La calculadora de rentas por dividendos

Buenas!

Yo si uso un excel-calculadora para saber si voy por el buen camino. Tengo tres simulaciones: pesimista, normal, optimista. Mi objetivo es intentar conseguir igualar a la optimista. De momento unos años lo he conseguido y otros no.

Intento ahorrar lo que puedo dadas mis circunstancias actuales que pueden cambiar en cualquier momento. Si las cosas cambian, tendré que adaptar mi plan a ellas. Facil y sin agobios. Veo los dividendos como otra herramienta mas que me aporta flexibilidad.

QUOTE" Y la verdad que coincido contigo, obsesiona mucho"

Sobre esto te puedo decir que el primer año (y quizas el segundo) obsesiona un poco, pero luego uno se relaja bastante y lo ve de otra manera. Al menos en mi caso.

Me animo a comentar.

No uso la calculadora. La usé al principio pero sin seguirla, solo por ver lo que se podría conseguir. Siempre que la usé ponía datos por debajo de lo que en ese momento era capaz de conseguir, digamos que una visión pesimista-conservadora.

Partía de una situación personal muy favorable. Y sin darme cuenta (y sin usar la calculadora) a los pocos años ya era IF. Ahora en mi hoja de cálculo los datos que pongo en los dividendos de las empresas españolas son los de un año o dos anteriores. No estoy seguro con ellas porque ya he visto demasiadas cosas (ahora la bajada de BME). También pongo un cambio de divisa desfavorable que muy pocas veces tengo que cambiar (EUR-USD a 1,25).

En definitiva, veo en mis plantillas lo que se supone que voy a cobrar. Luego cuando hago las cuentas para el IRPF me llevo la sorpresa (agradable por lo ingresado y desagradable por lo que me roban) de que lo cobrado es más.

Proyecciones exactas para todos los años creo que no se pueden hacer. Casi siempre pasa algo. El año pasado la venta forzosa de Abertis. Te puede hace un buen roto en esas previsiones.

Lo que sí me ha quedado claro es que es una estrategia que tarde o temprano da sus frutos. Creo que más bien pronto (3-5 años). Con calculadora o sin ella.

Saludos.

Esto es leeeento. Y todos los días leemos, vemos noticias, tenemos ideas de inversión y al final…no hacemos nada o casi nada. Alguna comprita al mes de las empresas de siempre y a seguir soñando. Yo creo que esta estrategia es sencilla en su ejecución y difícil en lo psicológico. Es por esto que no vale para todo el mundo. O dicho de otra manera, no todo el mundo vale para seguirla.

A mi lo que más me motiva es hacer el seguimiento al estilo Chowder. Contabilizar el rendimiento únicamente viendo los incrementos de los dividendos. Y además haciéndolo en porcentaje. Porque al principio los cambios en cantidades medidas en € tampoco impresionan. Pero ver año a año y mes a mes lo mucho que incrementa el dividendo con respecto a años anteriores motiva, y mucho.

Me parece curioso que en este foro, cuando se publican evoluciones de cartera, se haga más énfasis en lo que suba o baje el patrimonio que en la variación de ingresos por dividendos. En el fondo transpira poca fé en la estrategia y no ayuda demasiado a los que empiezan.

Con respecto a las calculadoras las he usado. Me parecen útiles para convencerte de que es posible (animarte) y a la vez hacerte una idea “realista” de los años que te pueden quedar. Una vez convencido de la estrategia no las sigo año a año.

Es que lo que importa es el total return, el resto es hacernos trampas jugando al solitario

1 me gusta

Otra calculadora. Esta para CAGR

2 Me gusta

Aprovechando que se menciona el CAGR, una cuestión, ¿Que fórmula utilizáis para calcular, o de q modo calculais, el CAGR en una posición q ha sido construida con varias entradas parciales llevadas a cabo en diferentes fechas?

Un saludo.

2 Me gusta

Yo no lo calculo, pues prefiero medir solo el crecimiento de dividendos.
Pero se sacaría con la XIRR, que es justamente la agregación de CAGRs de diferentes periodos.

Eso es trivial con la fórmula XIRR en Excel o Google Sheet

7 Me gusta

A mí me lo calcula el programa que uso para seguimiento de cartera (StockMarketEye), pero ni lo miro.

2 Me gusta

Muchas gracias, a ver si me pongo a ello y comparo con mi cutre fórmula q utilizo ahora y q no estoy muy seguro de si me está devolviendo un dato correcto.

