La cartera de Bass

Con esto del confinamiento estoy tela de aburrido, nunca he leído ni he escrito tanto en los foros.

Me he animado a poner por aquí mi cartera por si le interesa a alguien, aunque mi estrategia no es la mayoritaria en el foro.

Desde que empecé a comprar acciones en 2013 me he basado en tres principios básicos:

  • Diversificación
  • Largo plazo
  • Costes bajos

Siempre he hecho compras del mismo importe, así sé cómo va cada acción a simple vista. He procurado comprar de manera más o menos periódica: primero 4 ó 5 al año, después una al mes y ahora llevo un tiempo haciendo 4 al año (una por trimestre).

Al principio creía que se podía intentar buscar las empresas que estaban más baratas, por eso me calentaba un poco más la cabeza, compraba mucho mercado español y europeo que se suponía estaba a mejor precio, etc. Llegué a promediar (al alza o a la baja) en 9 compañías.

Ahora opino que no es posible saber cuál va a ser la evolución futura de los beneficios de una empresa (y, por tanto, su cotización), así que no me complico tanto a la hora de comprar. Ya no promedio nunca y una vez que compro no vuelvo a mirar la empresa.

Con los años y las lecturas he llegado a la conclusión de que el mercado es bastante eficiente. O que, en el caso de que tenga ineficiencias, yo no soy capaz de sacar provecho de ellas (y los demás tampoco, a la vista de los resultados de los fondos de inversión de gestión activa).

Nunca he vendido nada (salvo lo que me han OPAdo). De hecho, tengo muchas compañías que si volviera atrás no compraría. Alguna incluso me da vergüenza llevar en cartera pero, aun así, no vendo. Esto me simplifica mucho el proceso de decisión.

Mi objetivo es seguir viviendo de los dividendos (no trabajo desde hace 5 años) pero que el comportamiento general de mi cartera no se diferencie mucho del MSCI World Net Retuns. Para ello pienso seguir comprando las mayores empresas del mundo que son las que más ponderan en los índices. Mis próximos objetivos: Amazon, Facebook, Google, P&G, Visa, etc.

Después de los últimos bajones de los mercados, mi cartera supone el 52% de mi patrimonio financiero. También tengo un 34% en liquidez y un 14% en fondos de inversión y planes de pensiones conservadores (esta parte es a eliminar progresivamente).

Por cierto, tengo 42 años.

Bueno, pues ahí va la cartera ordenada de mayor a menor peso:

BME
RED ELÉCTRICA
ENAGÁS
VIDRALA
NATURGY
APPLE
RIO TINTO
UNILEVER
CATERPILLAR
COCA COLA
MAPFRE
JOHNSON AND JOHNSON
NESTLE
MICROSOFT
BAXTER
PEPSI
SANOFI
ARCHER DANIELS
ENDESA
VISCOFAN
DIAGEO
BATS
3M
UNITED UTILITIES
TELEFONICA
MUNICH RE
GLAXOSMITHKLINE
ALLIANZ
AT&T
NATIONAL GRID
DAIMLER
LOGISTA
PHILLIP MORRIS
WALT DISNEY
ANTOFAGASTA
CIE AUTOMOTIVE
AXA
SIEMENS
BABCOCK
BAYER
REPSOL
VODAFONE
BMW
BASF
AVIVA
AB INBEV
ING
IMPERIAL BRANDS
UNIBAIL RODAMCO
RENAULT
TAKEDA
GLOBAL DOMINION

27 Me gusta

Empezaste en 2013 y en 2015 ya dejaste de trabajar?. Menudo capitalazo habrás invertido en esos 2 años.

2 Me gusta

Pues en general veo una cartera similar a la que cualquiera de nosotros tenemos por aquí, Empresas, la mayoría, de mucha calidad y algún muerto en el armario (como todo hijo de vecino, :smile:).

