La historia de Luis G.

Pues coincidimos en unas 18. Buen conjunto de empresas.

1 me gusta

Yo también coincido con 18 empresas, la que no coincido es SAN.

Pues somos socios en 23 empresas que son las que coincidimos. :slight_smile:

NTGY, DIAGEO, AD, IBM, NG, PG, ABBV, UNH, 3M, GIS, BATS, MO, BRK, T, RDS.B, ULVR.L, XOM, TXN, JNJ, O, PEP, VZ, MRK, Enagas.

24 :wink:

Y tienes en el resto un montón de industriales que me gustaría tener.
Además de un plan y metódica para invertir ejemplar respecto al DGI.

2 Me gusta

Afortunadamente para vosotros, SAN no está ahí :rofl:.
Creo que aquellos que hacemos DGI (como estrategia principal) tenemos un núcleo de empresas “imprescindibles” que son donde coincidimos la mayoría.
El resto son las que le dan el “perfil” personal a la cartera.

4 Me gusta

Septiembre 2021

Recordad que la rentabilidad total y los Benchmarks tienen en cuenta el efecto divisa, ya que mi cartera está en €.

Mes: -1,98% (SPY -3,06%; World -2,46%).
2021: 14,17% (SPY 21,96%; World 16,28%).


Ventas:

No hubo.

Compras:

  • GOOGL: Ya falta menos para completar posición.
  • AMZN: Me fui de vacaciones en agosto con la cotización a 3188$ tras un bajón importante. Diez días en las montañas sin mirar nada y cuando vuelvo ha recuperado ese 10%. Otra vez comprando en máximos.
  • MRK: Compra antes del Ex-date. Desde que empecé a construir la posición este año, la cotización ha estado estancada entre 71 y 76$ aproximadamente. Hay quien la espera por debajo y hay quien no. El caso es que ayer hizo un +8,3% tras anunciar los resultados de su antiviral en el tratamiento de la infección por Covid.

Por cierto, al loro al gazapo.

  • UNA: Por debajo de 50€ y con capacidad en un futuro de transmitir la inflación a los clientes, sigo comprando para llegar a la máxima posición. Empresa de la que Tim McAleenan ha hablado últimamente.
  • Alibaba: Nueva posición en la cartera. Con el jaleo Evergrande y la cotización de chinas bajando sin parar, finalmente decidí que necesito otra empresa que no pague dividendo en mi cartera :rofl:. Tras consultar y leer el hilo en el foro, he optado por invertir a través de Frankfurt (2RR). No me convence el ADR-VIE y Hong Kong obliga a adquirir paquetes de 100 acciones. He invertido una semilla, con opción a ampliar si sigue yendo a los infiernos. La idea es esperar una década y que surja el milagro vislumbrado por @juanjovisquert .
  • Tencent: Pues ya que añado Alibaba, por qué no Tencent. Ésta la lleva @raul_ap y al igual que él también he optado por Frankfurt (NNND).
  • Compra dedicada con cariño a @ruindog … BATS. Por supuesto, antes del Ex-date.

Recortes de Dividendos:

  • Abril 2020: RDS (recorte 66%), San (suspensión).
  • Mayo 2020: DIS (suspensión), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c.
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA)
  • 2022: Menudo año viene.
    a) T. Se espera recorte 40% aproximadamente.
    b) GSK. Tijeretazo 31% a 44 peniques (sin contar el spin-off que dará 11p). VENDIDA.
    c) NTGY. Recorte de 20%a 1.2€ que parece ser estará congelado hasta ¿2025?.
    d) AD. El dividendo es variable siempre buscando no superar el 40% payout. Pues en 2020 toca recibir menos por menores beneficios.

Dividendos congelados en CVS, XOM, T (hasta su recorte).

Aumento de Dividendos:

Dividendos:

Pues llegó RIO y pegó el puñetazo en la mesa. Enhorabuena @Bass por el pedazo dividendo.
+117,92% respecto septiembre 2020.
+27,11% YTD respecto 2020.

Si descuento el dividendo extra de este mes: +66% mensual, +20% anual.
También a tener en cuenta que AD ha cambiado de mes y pasado de agosto a septiembre (por cierto que parece recortará el dividendo).