Un saludo.

1 me gusta

Buenas llevo un tiempo leyendo el foro, la web y sobre inversión en general. En breves empezaré mi camino DGI ya que primero quería aclarar mi país de residencia a medio plazo para tema de brokers, me presentaré como es debido algo más adelante. Para empezar con buen pie os dejo un Excel que hice hace un tiempo para jugar un poco con el tema DGI.

En él incluyo algunas cosillas como el escenario de vender acciones por corte de dividendo en pérdidas, número de acciones totales de la cartera o caídas generales de mercado.

Tengo en mente hacer uno más elaborado para IF en general con temas de PP, hipoteca, paternidad, etc. Aunque no dejan de ser números en la pantalla.

Un saludo a tod@s

6 Me gusta

Hola jg23.
Gracias por aportar y animarte a escribir.
Como se ha comentado en este hilo, las calculadoras son muy bonitas y luego viene la vida para corregir todos los planes que tenías.
Pero con la edad que tienes y los ingresos que has puesto, a poco que hagas una buenas planificación, a mi edad ya estarás en disposición de decidir qué hacer con ti vida.
¡Ánimo!.

3 Me gusta

Gracias por la bienvenida @luisg

Soy consciente que las calculadoras estas valen para motivar más que nada de lo que se puede conseguir con un poco de esfuerzo más que ser una hoja de ruta realista. Pero bueno, por darle utilidad al producto de un ratejo aburrido.

No se que números salen por ahí al compartir la hoja, pero solo es fiable la edad. Puse números aleatorios un poco :yum:

2 Me gusta

Otra manera de jugar con esto puede ser resolviendo la ecuación de abajo fijando todos los datos menos uno en el que tengas interés.

  • SF: factor de seguridad
  • G_0: Gastos Iniciales
  • I_0: Ingresos Iniciales
  • Pi: Inflación
  • y_0: Yield de compra medio
  • g_d: Crecimiento de dividendo medio
  • i_0: Inversión inicial
  • N: Tiempo total
  • R_d: Retención del dividendo

(Se asume que gastos e ingresos aumentan con la inflación)

Enlace a Excel que lo resuelve: MEGA

2 Me gusta

Puedes darnos tu opinión de la aplicacion? Te facilita el seguimiento de la cartera?

Totalmente.
Me da todo lo que necesitamos los que no somos avezados en excel.
Ya lo hemos comentado otras veces y al final es cuestión de gustos y que quien le ha echado la de Dios en horas al Excel, “es como uno de la familia”.
Este año, con el upgrade a versión 5.0 dejaron el método licencia y han cambiado a suscripción anual de 50$.
Con ello he notado más updates.
La respuesta del programador es rápida a las dudas y me ha solucionado varios problemas.
Lo único que echo en falta y está en lista de tareas pendientes es optimizar el trato de dividendos: Gráficas, comparativas y que se anoten automáticamente.
Con eso será la aplicación definitiva.

5 Me gusta

Estoy buscando por todo el foro una tabla que se compartió hace algún tiempo pero no la encuentro. Era una tabla fija, quizás una imagen, en la que en una columna había el porcentaje de ahorro y en el resto aparecían los años necesarios para alcanzar cubrir ese porcentaje con la inversión o puede que al revés. La tenía en el móvil y de vez en cuando la consultaba, el otro día haciendo limpieza se ve que la mandé a Ucrania. Igual @jefedelforo sabe dónde anda el post. Mi madre ya está diciendo que podría venir y encontrarla ella.

2 Me gusta

Esta es la tabla que creo a la que te refieres, está basada en la famosa regla del 4% (25x Patrimonio neto sobre tus gastos anuales)

Saludos

5 Me gusta

Efectivamente, era ésta. Muchas gracias.

1 me gusta

Seria aplicable este ejemplo? Si una persona ahorra el 50% de un sueldo de 2.000€ cada año puede invertir 12.000€ en un mercado de capitales que crezca un 7% mas inflacion. Tiene que continuar trabajando hasta que pasen 17 años y poder acumular un capital ahorrado de 204.000€. Solo entonces podra retirarse y vivir vendiendo un 4% cada año de su capital revalorizado.

Por favor se agradeceria señalar la fuente de esta tabla para saber mas.

Es de un blog americano bastante seguido Mr Money Mustache

4 Me gusta