Tu enfoque me parece muy acertado y en ese aspecto coincidimos bastante. Una cartera formada principalmente por acciones que repartan dividendo pero sin renunciar a otras de gran calidad como Amazon, FB o GOOG (en mi caso trabajo con 2 carteras).

Por curiosidad, que tipos de fondo llevas?

42 años y ya IF. Mis más sinceras felicitaciones. Disfrutar de tu vida tan joven es un lujo al alcance de muy pocos.

Un saludo.

6 Me gusta

Mi historia tiene alguna cosa un poco particular. A lo mejor algún día me animo a contarlo.

3 Me gusta

Hola @jordirp. Desde luego, muertos llevo como el que más. En Renault pierdo un 80% más o menos. Un lince. :joy:

Esas tres que comentas todavía no las llevo, son objetivos de compra con la idea de que mi cartera se parezca más al MSCI World, que para mi es el índice a seguir.

Realmente tengo un fondo y tres planes de pensiones. No merece la pena ni comentarlos porque los tengo por “obligación” y en cuanto pueda me los quito. No me gusta que me cobren comisiones de gestión. Irá todo a acciones o a liquidez.

2 Me gusta

¿Intentas seguir MSCI WORLD pero entiendo que no entrás directamente en un fondo o etf?
Podrías indicar las razones por las que lo haces así? Es por recibir los dividendos, ahorro de comisiones?
Gracias

2 Me gusta

Hola @jjdiuk, efectivamente, mi objetivo es que mi cartera se comporte de manera parecida al MSCI World. En teoría sería más fácil comprar el Vanguard Global Stock pero lo hago mediante acciones por varios motivos:

  • Pereza: yo empecé comprando acciones para vivir de los dividendos. Intentaba seleccionar las baratas, altos yields y todo eso. Para cuando me di cuenta de que nadie superaba al mercado y que lo importante era el Total Return, ya tenía una cartera grande y con importantes plusvalías. Me dio mucha pereza vender todo, tributar y ponerme a buscar el fondo (que no es fácil, ver más adelante).

  • Costes: aunque los fondos indexados son los más baratos, tienen un TER del 0,20% ó 0,30% más o menos. Un 0,30% sobre el importe de mi cartera es mucho más de lo que me gasto en comisiones actualmente (comisión de cambio de divisa incluida).

  • Dificultades: yo ahora no me complico nada en comprar las acciones. Compro lo que me parece entre las mayores empresas del mundo y de manera periódica. Los fondos son también muy sencillos, el problema es que tienen unos costes tan bajos que a ninguna entidad le interesa venderlos (me refiero a los Vanguard). Hace poco los clientes de BNP tuvieron problemas por ese motivo. Ahora parece que con Myinvestor se pueden contratar pero creo que puede ser algo coyuntural, los intermediarios tienen que ganar dinero.
    Si el día de mañana se pudiera contratar directamente con Vanguard me lo pensaría.

  • Rentas: ya sé que se pueden contratar fondos/ETFs de distribución en lugar de acumulación, pero a mi me gusta más cobrar los dividendos. Esto es algo meramente subjetivo.

  • Seguridad jurídica: esto también es subjetivo. Me dan más seguridad las acciones que los fondos. Con las acciones tienes el peligro de que pudiera haber algún problema con el broker (en mi caso ING). En el caso de los fondos tienes también el posible problema del broker/intermediario y además el de la gestora. Con las acciones eliminas una “capa” de riesgo.
    En cualquier caso, realmente creo que no hay ningún problema de seguridad jurídica ni con acciones ni con fondos.

  • Por último, he encontrado varios estudios que dicen que una cartera a partir de unos 60 valores se comporta de manera parecida al índice (sobre todo si son valores muy grandes). Habrá años que me quede un poco por encima y otros un poco por debajo pero, a muy largo plazo, no debería haber mucha diferencia.

