La cartera y proyecto de Serpat

Buenas noches.

Tras varios meses leyendo en el foro hilos de las más variadas temáticas, estaba con ganas de comenzar a escribir mi historia. Que por otro lado no tiene mucho de especial.
Básicamente la idea es comenzar a participar en el foro con algo más de asiduidad y también utilizar mi hilo para tener un cierto motivo para revisar y actualizar mi cartera periódicamente.

Me presento. Soy Serpat (mote), de la generación del 80. Estudié ICCP y trabajé hasta el 2017 en el sector privado de la construcción. Actualmente trabajo en la administración de lo mío, sin plaza, mientras estoy de excedencia de una súper empresa como es Correos (modo ironic off).

El gusanillo de la inversión me viene por parte paterna. Nunca había invertido hasta que en 2015, y tras insistirme unos pocos años, me aventuré a ver en serio qué era eso de invertir en Bolsa. Lo que mi padre hacía era comprar acciones por recomendación del banco y venderlas cuando conseguía una pequeña revalorización (vaya negocio para el del banco…) No le iba mal. Era época

De primeras empecé con mi banco. Sólo acciones españolas, por recomendación y con unas comisiones que os podéis imaginar. En su día me parecían hasta asumibles y baratas. Con el tiempo, libros, métodos y sistemas de gente que dice que baten al mercado, muchas webs… información que a día de hoy no recomendaría a nadie. Al final me acabé creando mis propios sistemas de búsqueda de acciones para comprar, mediante screeners y programas muy básicos en excel que me decían cada día qué comprar y qué vender.

Mucho trabajo todos los días, pero tenía tiempo libre ya que en el 2017, me quedé en el paro. Esta situación ha durado un tiempo largo, hasta finales del año pasado en el que nacía mi segunda hija y conseguí trabajo en la administración gracias a una bolsa de trabajo de una oposición de unos cuantos años atrás.

Ante esta nueva situación, necesitaba reducir el tiempo diario de trabajo en Bolsa y es así como por arte de magia Kindle me recomienda leer unos libros de bolsa. Entre ellos está uno de los de Gregorio: ”Educación financiera avanzada partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)” Y vi una muy interesante vía de inversión, totalmente desconocida hasta entonces para mí. A partir de ahí me leí algún libro más de Gregorio y he seguido buscando foros, webs, grupos, canales de youtube, libros… sobre la inversión por dividendos.

Este es uno de los foros que encontré y el que me parece más completo y dinámico.

En cuanto a mi cartera, trabajo ahora ya con IB y Degiro. Contento con ambos, cada uno en su contexto. Degiro para acciones españolas, aunque me trago las extranjeras que llevaba de antes y las dejaré ahí (aunque la nueva comisión de cambio de divisa me parece un error) e IB para el resto (lo de poder fracciones de acciones, todo un descubrimiento).

A mi pareja también la he convencido para empezar poquito a poquito. Tenemos otra cuenta conjunta en IB.

La composición de la cartera individual y la conjunta:

PEPSICO INC. 2.48%
PAYCHEX INC. 2,68%
NOVO NORDISK B 3.29%
HOLOGIC INC. 1,99%
+MICROSOFT CORPORATION 3.14%
META PLATFORMS INC. CLASS A 2,54%
BUNZL 2,20%
COPART INC. 2.47%
APPLE INC. 2.67%
ZOETIS INC. CLASS A 2.34%
AUTOMATIC DATA PROCESSING INC. 2.41%
FERRARI NV 1.94%
THERMO FISHER SCIENTIFIC INC. 2.28%
+BEST BUY CO. INC. 2.26%
KLA CORPORATION 2.05%
LAM RESEARCH CORPORATION 1.52%
NOTE AB 1.38%
FISHER & PAYKEL 1.19%
VIDRALA 1.94%
NEXSTAR 2.21%
TAIWAN SEMICONDUCTOR 1.42%
KLEPIERRE 1.80%
LOCKHEED MARTIN CORPORATION 2.38%
FAES FARMA 0.45%
+LOGISTA 1.80%
FLOOR & DECOR 0.38%
CLOROX 1.18%
LANCASTER COLONY 0.42%
+UNILEVER 1.45%
AENA 0.46%
ALPHABET C 1.59%
ENDESA 0.56%
IBERDROLA 1.34%
+T. ROWE PRICE GROUP 2.14%
A2A 0.46%
KESKO 0.52%
+BURBERRY GROUP 1.66%
+3M COMPANY 1.47%
MERLIN PROPERTIES 1.11%
INDITEX 1.30%
+LEGGETT & PLATT 2.37%
EBRO FOODS 0.59%
LINEA DIRECTA ASEGURADORA 0.91%
MAPFRE 0.91%
ROYAL MAIL 0.54%
+LEGAL & GENERAL 1.54%
COLONIAL 0.45%
TELEFÓNICA 2.00%
ENAGÁS 1.90%
+UGI CORPORATION 2.33%
TAG IMMOBILIEN 0.57%
RUBIS 1.22%
+ALTRIA GROUP INC 1.37%
FRANKLIN RESOURCES INC. 0.82%
B&M EUROPEAN VALUE RETAIL SA 1.85%
+GAMES WORKSHOP 0.72%
*SAFETY INSURANCE 0.74%
MEDIFAST 1.13%
*BRITISH AMERICAN TOBACCO 0.37%
*ASML HOLDING 0.17%
*VISCOFAN 0.27%
*MCGRATH RENTCORP 0.30%
*FIRST INTERSTATE BANCSYSTEM 0.29%
*PRIMARY HEALTH PROPERTIES 0.25%
*KNOT OFFSHORE PARTNERS 0.27%
*HOCHTIEF AG 0.19%
*DIAGEO 0.44%
*AMPHENOL 0.50%
*FACTSET RESEARCH SYSTEMS 0.55%
*LENNOX INTERNATIONAL 0.29%
*(UNA EMPRESA DE HONG KONG) 0.91%
*V.F. CORPORATION 0.24%
*MOELIS & CO 0.31%
*JOHNSON & JOHNSON 0.69%
*AT&T INC + WBD. 0.37%
*TEXAS INSTRUMENTS 0.43%
*INTEL 0.53%
+RIO TINTO PLC 1.79%

*Sólo en la cuenta conjunta
+Acc. en cuenta individual y en la conjunta
% Valor en cartera actual

Como objetivo a corto plazo me planteo el terminar de completar la cartera añadiendo algún valor nuevo, pero sobre todo ampliando los que vayan dando oportunidades de las que más me gustan (JNJ, BATS, MED…).

El YOC a 30/06/22 es de 3,73%
El total de dividendos al año (brutos) supone en este 2022 (cobrados + proyectados) el 11% del objetivo que me he puesto de meta. El horizonte que me he marcado es de 20 años.

Ojalá vaya viendo la evolución, lenta pero clara y pueda ir mostrándola en este foro para sentir que en este camino tan largo, no estamos solos.

Un saludo a todos

22 Me gusta

Hola Serpat, gracias por abrir hilo, pinta muy interesante. 78 empresas, ¿he contado bien?

Yo he pensado lo mismo cuando lo he leído! Buena colección! Que capital tienes invertido para tenerlo repartido en casi 80 empresas?
Es solo curiosidad. De igual manera enhorabuna por los inicios y por compartirlo :slight_smile:

Bienvenido al foro, aquí tienes a otro ICCP en busca de la ansiada IF.

Me llama la atención que tienes bastantes empresas poco comunes en la comunidad dividendera: Koesko, Lancaster Colony, Amphenol, Hotchief…

Pues fruto de mirar y buscar empresas sin fijarme en otras carteras ni listas. Seguro que con las “raras”, tengo más probabilidades de fallar en la estrategia DGI (Hochtief, por ej.)

Seguro. Son demasiadas, difícil de tenerlas controladas y actualizadas, pero por ahora la idea es ampliar con empresas más acordes al DGI. Por tanto subirá ese número. En algún momento, no sé cuando, recobraré la liquidez de las que son yield=0%, y mucho más adelante las que no crezcan en dividendos y no tengan un yield que me cuadre, también irán fuera. Pero con tiempo y sin prisas. No es objetivo de este año.

Menos del que puede parecer por la cantidad de empresas. Pero también he de decir que no empecé de cero. Ya llevaba unos años trabajando y no soy de gastar mucho. Hasta ahí te puedo decir :wink:

3 Me gusta

Enhorabuena por el camino elegido. Desde luego yo también veo que la diversificación es una de las bases para disminuir riegos y yo cumplo con con esa condición.
Pero yo tendría que dedicar muchísimo tiempo con tantas empresas poco conocidas.

De momento me siento cómodo con casi todas ellas.
Y en su día tuve algo más de tiempo para estudiarlas, cosa que ahora no. Las incorporaciones más recientes son empresas más “típicas”

Esta no suele ser nada habitual pero es un Dividend King si no recuerdo mal.

2 Me gusta