Pensamientos:

  • Caramba con la vuelta al cole. Estoy como si me hubiese pasado un bus por encima. Debe significar que realmente he descansado mucho, porque ahora el trabajo, tardes y extra-escolares, amén del gimnasio a mediodía, me tienen reventado.
  • En un grupo Telegram ha surgido la siguiente duda: ¿Contabilizas los dividendos en bruto o en neto?
    Yo, lo hacía en neto hasta 3 años, en que me di cuenta que nos números no son tan claros. Actualmente sólo en bruto (hacerlo de ambas maneras lleva más tiempo del que deseo dedicarle).
    Pienso que:
  1. Para hacer comparativas es la manera más clara, sin tener en cuenta el factor impuestos.
  2. Permite hacer un mejor seguimiento del aumento de dividendos cobrados o su variación.
  3. Puede que en gente IF, al final lo que interese es ver las gallinas reales que entran después de la visita de los zorros, pero a mí, el bruto me ayuda a planificar e incluso comparar.

¿Vosotros?

  • ¿Apuntas dividendos en Bruto o neto?
  • Bruto
  • Neto
  • Las dos
0 votantes

Y ahora… Busca al anima en extinción.
image

19 Me gusta

2 Me gusta

Gracias @luisg. Un 33,29% llevo de YOC este año. En cinco años he cobrado vía dividendos el 90,03% de lo que me costaron las acciones.

Ojalá salieran todas las inversiones como esta. Desgraciadamente no es el caso y voy para el cuarto año consecutivo muy por debajo del World.

4 Me gusta

Eso implica que has sacado mucho más que tener la pasta en el banco.
Mucho más que tu vecino que sigue usando depósitos.
Mucho más que esos que contratan los magníficos fondos que les ofrecen los bancos.
Mucho más que la inflación.

Quien no se consuela es porque no quiere.
Pero tienes razón, hay que tener objetivos altos. Quien no se propone dar cuatro pasos, no llega a caminar dos.

9 Me gusta

Yo ahora soy un talibán, me voy al extremo.

Los gastos de vivir (sin trabajar) están incluidos en mis cuentas. Si un mes, mis inversiones suben 5.001 € y ese mes, gasté 5.000 €, mi ganancia ese mes es 1€ y la revalorización una :poop:.

De esta manera es más real. Van los impuestos incluidos si me los retienen (dividendos) y cuando Hacienda me los devuelva los añado y sumarán, cada apunté en el momento de producirse.

Cobro dividendo, resto retención, vendo fondo, resto retención (si la tiene), Hacienda me devuelve el dinero que me debe sumo ingreso. Al hacerlo en el momento que se produce salgo perjudicado, pero es lo real, al cobrar 100.000€ de dividendos solo 89.000€ te llegan para seguir componiendo, al menos hasta que Hacienda te devuelva algo o nada. Anotar que ingresaste 100.000€ solo sirve para engañarte, es como si yo no anotara lo que se lleva Paco por gestión en Cobas.

Los gastos se anotan TODOS. Así sólo sé que voy bien si cada año qué pasa, tengo al menos el mismo patrimonio que el anterior, contando con TODO, IVA, IBI, seguros, IRPF.

Es una lucha entre mi familia y el estado. Cada céntimo cuenta para bien o para mal.

… puede que me quiten mis euros, pero jamás me quitarán la libertad … de invertir en Bitcoin.

8 Me gusta

Gracias por la actualización un mes más.

Yo llevo la contibilidad de ambos. Pero mi referencia son los netos, principalmente porque al final es lo queda en el bróker para seguir invirtiendo, o en el supuesto de necesidad es lo que podría sacar “limpio” para alguna necesidad.

3 Me gusta

mmmm querido, alguien como tú deberia saber y de hecho creo que, a pesar de que de vez en cuando te dejas llevar por esa tendencia rebelde e incorformista tan tuya, sabes que seguro seguro tan solo hay una cosa en esta vida.

Y con los que tenemos al mando, yo no descartaría nada. Sobre todo si es algo que no vas a joder un poco más la vida.

Un saludo.

3 Me gusta

Contabilizo ambos, pero para ir contabilizando cómo evoluciona la aventura me fijo en los netos.

