Con esto del confinamiento estoy tela de aburrido, nunca he leído ni he escrito tanto en los foros.
Me he animado a poner por aquí mi cartera por si le interesa a alguien, aunque mi estrategia no es la mayoritaria en el foro.
Desde que empecé a comprar acciones en 2013 me he basado en tres principios básicos:
- Diversificación
- Largo plazo
- Costes bajos
Siempre he hecho compras del mismo importe, así sé cómo va cada acción a simple vista. He procurado comprar de manera más o menos periódica: primero 4 ó 5 al año, después una al mes y ahora llevo un tiempo haciendo 4 al año (una por trimestre).
Al principio creía que se podía intentar buscar las empresas que estaban más baratas, por eso me calentaba un poco más la cabeza, compraba mucho mercado español y europeo que se suponía estaba a mejor precio, etc. Llegué a promediar (al alza o a la baja) en 9 compañías.
Ahora opino que no es posible saber cuál va a ser la evolución futura de los beneficios de una empresa (y, por tanto, su cotización), así que no me complico tanto a la hora de comprar. Ya no promedio nunca y una vez que compro no vuelvo a mirar la empresa.
Con los años y las lecturas he llegado a la conclusión de que el mercado es bastante eficiente. O que, en el caso de que tenga ineficiencias, yo no soy capaz de sacar provecho de ellas (y los demás tampoco, a la vista de los resultados de los fondos de inversión de gestión activa).
Nunca he vendido nada (salvo lo que me han OPAdo). De hecho, tengo muchas compañías que si volviera atrás no compraría. Alguna incluso me da vergüenza llevar en cartera pero, aun así, no vendo. Esto me simplifica mucho el proceso de decisión.
Mi objetivo es seguir viviendo de los dividendos (no trabajo desde hace 5 años) pero que el comportamiento general de mi cartera no se diferencie mucho del MSCI World Net Retuns. Para ello pienso seguir comprando las mayores empresas del mundo que son las que más ponderan en los índices. Mis próximos objetivos: Amazon, Facebook, Google, P&G, Visa, etc.
Después de los últimos bajones de los mercados, mi cartera supone el 52% de mi patrimonio financiero. También tengo un 34% en liquidez y un 14% en fondos de inversión y planes de pensiones conservadores (esta parte es a eliminar progresivamente).
Por cierto, tengo 42 años.
Bueno, pues ahí va la cartera ordenada de mayor a menor peso:
BME
RED ELÉCTRICA
ENAGÁS
VIDRALA
NATURGY
APPLE
RIO TINTO
UNILEVER
CATERPILLAR
COCA COLA