Muy interesante lo que dices. Yo también lo pensé al leer el artículo.
Si no entiendo mal, lo que tú dices es: “a ver si al seleccionar empresas con US en el nombre, en lugar de tener una cartera aleatoria, lo que tenemos es una cartera de empresas centradas en USA que ha resultado ser el país más rentable”.
(Corrígeme si me equivoco)
Yo creo que podemos descartar que eso afecte al resultado y podemos pensar que lo que realmente se obtiene con el “índice patriótico” es una cartera aleatoria. Vamos, con el mismo efecto que si montamos una cartera solo con las empresas cuyo nombre empiece por la letra “P”. ¿Por qué? Pues porque en el SP500 me imagino que todas o la mayoría de la empresas que coticen serán multinacionales (ponga lo que ponga en el nombre). Además, no es lo primero que leo sobre carteras aleatorias que funcionan muy bien:
-
La famosa del mono lanzando dardos (que realmente eran carteras aleatorias, no ponían a ningún mono a lanzar dardos)
-
Recuerdo unos artículos que leí hace años en Rankia donde se estudiaban carteras aleatorias con excelentes resultados. Eran cuatro artículos, este es el cuarto: Por qué sigo una estrategia Buy & Hold IV: Rompiendo todos los esquemas - Rankia
-
Pablo Fernández del IESE comenta en su famoso vídeo en Value School las carteras creadas por compañeros de clase de un hijo. En este paper también lo comenta: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3323393
Vamos, que creo que si mi cartera de 58 valores hubieran sido escogidos de manera aleatoria, me hubiera ido mejor. Pero como creo que nunca voy a tener los co***nes de hacerlo, seguiré diversificando todo lo que pueda para evitar en lo posible mis sesgos.