriendo ni la inflación, sin necesidad a corto de emplearlo, es una pena que no le estés pudiendo sacar más rentabilidad.

Pero veo que tienes algo de ventaja, mucha porque empiezas o reempiezas con capital, cuenta en IBKR, experiencia en RV, lomo curtido en el pasado, hablas de PER, beta… no creo que andes por aquí para que se te recomiende indexarte o meterte a algún fondo (bueno), y aunque no me queda claro el conocimiento real de inversión que tienes, el tiempo que le puedes o le vas a dedicar a mirar empresas y demás, creo que lo que necesitas es empezar a cazar dividendos y eso te va a ayudar a perder ese miedo al mercado.

El mercado siempre está caro, siempre hay problemas, Tromp la liará, un covid, barriles de petróleo en negativo, inflación, guerra de Ukrania, colapso de criptos y tecnológicas, crisis bancaria de 2023, quiebra o rescate de Credit Suisse y algún banco americano, Oriente Medio con sus cosas, El Nikkei cayendo más de un 10% un día de agosto por el carrytrade de los yen, aranceles, estrecho de Ormuz, Leticia Sabater sacando un tema cada 6 meses… Así temas que me vengan a la memoria desde hace 6 años.

Nunca invertiríamos si estamos pendiente de estas cosas, volatilidad hay y la habrá, no te voy a decir como Paramés que nos encanta o que la abrazamos ni nada del estilo pero está ahí y es la que muchas veces te va a generar esas oportunidades y siempre hay opciones.

Pásate por los hilos de compras y ventas y verás ejemplos de gente que compra cosas en momentos de mercado caro y le sacan valor

ADP la veo ahora a 270. Y gente que piensa que el mercado está caro y realmente no lo estaba tanto

casualmente hoy han cerrado ambas a 12,76€. Un 15% en seis meses… joer, no está mal…

Piérdele el miedo al mercado, nunca el respeto, y teniendo ese capital y sobre todo esa capacidad de ahorro mensual, si estás decidido a invertir en renta variable, por supuesto que es el momento.

Genial, pero ¿dónde? No tenemos ni puta idea y eso aquí no te lo va a responder nadie porque ninguno sabemos.

Yo por mi parte te comparto este post de hace un par de años que recoge la mayoría de consejos que me atrevo a dar a alguien que quiere invertir en bolsa.

No la cagues, con eso tienes el 80% hecho, no metas todo de golpe en dos empresas ni te enceles comprando 10 veces seguidas la misma empresa que sigue cayendo, ni intentes correr de más, ese punto de conservador que tienes te ayudará seguro con esto, aprovéchalo.

Hazte un plan, esa capacidad de ahorro es cojonuda para asegurar un flujo constante de inversiones y comienza a formar cartera. Compras periódicas, la cifra mensual que te permita dormir tranquilo, haz una proyección y se constante en ello.

Busca empresas que tengan poca deuda y que la que tienen sea lógica, eso limita muchos problemas.

Empresas que no hagan cosas raras, que veas lo que hacen y no pienses de primeras que las dirigen subnormales.

Huye de los pelotazos, cuando necesitas formar cartera lo principal es que el mercado no te eche por alguna liada, % adecuados para cada posición (al comienzo, valora esos % respecto a tu capacidad de ahorro y capital total disponible y cuando la cartera tenga ya algo de peso, pues vas ajustando dentro de ella).

No sobrepienses ni sobreanalices, si Repsol o Santander las ves caras, busca otras, si el sector está caro, mira otro, llevo años viendo en finviz, todos los días, empresas que hacen máximos y mínimos, siempre hay cosas.

No sé, para invertir en acciones te tiene que gustar, hay que ser un poco autista o masoca o ambas, la gente acaba indexándose y les va mejor, pierden ese factor de ludopatía pero seguro que la sensación no es tan gratificante.

Piensa bien todo, valoras y empieza, pero hagas lo que hagas, que tus decisiones te permitan dormir tranquilo.

Buenas noches y buena suerte.

17 Me gusta