La calculadora de rentas por dividendos

En los recursos no puede faltar la calculadora de dividendos conforme pasan los años y aumenta la bola de nieve.
Si bien no conocemos el futuro y es imposible prever imprevistos, nos da una estimación de cómo vamos respecto al objetivo planteado.
En el blog se han puesto varias.

Aquí pongo la que corresponde al artículo “¿Qué influencia tiene el ahorro inicial en la renta final?” Renta en función de aportación, plazo, RPD e incremento dividendo | Los cazadividendos.

CZD hizo la calculadora y fue modificada por sugerencias de los comentarios (gracias en especial a Alfastus). Esta calculadora tiene en cuenta los impuestos.

Un saludo.

2 Me gusta

Muy buen punto, Luis G.

Quién no se ha hecho sus cábalas con las calculadoras para saber en que parte del camino estaba. Los que lleváis 4 o 5 años en adelante podéis hacer un estimado bastante bueno de cuanto os puede quedar.
Para los que llevamos poquito es hacer castillos en el aire e incluso puede hacerte más pesado ver que todavía te quedan 10-15 años, pero si nos sirve para ver como va evolucionando el dinero (en teoría).

Entonces empezamos por las mismas fechas, porque en abril haré dos años “en serio”. Es decir, ahí inicié las compras apoyado por lecturas de la red, libros de Gregorio, etc…
La verdad es que ver que te faltan 20 años o más para el objetivo puede desanimar, pero están muy bien para modificar factores y ver cómo afectan a los años que quedan. Ej: no es lo mismo poner RPD 3.5% que 4.5%. Esto ayuda a ser más selectivos con las compras.

Mira que sorpresa. Pensaba que era el único que había empezado hace tan poquito.

Si, el final se ve muy lejos y a veces marea un poco pensar en tal cantidad de años, pero habrá que llevarlo con filosofía y disfrutar.

No nos olvidemos de los aceleradores, de los cuales ya se ha hablado en el blog, aunq yo no me veo nada comodo con las opciones el vender una, o la mitad de una posicion, obteniendo una plusvalia importante realmente funciona, yo es la tactica q uso. Ya lo he comentado alguna vez en el blog, no contemplo la venta de ninguna de mis posiciones core, pero si del resto de posiciones utilizando el valor de cuantos años de dividendo me supone la plusvalia q puedo obtener. Lo hice con Caterpillar y me suponian cerca de 20 años de dividendos. Entre 20 y 25 años de dividendos es el punto limite a partir del cual me planteo una venta. Supone adelantar a hoy los dividendos de una empresa en los proximos 20-25 años, por supuesto sin tener en cuenta posibles incrementos de dividendo por supuesto por q no se conocen.

Esto supone poder dedicar todo ese capital para comprar otra posicion y acelerar el camino a la IF.

1 me gusta

Muy buen punto, Miguel Angel. Los aceleradores están ahí.
Las opciones son una asignatura pendiente, usada ya por muchos compañeros pero a la que todavía no me he animado.
Vender una posición con ganancias equivalentes a años de dividendo… ya se ha comentado en artículos. Lo que pasa es que cuesta vender y siempre lo hacemos con el miedo de si es algo que todavía puede subir mucho su valor (tipo Inditex). Creo que una venta está justificada para entrar en una buena oportunidad, si no, sigo ahorrando.
Ahora viene Roberto Carlos y nos dice que para qué tanto cariño a las acciones :stuck_out_tongue_winking_eye:

Pues, aquí hay unas tablas obtenidas con la calculadora de dividendos de este hilo.
Unas matizaciones:

  • Están hechas con la pestaña “Alfastus”, que tiene en cuenta impuestos y rentabilidad progresiva.
  • Las tablas marcan los años para llegar a una cantidad determinada.
  • Hay 6 tablas: 3 con cálculo RPD 3.5% y 3 con RPD 4%. EN cada una el aumento de aportación anual es 5k, 10k y 15k.
  • Es impresionante ver la diferencia que marca tan solo un incremento de 0.5% en RPD.

Un saludo.

A Roberto Carlos no le escuches, que es un liante :slight_smile:

Esa hoja de calculo es imprescindible.

Yo la tengo guardada y tengo una versión que me hice en excel.

Tienes toda la razón, pero menudo subidón da el ver que los años bajan mucho. Creo que puede ayudar a dar perspectiva e incluso planificar la inversión.
Otra cosa que no había dicho: Se supone que al ser IF dejas de trabajar y disminuyen los ingresos. Es ahí cuando hay más subida de ingresos puesto que en la declaración te devuelven.

Sí, pero también tendrás más dificultades para recuperar la retención en origen, al no tener retenciones previas de donde devolverlas. Una cosa por la otra :slight_smile:

Añado otras dos calculadoras que he encontrado en Seeking Alpha.

1.- Backtest Portfolio Asset Allocation

Para hacer pruebas retrospectivas de una cartera.
El típico ejemplo de: " si hubiese comprado estas 5 empresas hace 5 años ahora tendría…"

2.- YOI Calculator - Miller Howard Investments

Para calcular el YOI de dos empresas. Muy interesante para comparar alto dividendo con bajo crecimiento (T) con otras de bajo dividendo y alto dividendo (SBUX, AAPL; V, MA…).

4 Me gusta

Para que aquellos que lleváis más años invertidos ¿nos podéis indicar si bajo vuestra experiencia estas herramientas se van ajustando más o menos a la realidad o no?

Para los novatos como yo, leemos entradas como la de la

y se nos hace un poco la boca agua imaginando mil y una situaciones. Pero tampoco puedo evitar que me salga mi parte de Pepito Grillo y me haga preguntar si realmente la calculadora puede llegar a servir como “referencia” (salvando las distancias y no tomando los resultados como verdades absolutas, ya que será imposible que siempre acertemos. Pero se supone que las malas inversiones/malos años se deberían compensar al largo plazo no?).

