La historia de Luis G.

Hola a todos.
Nacido hace 43 años, y como muchos de los que estamos aquí con estas edades, casado. En mi caso además, con dos niños (el mayor tiene 5 años). En casa estamos abonados a Peppa Pig y el otro canal son los lloros de la peque ya sea porque el mayor le ha pegado o porque sí.
Con carrera de 6 años (sector sanitario) nunca pensé en el dinero salvo para lograr los objetivos marcados: un viaje, un capricho, entrada en un piso… Lo habitual que marca la sociedad. La inversión en bolsa la consideraba una auténtica tómbola (típica visión de toda persona a este mundo).
Hasta ya estar entrado en años y tener ahorros, no empecé a mirar cómo rentabilizar el dinero. Para mi desgracia, en vez de buscar foros, cogí “Expansión”. Con una idea vaga de tener dividendos, las compras fueron Santander (en 2009, afortunadamente buen precio para lo que podía haber sido un año antes) y Telefónica (en 2011 desgraciadamente a 15 euros cuando toda la prensa española hablaba que iba a subir el dividendo a 1.5 Euros).
Por medio, un fondo creado por unos conocidos, que se estrelló en 2012 y del que salí con pérdidas de 25%.
Lo normal es lo que hice. Apagué todo y me dediqué a trabajar mucho y criar… Hasta 2015 en que un amigo de un grupo WhatsApp me recomendó los libros de Gregorio (sabedor de mis desgraciadas inversiones) y mi hermano me habló de un blog que estaba muy interesante acerca de la inversión en dividendos. Era de lenguaje fresco, atractivo e ideas claras. Lo escribía un monje ¿os suena?.
Gracias a este blog y a los libros de Gregorio empecé a intuir un mundo lleno de posibilidades.
Debo decir que lo que mejor que me ha podido pasar es la formación de pequeños grupos de gente interesada en optimizar sus finanzas (prácticamente todos éramos lectores del blog). Así nació Objetivo 2035, el grupo de Valencia. Y en él y ampliando el círculo de lectura he crecido (creo) como inversor. El resultado espero se vea en 10-15 años.
¿Cómo llegué a CZD? Leyendo, buscando y por recomendaciones. Y se ha convertido prácticamente en el único sitio que visito. La calidad es de la información y de la gente que escribe es indiscutible.
¿Busco la IF? NO. Porque tengo claro que no llegaré (los números no salen, ya lo demostré), pero viviré mejor cuando me jubile sin depender de esa ficticia pensión que no llegará (a día de hoy solo quedan 15000M en la hucha de pensiones). Además, cuando te haces padre, ya no trabajas para ti, sino para tus hijos. Espero ellos sean los grandes beneficiados.

Demasiado rollo para una historia corriente.
Saludos.

10 Me gusta

Gracias, Luis G.

Una historia corriente, si. Podría ser la de cualquiera de nosotros, pero muy importante darnos cuenta que muchos hemos pasado y estamos pasando por lo mismo. Tambiés es importnate destacar la labor del entramado de blogs que surgieron a partir de 2014 al calor de los clásicos InvertirEnBolsa y Don Dividendo, que hicieron mucho bien concienciando a mucha gente de la importancia de controlar sus finanzas personales y proporcionando un método de inversión fácil de aplicar para gente sin conocimientos técnicos.

Nuestro blog nació como una afición, un diario personal de inversión, una guía para que nuestro(s) hijo(s) pudieran entender algún día la estrategia de manera sencilla, y se ha acabado convirtiendo en comunidad por las contribuciones de gente corriente como tú y como yo y de verdaderos monstruos que comparten su experiencia con nosotros.

A nivel personal, un fuerte abrazo para ti, que siempre estás ahí ayudando en todo lo que puedes, y un gran saludo a Objetivo 2035

Hola Luis G.,

sabes que, yo también pensaba como tu con lo de las pensiones y según van pasando los meses creo que las mantendrán mucho más tiempo de lo que nos imaginamos, ahora bien, de donde van a sacar el dinerito. Eso es lo que nos va a doler a los ahorradores que pensamos en el futuro. Recordar que los políticos se perpetúan haciendo lo que la mayoría desea, no lo que de verdad se necesita. Ahora se paga un 19% por las plusvalías, ya veréis como subirlo al 30% incluso causará más votantes y con escusas y todo, que si en Francia es el 27% y en Suiza el 35% y, y, y, . Nuestro mayor enemigo en las inversiones, después de nosotros mismos son los políticos.

