La Cartera de Keriban

Buenas tardes

Después de un tiempo leyendo el foro acerca de la inversión en empresas que pagan dividendos y aprendiendo de los expertos de este magnífico, en febrero arranque mi andadura. La verdad es que no podía haber elegido peor momento porque a los pocos días llego el Covid pero lo importante es empezar y como voy a muy largo plazo el punto de entrada inicial será lo menos importante.

Hice una compra inicial de 33 empresas diferentes en febrero, en marzo volví a hacer lo mismo y luego ya en abril y mayo he ido comprando sólo algunas de ellas e incluyendo algunas empresas nuevas. Llevo ya varias semanas que la idea es hacer 1-3 compras semanales de forma que haga unas 8 compras mensuales. Entre el ahorro mensual (importante ahora que no gasto ni bromas) y lo que voy recuperando de otras inversiones que tenía en crowlending de momento aguantaré ese ritmo. Más adelante puede que reduzca las compras a 4-5 mensuales.

Sin más dilación os presento mi cartera con sus pesos:

Las acciones Carrier Global y Otis Worldwide no las he comprado ya que las he recibido de una escisión y seguramente las venda más adelante. Otis ya me ha dado un dividendo de 0,3€ (de aquí a la IF un paso).

Pongo la distribución sectorial también:

Por último la rentabilidad actual de la cartera (están sumados los dividendos y la comparativa con los índices):

2020-06-17 - Vs Indices

De muchas empresas he hecho ya 3 compras, de alguna 4 como MAIN, UNIBAIL…, y de unas cuantas estoy en 2 compras. KMB la compré hace unos días y tengo que ir reforzandola.

Tengo en el radar ahora mismo, y las iré añadiendo, a HD (Home Depot), WM (Waste Management), UNP (Union Pacific Corporation) y SBUX (Starbucks) aunque SBUX es la que menos claro veo.

Ahora mismo tengo, sin contar los 2 regalitos simbólicos, 37 empresas y la idea es andar sobre 40. Para muchos quizás sea demasiada diversificación pero en mi opinión soportará mejor las posibles bajas de dividendos o problemas de ciertas empresas puntuales que puedan ocurrir.

Por último que se me olvidaba añado la distribución por zonas de la cartera:

2020-06-17 - Distribucion Zona Geografica

Tengo ahora mismo bastante en liquidez. Mi distribución ahora mismo del capital es la siguiente:

52% Liquidez
7,5% Plan de pensiones/Epsv (La mayoría en Indexa Capital)
8,5% Fondos Indexados (Indexa Capital) con aportaciones mensuales
19% Cartera Dividendos
10,5% Crowlending (llevo meses saliendo según van venciendo, he tenido perdidas importantes)

Lo que hice fue una compra del 13% de mi liquidez en febrero, otra igual en marzo y entre abril, mayo y lo que llevamos de junio más o menos otro 13%. Como indicaba estos meses de abril, mayo y junio estoy consiguiendo realizar dichas compras sin tener que tirar buena parte de la liquidez.

Como broker utilizo Degiro y las comisiones son de sobre 0,50-0,55€ para compras en USA y sobre 4-4,5€ en Europa. Con otro broker esta estrategia sería prácticamente inviable. El problema que voy a tener es que al estar Degiro en Holanda y estar cubierto 20.000€ en vez de 100.000€ que sería en otros brokers tengo un riesgo, no muy elevado pero lo hay, de el dinero que pase los 20.000€.

Por más que busco no encuentro otro broker ni parecido

Agradezco todo tipo de opiniones, sugerencias… Sigo a unas cuantas personas que se dedican a este tipo de inversiones y siempre se van sacando cosas interesantes.

Tengo 38 años, pena no haber empezado hace 10 años con este tipo de inversiones, pero he ido probando diferentes inversiones hasta dar con la estrategia que más tranquilo me siento y que a largo plazo estoy seguro que dará sus frutos. Me quedan por lo menos 25 años para estar con la cartera así que pasito a pasito

11 Me gusta

Hola, lo de con 38 años haber empezado tarde tampoco es muy tarde, lo que si veo es que ya desde el principio tienes la idea de diversificacion y de salida al extranjero.

