Junquero

Hola a todos,

Mi nombre es @Junquero, soy autónomo y vivo en Valencia. Llevo tiempo en el foro, aunque he participado muy poco. Me gustaría exponer mi visión de las inversiones y como llego hasta mi forma de invertir hoy, desde mi humilde punto de vista y consciente de la amplitud de estrategias que existen, tantas como circunstancias personales de cada uno.

Resulta curioso cómo, a veces, la vida pone a gente en tu camino que resulta ser determinante en cuanto al devenir del mismo. Personas que iluminan, o mejor aún, siembran la semilla de lo que serán dogmas fundamentales para uno mismo.

En un momento en que perdí a una persona importante en mi vida, ante la inseguridad que me producía sentirme desamparado, comencé la búsqueda de cómo gestionar mejor mi economía en cuanto a ahorro e ingresos adicionales, y no sabría decir como encontré el libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki , algo que hizo click en mi cabeza.

En mi curiosidad llegué al blog Thinkingrich.es de @AlfonsoSB el año 2012, me descubrió conceptos como automatizar el ahorro aprovechando la banca online, algo novedoso para mí. Hoy Alfonso es CEO de @BNEXT y soy usuario de la plataforma. Pero sobretodo este artículo suyo fue clave: http://www.thinkingrich.es/blog/la-inversion-2080-como-batir-al-mercado-y-ser-el-mas-inteligente-de-tus-amigos-aunque-no-el-mas-sexy/ me descubrió la Cartera Boglehead a través del Blog inversorinteligente.es de @AntonioRRico , donde su claridad para explicar la inversión junto a su sensatez resultaron determinantes. Comencé entonces a invertir mi ahorro mensual a través de los fondos indexados de Amundi desde SelfBank.

En 2013 descubro blogs como inversorbolsa.com o invertirenbolsa.info de Gregorio Hernández , y veo que hay gente que vive de sus dividendos como Javi121, Josan Jarque, @ifrobertocarlos, gente que aplicaba lo que Kiyosaki exponía en su libro dejando a un lado los inmuebles, gente que desde años tiene las ideas claras y actúa en consecuencia.

Decido formarme y leer los libros de Gregorio, me hacen comprender que en periodos bajistas se corre el riesgo de descapitalizarse vía fondos, mientras que los dividendos de las acciones de empresas en sectores regulados o estables siguen pagándose. Comienzo pues a compaginar fondos con acciones españolas.

Tras un primer año bastante rentable (2013), leo mucho acerca de una gestora nacional muy exitosa y su comparación con los índices, Bestinver con Fco. G. Paramés al frente, y decido traspasar los fondos con ellos. Mi sorpresa llega cuando no llevaba un año y Paramés abandona el barco en 2014. Era consciente de que las inversiones se hacen a largo plazo, pero entré por el equipo gestor y si éste se marchaba yo también. Error que el tiempo me ha enseñado, hay que analizar los movimientos con calma y no precipitarse. A día de hoy tengo una parte en fondos de autor con gestores que invierten su dinero en sus fondos, Paramés e Iván Martín tienen mi confianza.

En este tiempo he ampliado al mercado europeo e incluso probé en USA, he tenido valores como JNJ, PG, Unilever o Nestlé, pero lo encuentro ineficiente fiscalmente y menos seguro en cuanto al depositario por lo que deshice posiciones. Antonio Rico volvió a ofrecerme una solución creando su fondo, ahora complemento las acciones nacionales con Baelo, como él dice: “Sentirse bien es parte del éxito inversor”

2016 año del Brexit me enseñó la importancia de la liquidez, pude hacer algunas buenas compras con la poca que mantenía. Comprobé las cualidades del oro como contrapeso a fuertes caídas, así como a finales de 2018.

El libro que más me ha servido para formar mi cartera actual es ‘Los 4 pilares de la inversión’ de W. Berstein . Me hizo comprender que hay que concebir la cartera como un todo, incluyendo todos los activos en ella. No son excluyentes RV y RF, y hay activos que sirven para descorrelacionar como REITS y metales preciosos.

Otra persona que me ha influido es @jaranzabalh , de su charla en Finect Talks comprendí que podía estructurar la cartera en bloques según horizontes temporales y objetivos.

Con todo esto llegué a la composición que tengo como objetivo para mi cartera, donde cada pilar cumple una función y tiene un horizonte temporal.

BLOQUE 1 – 30%

  • 15% Seguridad: Liquidez & RF Corto Plazo
  • 15% Estabilidad: Oro & Bonos

BLOQUE 2 – 70%

  • 40% Ingresos: Acciones & Baelo
  • 20% Crecimiento: Fondos Value
  • 10% Jubilación: PP Indexados

Doy importancia a la fiscalidad, y a donde está depositado el capital. Cuando he tenido duda sobre la asignación me he preguntado: ¿si el valor de la cartera fuese 1m€ dormiría tranquilo tal y como está distribuido? ¿Cuánta bajada estoy dispuesto a asumir en cada activo?

Cualquier sugerencia será bienvenida. Un saludo.

4 Me gusta

Bienvenido, Junquero.

Este comentario tuyo me ha hecho pensar mucho. Mentalmente lo he enlazado con otro que leí en otro foro de un inversor que decía que no invertía en proyectos personales, entendiendo personal como que sólo tenían un gestor importante o que si tenía dos no se fiaba de uno de ellos.

Si la inversión es a largo plazo tiene sentido intentar blindarse con este tipo de criterios que intentan garantizar que el fondo tiene recorrido.

1 me gusta

Hola, Junquero. Tienes la estrategia trabajadísima y lo que te preguntaré ahora es simplemente para que me lo desmontes :slight_smile:

¿Usando Baelo la parte de la RF de corto Plazo, el oro y los bonos no es un poco redundante? Hablo de memoria pero me parece que Baelo ya tenía este tipo de activos incluidos.

¿Es porque quieres darle más peso?

¿Te has planteado quedarte sólo con Baelo y elimianar acciones + liquidez + RF corto plazo + oro + bonos?

Saludos

2 Me gusta

Gracias @prago ,

En lo que se refiere a fondos activos, si es cierto que tengo algunos criterios para invertir en ellos;

  • Que inviertan su dinero en sus propios fondos, si además son propietarios de la gestora implica que no habrá cambio de gestor.
  • Que tengan una dilatada experiencia en la gestión, si además vivieron 2008 ya es una prueba de fuego.
  • Que tengan ese ‘punto’ de honradez para reconocer cuanto se equivocan. Que expliquen lo que hacen y por qué lo hacen.
3 Me gusta

Hola @cuke , gracias por opinar.

Lo que comenta de Baelo lo tengo en cuenta, la distribución por activos quedaría así:

62% Acciones

16% Bonos

5% Oro (ETF Xetra-Gold)

17% Dinero (Suma de efectivo y RF muy corto plazo)

La parte de Baelo son mineras, que son muy volátiles, y suponen un 3% del fondo si no estoy equivocado. Lo que implica un 0,6% aprox. del peso de las acciones en mi cartera.

También he de decir que es la distribución a la que me encamino, ya que ahora mismo el dinero nuevo va a fondos y planes.

No me plantearía tener un solo producto para todo. No es que desconfíe de Antonio, pero me siento más a gusto repartido por entidades.
Y además cada parte cumple un objetivo, aunque sea dinero que no necesito a corto plazo puedo tener necesidad de liquidez o financiación.

Espero haber respondido a su duda.

2 Me gusta