Saludos.

2 Me gusta

Hola, Roberto Carlos,

Lo único que puede frenar tu vaticinio es que esas medidas perjudicarían a los que mandan. Penalizar las rentas del ahorro o los incrementos patrimoniales nos penaliza a nosotros, pero más aún a los que tienen más dinero que nosotros. Hace poco salió un reportaje por la tele con los patrimonios de los políticos y muchos tenían inversiones mobiliarias. ¿Con la talla política que demuestran, qué crees que votarían si hay que elegir entre aumentar sus impuestos o no aumentarlos?

Saludos

Hola paxon,

creo que:

  • los políticos “honrados” no saben de bolsa ni la cuarta parte que cualquiera de nosotros.
  • los políticos “no honrados” no ganan su dinero precisamente con la bolsa.

Creo que muchos, en honor a la transparencia, dicen o les han obligado a decir cuales son sus bienes antes de tener un cargo y creo que no hay muchos que sus ganancias principales vengan de las inversiones, que tienen viviendas, si, que tienen fondos de pensiones, si, pero creo que muy pocos o ninguno se dedica a lo que nosotros. De todas formas es una apreciación mía, no tengo datos que lo corroboren. Puedo estar totalmente equivocado, o no. Solo el tiempo lo dirá.

Saludos.

Hola Luis G.

Es bastante curioso que tu historia se asemeja a la de muchos que entramos en este fantástico blog. Me resulta especialmente curiosa la coincidencia de lo que yo llamaría nuestros inicios de aprendizaje hacia la IF: el blog y los libros de Gregorio y la página del Monje. Como ha cambiado todo en 2 años. Yo apenas visito ambas páginas. La de Gregorio porque la participación está muy enfocada al Ibex, cosa que no me parece mal pero creo que muchos ya hemos pasado ese nivel y hemos ampliado nuestras miras a otros mercados y estrategias. La del monje pues no sé que decir. Lo que fue, lo que pudo ser y en lo que se ha convertido no sabría como definirlo. Lo de la SICAV me ha dejado anonadado: dos años defendiendo una gestión personal basada en la compra-venta de acciones, la filosofía del buy&hold y la magia del interés compuesto para acabar vendiendo toda la cartera y crear un fondo. Sinceramente creo que se le ha ido un poco de las manos.
Recuerdo vuestro grupo. En la época en que se decidieron hacer los grupos de washapp el de Valencia era de los más activos ya que incluso organizabais reuniones periódicas para hablar de bolsa. Yo no pude apuntarme al de BCN porque no usaban washapp sino otra aplicación y ya no me apunté.
Esperemos que entre todos sigamos haciendo grande este sitio ahora que tenemos foro y todo.

Un saludo.

1 me gusta

Hola JordiRP,
Quien me iba a decir que en dos años he pasado de Telefónica y Santander a más de 20 empresas, la mitad de ellas de Usa y Europa. Todo ello se debe en gran parte al grupo de Valencia y este blog.
Del monje, le doy el mérito de haber animado a mucha gente a formarse y orientarla hacia el B&H, así como facilitar el contacto entre la gente para organizar los grupos. Lo que después vino… hace tiempo que seguí mi propio camino en la inversión.
Un saludo.

Hola IF Roberto Carlos,
Cuanta razón tienes (me temo). Nos van a esquilar.
Espero que sea más tarde que pronto y se pueda hacer bola mientras tanto.
Otro factor: a saber dónde se va el IBEX cuando anuncien la subida de retenciones.

Estimado Luis G.
Qué te voy a decir que no hayamos hablado ya. Gracias por ser un compañero extraordinario, aunque sé que te gustaría acudir más de lo que te permiten tus obligaciones familiares y laborales siempre es un placer pasar un rato juntos.

La verdad es que ha sido un camino curioso para llegar hasta aquí, similar en muchos de nosotros. Lo que importa es seguir aprendiendo y mejorando.

Aprovecho la presentación para poner un poco la evolución de la cartera y algún pensamiento.

Creo que lo primero a escribir es “Lluís es mi pastor, nada me falta”, aunque alguna herejía cometo de vez en cuando.

Se podría decir (una broma del grupo de Valencia) que:

-Me levanto y desayuno siendo B&H.
-A mediodía ya soy Value 80-100%.
-Para la cena, el trading es lo mío y soy experto en criptomonedas, donde tengo más del 50% de mi patrimonio.