De ahí que os pregunto a todos los veteranos con ya algunos años invirtiendo. Según vuestra experiencia y evolución de la cartera, diríais que las calculadoras son “fiables”?

Creo que una puesta en común por vuestra parte puede ser muy beneficioso para todos y más para los que empezamos en este mundillo.

Un saludo a todos

Imagino que para intentar hacerse una ligera idea de lo que podría dar de sí el tema en un futuro pueden valer, y digo imagino porque no las he usado nunca tampoco, mas allá de la típica curiosidad cuando te pasan algún enlace de una página a propósito del tema. Y no las uso porque como creo haber dicho en alguna ocasión y como creo firmemente, cada uno es uno y sus circunstancias y por suerte o por desgracia estas suelen ser, además de caprichosas, casi siempre variables. No tengo ni idea de cuanto voy a ser capaz de ahorrar este mes, ni si tan siquiera si voy a ser capaz de ahorrar, así que como para ponerme a hacer números no ya de este año sino a 10 años vista como suele hacer alguna gente. Me parece que todo eso, dicho con todo el respeto sin menospreciar a nada ni a nadie, son pajas mentales. La vida da muchísimas vueltas, lo que hoy es un camino de rosas mañana es un camino de espinas y a veces viceversa. Con lo cual ponerse a hacer cábalas de cuanto se va a poder ahorrar mensualmente/anualmente me parece un poco absurdo, además de una pérdida de tiempo “a lo cuento de la lechera”.

Se te puede romper el coche, que lo que hoy es un trabajo estable mañana no lo sea y desaparezca, problemas de salud, cambios regulatorios que afecten a la inversión y el ahorro de forma importante … y del mismo modo que ocurra lo contrario y que las cosas vayan mejor de lo esperado y prospere uno en su trabajo consiguiendo mejores condiciones y sueldo, que mejoren las condiciones regulatorias impositivas (aguantad la carcajada por favor) … etc. Todo ello además del devenir caótico e impredecible de los mercados, que pueden destrozar hasta las previsiones mas concienzudamente meditadas. Me alucina cuando leo a algunos eso de mi sueldo es x y puedo aportar y, o voy a aportar x todos los meses, y durante z años aportaré x. O puedo destinar a ahorro tanto o cuanto … me parece muy bien, pero eso es HOY, mañana quién sabe que podrán aportar o ahorrar. En muchos casos son gente soltera, sin cargas familiares, algunos viviendo aun en casa de sus padres sin gastos añadidos por tanto y sin tener ni idea de lo caro que puede resultar soportar económicamente la vida normal de una casa familiar a su cargo. Vuelvo a lo de antes, cada uno es uno y sus circunstancias y cuando estas cambien todos los números pueden no valer para nada.

Por lo tanto, creo que lo mejor es el ir día a día, viendo como se va desarrollando la cosa y poco a poco y con el paso del tiempo creo que se puede uno ir haciendo la “composición de lugar” mas adecuada. Aportando en cada momento lo que se pueda permitir, llevando la estrategia como mejor le sea posible e intentando conseguir objetivos reales y de corto plazo como el mejorar cada año la cantidad percibida como rendimiento y aumentar en la medida de lo posible el tamaño de la cartera, tanto por revalorización como por aportación. Y conforme pasan los años, si se han ido haciendo las cosas bien, ver crecer la bola de nieve y percibir el objetivo final mas cerca. No hay más, el resto … pajas mentales.

Un saludo.

Hola,

Las calculadoras son válidas, siempre que se cumplan las hipótesis de las mismas. Después de todo no son más que matemáticas.

Pero claro, asegurar durante 20 o 30 años que podrás invertir X cada mes y que las empresas que has escogido seguirán incrementando su dividendo de manera ininterrumpida al Y% es mucho asegurar.

Por eso conviene ser conservador al marcar los parámetros (años de inversión, crecimiento del dividendo, impuestos, inflación, etc…) e ir haciendo seguimiento para hacer ajustes.

Pero utilidad tienen, por lo menos para tener un objetivo realista y saber lo que se puede esperar.

Muchas gracias por todos, fue una duda que me asaltó en la cama y me levanté a escribirla. En parte ya esperaba este tipo de respuestas pero nunca está de más hacerlas, ya que últimamente me estoy obsesionando un poquito con la dichosa calculadora y cuesta recordarse que esto del DGI es como un UltraIronMan con los cordones de los zapatos atados entre ellos.

Resumiendo, paciencia!

Espero que este hilo le sirva a algún otro que se sienta como yo.

Este día 15 hace justo un año que empecé con la inversión. Y la verdad que coincido contigo, obsesiona mucho y de momento parece que no se avanza naaaaada. Las horas que le he dedicado un año a leer, mirar empresas, comparar RPDs, ratios de deuda… y todo para haber ganado una cantidad de dinero irrisoria. Espero que poco a poco la bola de nieve se vaya formando porque de momento es un granito de arena :frowning:

Pero bueno, como dices nos hemos metido en un UltraIronMan en el que necesitamos principalmente fe y paciencia.

Quizás si, pero cuesta abajo.

En respuesta a tu duda inicial te diría que quizás no sean útiles para marcarte un camino férreo,pero si que las veo bien para ver un poco a qué se puede aspirar con tu capacidad de ahorro; o viceversa, cuánto se necesita ahorrar para llegar al objetivo que se busca.

A mi me gusta hacer alguna simulación con ellas para fantasear, pero hay tantas variables… y la calculadora todo lo que usa es constante, por lo que pueden fallar las estimaciones. si estas a un 75/80% de tus objetivos seguro que falla menos en la fecha final