Un saludo

4 Me gusta

Cuando yo he dicho esto he sido linchado por medio foro

Igual que ahora cuando comento sobre el coronavirus

En fin, parece que hay algun odio personal hacia mi por algo

Una pena

Anímate, siempre se agradece ver ejemplos de gente que ha conseguido ya la IF y no trabaja!

También me interesa saber cómo llevas el día a día sin trabajar!

Gracias por tu post :slight_smile:

3 Me gusta

Enhorabuena por la IF, esperaremos pues a que algún día a lo mejor te animes a contarlo.

Un saludo.

4 Me gusta

Decía Forrest Gump que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Ya lo creo que es así.

Cuando acabé los estudios, encontré trabajo rápidamente. Tuve suerte , era un buen trabajo, bien págado y con prestigio social. Pronto vinieron los ascensos. Era un winner, la envidia de mis amigos y el orgullo de mis padres.

Sin embargo, esto era de cara al exterior. La realidad es que yo no estaba bien, tenía un estrés terrible y algunos días eran un auténtico suplicio. Me sentí muy identificado con lo que contó enormepiedraredonda en su blog.

Los ascensos fueron siempre en contra de mi voluntad (literalmente). Dos veces incluso me resistí a que me ascendieran. Si os contara lo que me pasó en esas dos ocasiones fliparíais: había que ascender por huevos.

Pronto empecé a pensar en alternativas a mi trabajo. El problema es que no era fácil encontrar un trabajo parecido al que tenía (y no digamos mejor). Nadie hubiera entendido que me fuera a “cualquier sitio”. La presión social es fuerte.

Pensé en opositar, pero con el desgaste psicológico que tenía me era imposible después ponerme a estudiar. Dando vueltas encontré la inversión en dividendos.

En el año 2013 empecé a comprar acciones. Siempre he sido una persona más o menos ahorradora y como mi salario era muy bueno, ya disponía de una cantidad importante en el momento de empezar con las compras. Decidí invertir una décima parte al año del ahorro que ya tenía, más una cantidad similar de ahorro nuevo cada año que también invertiría. En diez años habría comprado acciones por el doble del dinero que tenía en ese momento, más la reinversión de los dividendos. Tenía 35 años, a los 45 podría marcharme. Ya tenía un plan.

Decía Mike Tyson que todo el mundo tiene un plan hasta que le sueltan el primer puñetazo en la boca. A mi la vida me soltó una buena hostia en los morros. Yo sabía que el estrés me tenía que salir por algún sitio y vaya si me salió. En el verano de 2015, con 37 años, dos años después de empezar mi plan, me diagnosticaron una enfermedad muy grave, de esas que te llevan al otro barrio con mucha frecuencia. Os ahorraré los detalles. Solo os diré que no hay nada peor que pensar que tus hijos (eran muy pequeños) se iban a olvidar de ti, literalmente.

En la primavera de 2016 mi empresa presentó un ERE con medidas voluntarias para toda la plantilla. Querían reducir los gastos de personal. Una de las medidas era la posibilidad de acogerse a una baja incentivada con una indemnización superior a un despido improcedente. Yo estaba todavía de baja médica y aunque la recuperación no iba mal, tampoco las tenía todas conmigo. Decidí coger el dinero, si fallecía mi familia recibiría una herencia mayor y si lo superaba ese dinero me ayudaría con las inversiones. De todas formas, no tenía ganas de volver a mi anterior puesto de trabajo.

A finales de 2016 me dieron el alta médica. Me había ido del trabajo de manera voluntaria pero como fue dentro del marco de un ERE, tenía derecho al desempleo. Cobré el desempleo hasta finales de 2018. Desde entonces vivo de mi patrimonio.

Afortunadamente ahora estoy bien y sin secuelas, pero os podéis imaginar que ha habido momentos muy regulares. Creo que comenté en una ocasión con @Estagirita que no tenemos asegurada ni la siguiente bocanada de aire, podéis tenerlo claro. La vida se ve de otra manera cuando te pasa algo así, no es lo mismo que te lo cuenten a que te pase, os lo puedo asegurar.