Una forma de expresar lo difícil que es mantener la serenidad en la inversión. Hace algo más de 1 año que Lluís entró en el blog y a muchos nos dio muy buenos consejos y sobretodo serenidad. Está claro que vamos a largo plazo y hay empresas estables que aseguran valor y dividendos a la cartera (y que crecerán con el tiempo). Pero cuesta lo suyo centrarse en estas compras cuando frente a mí se cruza Teekay, Scorpio (ambos negocios de Tankers), Umanis o RBG. Y es que cuesta ahorrar mucho y el cash a veces apetece usarlo para estas apuestas (digo apuestas porque reconozco que no tengo ni idea de analizar una empresa y me guío por lecturas y opiniones de blogs, compañeros del grupo y fondos value).

Menos mal que en el foro siempre puedo volver a leer a Lluís y a otros compañeros que tanto aportan. Me sereno y sigo mi camino, porque sé que no llego a la IF una edad decente y la cartera trabaja para mí pero liberará (espero) a mis hijos.

Así pues, de unas compras hace unos 6 años, con desconocimiento total (típico español que lee prensa rosa), en el momento actual tengo 34 valores con un peso sobre el valor actual de la cartera (no lo invertido aunque poco difiere) siguiente:

6,56 % ABERTIS
4,54 % BME
4,66 % ENAGAS
5,41 % GAS NATURAL
6,16 % MAPFRE
1,45 % REE
3,46 % REPSOL
23,95 % SANTANDER
5,33 % TELEFONICA
0,87 % OHI
0,50 % ADM
0,73 % FLO
1,40 % TGT
0,77 % JNJ
1,04 % New Gold
0,21 % VFC
0,64 % CAH
0,43 % ETP
0,96 % T
0,40 % XOM
1,92 % Rio Tinto
1,57 % Diageo
1,70 % IMB
1,64 % RDS-B
2,42 % Vodafone
1,90 % BMW
1,33 % Engie
1,86 % Veolia
1,74 % Nestlè
1,69 % Ahold-Delhaize
4,28 % Azvalor Internacional FI
1,58 % True Value
3,88 % Cobas Internacional FI
3,05 % Magallanes Microcaps Europe

Casi 1/4 es B.Santander, pero ha bajado de un 50% por las compras. Dejé de coger papeles y no he acudido a la ampliación. Llegado el momento no descarto vender parte, pero tengo precio medio bajo (4,64 Euros) y de momento no me siento incómodo. RPD 5%.

Debido a las importantes pérdidas en Telefónica, un 8,46% de lo invertido es un 5,33% a valor actual. Lo mío con ella es algo personal así que poco le queda. Vendo para tener líquido y hacer compra en mejores empresas. De ella ha salido VOD y Ahold-Delaize.

Un 12,79% son fondos Value. Tampoco me importa tener esta parte. Pago la comisión debida y a través de ellos invierto en esas empresas estrella que surgen de vez en cuando. Así, cuando entran ganas de comprar Teekay (por ejemplo) me recuerdo que ya la tengo.

A este paso, en poco tiempo (hago compras todos los meses) me planto con 40 empresas seguro: Me quedan GSK, NG, LGEN, GIS, PG, PEP, UNA (ULVR) y seguro que muchas más.

Saludos.

1 me gusta

Luis G. Un placer haber escrito algo que te haya podido ayudar en serio.

Yo no pretendo ser ningún gurú ni soy muy avispado, creo que si alguien mira mi cartera de acciones verá que siempre han sido decisiones muy fáciles, empresas muy visibles, nada del otro mundo que me haya llevado a hacer un master de gestión y análisis.

Mis acciones pueden fallar, pero yo estoy tranquilo con ellas. Y supongo que tu estás más tranquilo con 30-40 empresas que con 2. Si tienes dos y una es amazon y la otra bitcoins ya no estarías por aquí, pero yo nunca arriesgaría el dinero ahorrado en sólo dos valores, aunque tenga un 90% de multiplicar por mucho. Supongo que cada cuál es como es.

Felicidades por tu camino y por la tranquilidad que te debe dar tu cartera.

1 me gusta

Luis G, gracias por compartir tu historia. En algunas cosas me he identificado mucho contigo. Somos casi de la misma edad (yo 44). Algunos dicen que no tener hijos es una ventaja para alcanzar la IF, y es verdad. Pero también te amplían el horizonte de inversión porque ya no haces los cálculos pensando solo en tu edad sino en la de tus hijos. Por otro lado, hoy en día (hay que cuidarse) está prohibido morirse antes de los 100 años. ¡Queda mucho tiempo!