Algunos tardamos bastante mas.

Respecto a las empresas pues muchas de las clasicas, una buena cartera para empezar

1 me gusta

Prueba con Interactive Brokers. A la que le pierdas el miedo a su sistema operativo…

Bienvenido al foro!

pues yo creo que empezaste en un momento excelente, ya que recibiste tu primera lección de volatilidad del mercado con poca cartera y te habrá servido para templar nervios de cara a todos los años que te quedan por delante de estar invertido y formando cartera. Y con ese 52% de liquidez tienes aún munición para seguir comprando bastante tiempo.

Excelente cartera para nada más haber comenzado y excelente haber empezado a comprar empresas extranjeras tan pronto, como dice @miguel_angel_sanz .

En unos años creo que vas a estar muy contento de haber empezado ya.
Un saludo.

2 Me gusta

Es importantisimo empezar asi, para no pensar que la bolsa es una bicoca y que solo se puede ganar dinero.

Tambien te va a dar una idea de si tu nivel de riesgo es el suficiente para estar en bolsa y aguantar los malos momentos.

No es facil, una cosa es decir yo no tengo ningun problema en ver mi cartera en rojo y otra cosas es ver que tu cartera pierde 100.000 o 150.000€. Estas cifras si que son una prueba de fuego y hay gente que no lo supera, les entra el miedo.

3 Me gusta

Una pregunta, que plataforma usas para hacer seguimiento graficamente de vuestro portafolio?
Sectores, peso de los valores, etc…
Mi broker en ese sentido es una caca

Me quedan más de 25 años para la jubilación pero podría llevar la cartera en marcha 5-10 años que creo que es donde empieza a verse el efecto bola de nieve

1 me gusta

He manejado aunque poco el broker porque tenía cuenta en GPM. Lo que me da un poco para atrás es el tema de tener la cuenta en $. En Degiro tengo la cuenta en € y simplemente al realizar compras se pasa a $ y el día que las venda (que espero que sea nunca) se pasarán a €.

No sé si es un pensamiento personal u ocurre más. Sé que hay gente que hace coberturas de moneda pero ahí ando un poco perdido. La cuestión es que de golpe por ejemplo se pasarían 10000€ a $ al tipo de cambio de ese momento mientras que al hacer los cambios con cada compra voy promediando el punto de entrada en la moneda. ¿Estoy equivocado en la forma de verlo?

1 me gusta

La volatilidad si la conocía pero no para este tipo de carteras. Tuve una cartera de fondos de inversión con perfil moderado tirando a agresivo… Eso si era volatilidad y toda en manos de los gestores. Ahora estoy tranquilo porque ésto va a largo plazo y aunque pueda caer alguna torre, son buenas empresas.

La munición de momento me la reservaré. La idea es realizar compras con el ahorro mensual e incrementarlas un poco con la declaración de la renta, pagas extraordinarias, ingresos extras…

Con vuestro apoyo, consejos, debates que vayamos abriendo seguro que llega a buen puerto

2 Me gusta

Como broker utilizo Degiro que como dices en ese sentido es pésimo. No aporta ningun tipo de dato salvo la ganancia diaria y total. Nada de pesos de valores, sectorial…

Tengo un googlesheet que he creado para gestionar la cartera y facilitarme las cosas. Me ha llevado un montonazo de horas el hacerlo y aunque falta por pulir algún pequeño detalle estoy muy contento con el resultado tanto visual como a nivel operativo. Me facilita mucho las cosas.

3 Me gusta

La cuenta de IB que hagas tendrá una divisa base (euros por defecto al abrirte la cuenta DESDE un IP en España).

