Seria aplicable este ejemplo? Si una persona ahorra el 50% de un sueldo de 2.000€ cada año puede invertir 12.000€ en un mercado de capitales que crezca un 7% mas inflacion. Tiene que continuar trabajando hasta que pasen 17 años y poder acumular un capital ahorrado de 204.000€. Solo entonces podra retirarse y vivir vendiendo un 4% cada año de su capital revalorizado.
Por favor se agradeceria señalar la fuente de esta tabla para saber mas.
Hola gente,
Veo que este hilo ya tiene un tiempo y los primeros comentabais que estabais empezando. Sirven de algo las calculadoras?
Yo empecé hace ya unos años y, tener unos cálculos, al menos, me ha servido de motivación. No se si de mucho más! Alguna calculadora / tabla que recomendéis?
Un saudo,
FernandezI
No he usado ninguna calculadora de esas, pero lo que si he visto es que después de 12 años invirtiendo en dividendos y con mi trayectoria personal en este camino (historial de compras/venta) puedo asegurar que en mi caso el % de renta por dividendo sobrepasa el 9% neto sobre lo desembolsado. Es algo que desincentiva mucho pensar que una renta de pongamos 10000 euros al año necesitaría una inversión de 250000 euros al 4% de rendimiento, pero esto es un error; el desembolso real será mucho menor, en mi caso habría sido de 109000 euros. Es decir, con un horizonte de 20 años, habría que desembolsar una media de 5450 euros al año para obtener finalmente 10000 euros netos al año de dividendos. Por supuesto estos datos son con el “mix” de mi cartera…
Gracias por el apunte! yo estoy en un 4% neto (!? - no tengo muy claro cómo calcularlo ), pero claro, llevo menos tiempo (dic-18) y estoy aún “formando” la cartera y sí que veo que cada año este % sube.
Un 9% suena genial!!
Me imagino que debes tener una hoja de cálculo o alguna app de contabilidad. La forma es fácil, llevar una contabilidad de dinero aportado-dinero rescatado de la cartera y sobre esa cantidad dividir el total de dividendo neto cobrado den el año. No es igual que la RPD sobre el valor actual de la cartera ni que la RPD sobre el valor invertido en la cartera. Por poner un ejemplo: Mapfre. Hoy Mapfre tiene una RPD de 0,15/2,6 = 5,77%. Pero si la compraste hace dos años a 2 euros, la RPD sería de 7,5%. Si en estos dos años has cobrado 24 cts en dividendos, la rentabilidad neta de esa cartera con solo MAP sería 0,15/(2-0,24) = 8,52%
Tengo un google sheet de esos.
Casi todo ha sido dinero aportado, he vendido casi nada.
Cogiéndote el ejemplo de Mapfre. La tengo a 1.76 desde Dic-18 (mi segunda compra, creo).
Yo calculaba que recibo 0.15 luego es un 8.5%… no le restaba lo cobrado ya! Haciéndolo así estaría en coste de unos 1.26 €… un 12%!
El tema es que estoy haciendo compras casi mensualmente, y no tengo claro como calcular la RPD del año… p.e. hay acciones que no he cobrado dividendo. Al comprar, tengo más dinero invertido, y aunque cobre más, la rentabilidad baja…
Que me lio… con qué dato hacéis los cálculos pensando en una IF o, simplemente para hacer estimaciones a 2-3-5-10 años?
Gracias!