Hola Lluís,

Has ayudado a muchos de nosotros con tus opiniones y consejos. Como dices en tu historia, eres alguien normal con mucho sentido común y tu experiencia en los mercados tras tantos años hace que puedas mirar eventos o cambios con una aproximación que otros no tenemos.

Ojalá podamos seguir leyéndote y conversando aquí por muchos años.

Hola Saulo,

Me conformo con 80 bien vividos y disfrutando de salud y familia :-).

Nos queda gozar del camino así como de las excelentes personas que conocemos en él.

1 me gusta

Hace tiempo que todo el mundo volvió de las vacaciones.

Aparte de repasar comentarios de Lluís (en el blog), estos dos meses he leído bastante los comentarios de Chowder en Seeking Alpha. Tiene ideas claras y acaba de abrir un hilo para ayudar a la gente joven a construir una cartera.

Si bien muchos comentarios suyos están pegados en el hilo con su nombre. Esta tarde he hecho un pequeño resumen.

  1. La construcción de la cartera depende siempre de la situación personal y edad de la persona (obvio).
  2. Se ha hablado también de la regla Chowder, sacada del libro “The ultimate dividendos playbook” (recomiendo leer el hilo de presentación de Vash).
    Se pueden resumir de la siguiente forma, aunque actualmente, debido a la situación del mercado y los precios, no usa la regla. Considera debe haber una corrección > 10% para poder usarla:
    • Empresas con RPD ≧ 3% + aumento de dividendos/años (últimos 5 años) debe ser > 12.
    • Utilities con RPD ≧ 3% + aumento de dividendos/años (últimos 5 años) debe ser > 8.
    • Empresas con RPD <3% aumento de dividendos/años (últimos 5 años) debe ser > 15.
  3. La construcción de la cartera la tiene una composición 50-25-25.
    • 50% Defensa (Consumer Staples, Utilities, Salud).
    • 25% Sensibles (Industria, Energía, Tecnología).
    • 25% Cíclicos (REIT, Financial, Consumer Discretionary).

La definición de los sectores para ayudar a clasificar empresas es:

  • CONSUMER STAPLES: Productos básicos para el consumo. Comidas, bebidas, tabaco, productos higiene, productos limpieza, básicos hogar. Ej: PG, GIS, CL, EBRO, MO, K…
  • UTILITIES: Compañías productoras de electricidad, gas, agua, distribuidoras de ellas o mixtas (productor-distribuidor). También se incluyen compañías telefonía ya que actualmente proveen de servicios a los hogares con factura mensual. Ej: GN, IBE, NG, D, SO, UU, T, VZ, TEL… ¿Es Apple una Utilities o Tecnología?
  • SALUD (Healthcare): Medicina y productos de salud. Además de farmacéuticas, incluye consorcios hospitalarios, firmas de estructuras sanitarias y biotecnología. Ej: JNJ, GSK, CAH, TEVA, AMGN, BDX…
  • INDUSTRIAL: Fabrica productos usados para construcción, producción, agricultura, minería… Ej: DE, ADM. Me ha costado decidir que las mineras van aquí (RIO, New gold, minería litio).
  • ENERGÍA: A pesar de su nombre, no se incluyen compañías electricidad. Se trata de explotación y desarrollo de gas, petróleo, compañías que provean de drilling (Perforación) o ambas propiedades. Aquí van las petroleras y lo que las rodea. Ej: REP, CVX, XOM, HP, ETP…
  • TECNOLOGÍA: Empresas relacionadas con diseño, investigación, desarrollo y distribución productos de tecnología y también servicios web (la nube actual). Hablamos de productos electrónica, chips, software, servicios de información. Ej: IBM, QCOM, CSCO, MSFT…
  • CONSUMER DISCRETIONARY: Productos y servicios que son considerados “No esenciales”, pero deseables si se dispone del dinero para adquirirlos. Me ha llamado la atención que en investopedia incluyen cadenas de tiendas (TGT, HD, AMZ). (Ej: Vacaciones, entretenimiento, restaurantes, joyas, coches, Ropa de marca… DIS, NKE, SBUX, TIF, VFC…

Si veis algún error, se agradece la corrección, no sea que induzca a error a alguien.

5 Me gusta

Y por tanto he analizado mi cartera según la composición que recomienda Chowder.

El resultado ya lo conocía, pero ahora chirría más:

DEFENSIVOS (42,6%):

  • Consumer Staples 7,4%.
  • Utilities 30,9%.
  • Salud 4,3%.