Mi vida ahora es muy normal. Parecida a la de antes. Viajo lo que puedo, pero también lo hacía antes. También dedico tiempo a los hobbies pero ahora que no trabajo me doy cuenta de que hay muchas otras obligaciones en la vida. Ahora me caen encima todos los mochuelos que pasan a mi alrededor (papeleo con Hacienda, papeleo de notarios, papeleo con el banco…). Supongo que cuando los niños crezcan estaré más libre. La diferencia principal es que estoy más tranquilo, ya no tengo estrés. Mi mujer sigue trabajando, tiene un buen trabajo, buen sueldo y mucho tiempo libre. Así que yo hago la comida, llevo los niños al colegio, y todo eso.

Soy un amo de casa con dinero.

Un saludo.

37 Me gusta

Muchísimas gracias por contarlo con tanta franqueza.

De acuerdo en todo al 200%.

Cuando la vida nos aprieta el gaznate, nos damos cuenta de que es importante y que no lo es.

Yo intento pensar en el ejemplo del naufrago en la isla desierta: necesita agua, comida, refugio y mucha prudencia y suerte para no enfermar demasiado, lo demás es todo whiskey barato.

Forrest Gump, también decía en una escena de la película: “Un hombre necesita el dinero justo para vivir, el resto es para presumir”, no podría estar más de acuerdo con esta frase.

Es que solo tenemos una vida, cuando se acabe, estaremos muertos para toda la eternidad, es así, entonces, cada segundo antes de morir es un regalo valioso.

Pero no nos educan para centrarnos en lo esencial, nos educan, con la mejor intención del mundo, para sufrir por tonterías y hacer a otros sufrir por tonterías.

En Yoga se dice que la mente es una gran fuente de sufrimiento y nuestro pensamiento es el ladrón de la felicidad, porque el 90% del tiempo, no pensamos, somos pensados, nuestros pensamientos nos toman, nos identifican y a veces nos arrebatan.

Yo tendría que haber hecho Yoga desde los 8 años, porque creo conflicto con todo, me enfado por tonterías constantemente, mi ego es enorme, mis pensamientos me dominan la mayor parte del tiempo y cuando necesito pensar, mi mente está tan fatigada, que no rinde bien.

Bass, que bien que ahora ya no tengas estrés, genial.

Gracias por compartir tu experiencia.

18 Me gusta

Gracias @Bass por contar tu historia. A mi me gusta los inicios de cada uno y si encima ya se es IF más todavía. Me ayudan a pensar que se puede conseguir a pesar de todas las trabas con las que nos encontramos en la vida.

Un saludo.

7 Me gusta

como para cagarte ahora por estas caídas!!! Te deseo mucha suerte en la vida, sobre todo en lo único que al final importa…la salud propia y de los seres queridos.

4 Me gusta

Ya te digo, caídas a mi.
:joy:

3 Me gusta

Gracias por contar tu historia, Bass.

2 Me gusta

Hola @Bass

¿Cuáles son las empresas que te da “vergüenza” llevar?

Un saludo y decirte que me gusta mucho tu cartera

2 Me gusta

Hola @gokuh, principalmente todas las han caído mucho :sweat_smile:

Renault y Telefónica sobre todo.

Un saludo y muchas gracias

2 Me gusta

Gracias por contar tu historia!

Tus rentas son similares a las que tenías trabajando? Si tu mujer dejase de trabajar podríais vivir de la inversión ambos?

Gracias de nuevo por compartir!

2 Me gusta

No, son menores

Supongo que sí, aunque a lo mejor tendríamos que restringir nuestros viajes a Japón.

PD. Creo que ya estoy dando demasiados datos, me va a conocer alguien :upside_down_face:

1 me gusta