Luego puedes abrirte subcuentas en otras divisas (por ejemplo en dolares) para operar en mercados que utilizan esas divisas (NYSE o Nasdaq por lo que veo).
El hecho de abrirte esas subcuentas no implica que todos tus euros se pasen a dolares. Tú eliges en cada momento que monto de euros lo conviertes a dolares (pagando 2 euros en cada transacción sea esta de 50€ o 5.000€), por lo que esos 10.000€ los puedes promediar si quieres.
Si no te abres tú esta subcuenta en dolares, al comprar una acción del NSYE, IB te abre automáticamente una subcuenta en dolares y te “presta” los dolares necesarios (ya que en tu cuenta en euros tienes fondos equivalentes). Ese préstamo tiene un interés, por lo que vas a tener que hacer la conversión de divisas para evitar un sobrecoste.
DeGiro funciona igual, lo único que hace todo esto sin necesidad de que intervengas, automáticamente (a una tasa de cambio peor creo) .
La gracia de las cuentas multidivisas de IB es que los dólares que recibes como dividendo, a la hora de reinvertirlos en acciones americanas, no tienes que convertirlos a euros y luego de nuevo a dolares (que es lo que hace DeGiro). Es decir que no abandonan nunca el “circuito dólar” en caso de que tu estrategia sea hacer trabajar el interés compuesto y reinvertir, ahorrándote las comisiones de cambio de divisa que DeGiro te va aplicar en cada cobro de dividendo, en cada venta de acción… Lo malo es que tienes que hacer pocos cambios de divisa si quieres ahorrarte los 2€ de comisión (hacer microcompras frecuentes y espaciadas en el tiempo con microcambios de divisa no es la más óptimo en IB, para eso mejor DeGiro)
Estar expuesto al efecto divisa siempre lo vas a estar si operas en un mercado no euro, tanto con DeGiro como con IB

2 Me gusta

Muchisimas gracias por tu ayuda.

Pensaba que IB la cuenta base estaba en $. Estando en € la cosa cambia. No me importa hacer cambios de 5000€ cada x tiempo e ir realizando las compras USA desde ahí. Tengo bastante más peso USA en la cartera por lo que lo haré así y además la idea es reinvertir todo así que me ahorro el doble cambio.

Lo único que me afectará será que tendré que retocar mi hoja de seguimiento para adaptarla a esa operativa. Es un mal menor

Cuando lo haga ya miraré como irían los dividendos porque ahora lo tengo claro al pasarse a euros automáticamente pero si se queda en $, ¿qué valor en € cojo de cara a hacienda? ¿Tengo que apuntar el valor de cierre de €/$ ese día?

A largo plazo, 20-30 años, crees que puede tener mucha influencia? Vas a pillar momentos que la moneda te va a favortecer y otros que te va a perjudicar, al final el efecto sera neutro, o muy cercano.

En unos momentos el $ te va a favorecer para comprar y en otros te va a favorecer para cobrar dividendos, ahora nos favorece para comprar.

La cobertira de divisa es un coste mas y no es nada barata, y con esto tambien se aplica el interes compuesto

1 me gusta

Ningun broker te va a facilitar la informacion que necesitas, lo mejor que puedes hacer es fabricartela tu mismo.

Nadie mejor que tu mismo conoce tus necesidades

2 Me gusta

La verdad es que tienes razón. Lo mejor será olvidarse del riesgo moneda y cambiar € a $ cada x tiempo para ir promediando y listo.

Lo del googlesheet está muy bien y como dices se adapta perfectamente a mi situación. Ahora si empiezo con IB tendré que readaptarla un poco y con eso a seguir.

Gracias por tu ayuda

1 me gusta

Sigo realizando compras y en breve actualizaré la situación actual de la cartera.

He empezado con IB y me estoy volviendo loco con el tema fiscal. He leído un mucho sobre el tema en este y otros foros y no consigo dar con la tecla. Tengo claro que no quiero llevar una contabilidad de la moneda y hacerlo como con Degiro. Ir apuntando las compras en € con el cambio de ese día y lo mismo para las ventas para ver las ganancias.

Lo que no tengo claro es como presentarlo y comprabarlo con los extractos de IB. Entiendo que haciéndolo así (hay personas que defienden esta idea y otras la de venta $ - precio compra $ y todo al tipo de cambio del día de la venta + quedaría pendiente el cambio de moneda) cierro ambas operaciones la de la acción y la revalorización/pérdida de moneda. Así además no se retrasa el pago de impuestos por lo que hacienda no lo verá mal y el control de ello es mucho más sencillo.

¿Alguno que lo haga así puede aclararme en que fijarse de los informes de IB? ¿Haciéndolo así estaría ya incluido el efecto moneda, no?