Por aquello de que al final es lo que realmente está disponible. Para reinversión ahora o para tirar de ello llegado el caso en un futuro.

Un saludo.

6 Me gusta

Yo llevo el seguimiento de ambos, brutos y netos, pero los que realmente miro son los netos que son los que entran en la cuenta.
Los brutos solo los miro “de soslayo”.

6 Me gusta

Idem. Me has quitado las palabras de la boca.

3 Me gusta

Yo llevo las cuentas por un lado con los brutos, y por otra parte con los netos, cada una para unos temas diferentes, los brutos para comparativas anuales, etc, los netos para los calculos de tasa de cobertura de gastos

Como decis la mayoria, al final lo que cuenta es lo que recibes en cuenta, los netos

4 Me gusta

Sobre el tema de los dividendos da un poco igual, yo apunto el importe bruto aunque cada vez le doy más importancia al tema fiscal.
Los que apuntáis el neto entiendo que lo hacéis contando la futura devolución de la renta de la imposición extranjera hasta el 15%, ¿no?. Es decir, por 100€ brutos españoles apuntáis 81€, pero por 100€ brutos americanos también, ¿no?.

No estoy totalmente seguro de esto que voy a decir, pero creo que comprando Alibaba o Tencent en la bolsa alemana estas comprando las VIES. Los inversores extranjeros no podemos comprar directamente ciertos sectores, ni en USA ni en Alemania. Además, si comprando las alemanas compraras directamente la empresa nadie compraría los VIES.

5 Me gusta

Eso tiene toda la lógica del mundo. Si hay una opción con mayor seguridad jurídica, nadie va a escoger la opción de menor seguridad jurídica salvo que hubiese una diferencia en el precio.

Es lo que tiene la eficiencia de los mercados.

¡Premio! (y mi gozo en un pozo).

Es bastante probable que sea fruto de la empanada mental que llevo ya a estas horas tras haber estado leyendo, poniendo al día el balance con el cierre de mes y tal y tal, pero te releo y me surge una duda. De hecho ayer cuando te leí ya me surgió… no termino de ver el que tus benchmarks los contabilices en Euros si su moneda de origen oficial es otra.

Quiero decir, que no sé yo hasta que punto eso es correcto. Porque tu cartera vale que dado que su moneda base es el euro pues que todos los movimientos y cálculos de ellos derivados los lleves a esa moneda base, el euro en tu caso.

Pero en el caso del SP por ejemplo, ¿Qué sentido tiene llevarlo a euros también?

Al final el desempeño del SP es el que es en su origen, es un índice USA y su moneda base es el Dollar. Por lo tanto entiendo que su desempeño es el que realiza en sus condiciones de origen, luego ya el afectarle con cambios de divisa es retorcer el dato.

Es como si por ejemplo a la hora de valorar la idoneidad de una compañía para calcular el crecimiento del dividendo de una empresa USA en varios períodos temporales en su histórico de pagos lo hiciéramos afectando estos por el cambio a nuestra divisa base.

Yo lo consideraría incorrecto ya que el desempeño de esa compañía es el que es en sus condiciones de origen. Es decir, con base Dollar.

Después, si finalmente estás invertido en ella y decides cada vez que cobras un dividendo convertirlo a tu divisa base, el euro, bien por estrategia o bien porque no te quede mas remedio porque tu broker no mantenga cuentas multidivisa pues ya te encargarás tú de reflejar esas conversiones en el balance de tu cartera y estas influirán proporcionalmente en el rendimiento final de esta.

Pero el desempeño de esa compañía continuará siendo el que es, que según entiendo yo no será otro que el que haya obtenido en su mercado de origen con sus condiciones, divisa entre ellas, de origen.

Pues con lo de tomar como referencia un índice creo que lo veo de la misma manera. Si es un índice USA este evoluciona en su moneda origen, el Dollar.

Si acaso, si hablamos de un índice de base mundial tipo MSCI WORLD, o el ACWI, en los que tienen cabida compañías de todo el mundo y por lo tanto no se puede decir que tenga una divisa base como tal mas allá de la que el gestor que lo desarrolla determine, pues aceptaríamos barco.

Pero en el caso de un índice de mercado nacional concreto que atiende a una divisa base no lo termino de ver correcto.

Un saludo.

3 Me gusta