SENSIBLES (13,5%):

  • Industria 5,1%.
  • Energía 6,2%.
  • Tecnología 1.1%.

CÍCLICOS (43,6%):

  • REIT 0,9%.
  • Financial 31,7%.
  • Consumer discretionary 5,9%.

Entre BME, MAP y SAN me llevo casi 1/3 de la cartera. Esperando que el aumento de los tipos de interés haga que vuelvan los beneficios a la banca para vender (una parte).

También me sirve para centrar mis compras y está claro que necesito aumentar Consumer Staples y Salud.

Hola Luis G,

Me suena que Chowder utiliza la misma clasificación de empresas que Morningstar. Esto puede provocar a veces confusiones ya que ADM, TGT y WBA se consideran Consumer Staples, CVS se considera Healthcare, ADP y PAYX se consideran Industrials, JCI y CMP se consideran Materials… y así un largo etcétera.

Otros inversores prefieren utilizar la clasificación que viene en la lista CCC de Dave Fish (Latest Dividend Champions List - Updated March 2023). Aquí por ejemplo V y MA se consideran Information Technology

Luis G,

¿has pensado alguna vez en hacer esa misma clasificación (Defensive, Cyclical, Sensitive) por moneda en vez de globalmente?

Te recomiendo que le eches un vistazo a este autor de SA (The Part Time Investor) que ha desarrollado su propio sistema de inversión en dividendos (K.I.S.S) haciendo pequeñas modificaciones a la regla de Chowder y que publica trimestralmente la actualización de su cartera desde el 2013. El mismo reconoce que no tiene estudios en finanzas, económicas o inversiones y que jamás estudia los reportes financieros de las empresas que tiene en cartera. La demostración palpable de como hacer simple lo complejo

For Purchase of Regular Stocks

  • The stock is on the Dividend Champions, Contenders and Challengers ( C.C.C.) list (as compiled by David Fish);
  • The payout ratio < 60%;
  • For stocks with a yield between 2.0 and 2.5%, the Chowder Number (Dividend yield + 5-yr dividend growth rate) >16;
  • For stocks with a yield between 2.5 and 3.0%, the Chowder Number (Dividend yield + 5-yr dividend growth rate) >14;
  • For stocks with a yield greater than 3.0%, the Chowder Number (Dividend yield + 5-yr dividend growth rate) >12;
  • A credit rating of BBB+ (investment grade) or better from S&P (found on FASTGraphs); and
  • F.A.S.T. Graph shows a 10-year uptrend in earnings and the F.A.S.T. Graph shows that the stock is not overvalued

For Purchase of MLPs, REITs, Utilities and Telecoms (High Yielders)

  • The stock is on CCC list;
  • Yield > 4%;
  • Chowder Number > 8%;
  • DGR for all time periods (1-yr., 3-yr., 5-yr. and 10-yr.) at least 3.5%;
  • F.A.S.T. Graph shows a 10-year uptrend (or for the life of the company, if less than 10 years) in funds from operations (“FFO”); and
  • F.A.S.T. Graph shows that the stock is not overvalued based on its FFO.

The time it takes to run this screen is only about 1-2 hours per quarter since most of the work has already been done for us by David Fish (the CCC list), Chuck Carnevale (F.A.S.T. Graphs) and S&P (The S&P Credit ratings).

My criteria for selling a stock are also very simple. I will only sell if the stock cuts its dividend. I do not look at anything else when deciding whether or not to sell. Therefore, the only other work that needs to be done during the quarter is to watch for the dividend announcement from each company, and put in a sell order if there is a dividend cut. One caveat, as I mention below: I will sell spin-offs from my stocks if those new companies don’t have dividend policies I’m comfortable or familiar with. Again, it comes down to the dividend.

3 Me gusta

Hola Luis,

Yo también me planteo una cartera conservadora formada por 50% defensive, 25% Sensible y 25% Cíclico. Uso la clasificación de empresas de M*, creo que he indicado el link en alguna ocasión:

Creo que sólo veo un par de pequeñas diferencias con respecto a la clasificación que indicas (es también de Chowder, y basada en M*?)

a) Las empresas de telecomunicaciones (communication services) las encuadran en el sector sensible.

b) El sector cíclico tiene un subsector, basic materials, que encuadra compañías como CMP, BHP Billiton o Rio Tinto.

El documento de M* es de 2011, no se si hay una clasificación más reciente en la que consideren que las telecos debieran integrarse con utilities.

Un saludo