La historia de Luis G.

Dedicado a @ifrobertocarlos ya que la cagada que he hecho ha sido monumental.
Planificar el pagar legalmente lo mínimo al estado, no es un juego y requiere tiempo y planificación.
Y cuando haces las cosas con prisa y prestando poca atención, suceden cagadas garrafales.

31 de diciembre.

El lunes a las 7h (27 de diciembre) di orden de reembolso total de los fondos de mis hijos. Mirando las plusvalías, salía unos 1550€ cada uno (unos años con el Amundi).
Sumando dividendos del SAN y la ampliación la cosa rozaba los 1800€.
Hasta hoy no estaban completados los reembolsos.
Miro.
Compruebo.
Vuelvo a mirar y…
.
.
.
Estaba fijándome en plusvalías NETAS. Ya que no ponen bruto. En otra columna salen las retenciones.
.
.
.
CAGADA.
.
.
.
No pasa nada.
Tenemos el SAN para estas cosas. Vendo unas acciones y genero minusvalías para compensar.
.
.
.
31 de diciembre.
Este año la bolsa no abre en España.
.
.
.
En fin. Que haciendo las cosas mal planificadas y sin fijarse he generado una pérdida de cerca de 300€ a los retoños.
Uno se siente

sad-homer-simpson

Bueno, no queda otra queintentar hacer las cosas bien.
El lunes doy orden de compra para volver a estar invertidos.
Este año espero el SAN vuelva a rozar los 3,3€ y venderá paquete grande que aportará más dinero que ahora y generará minusvalías por 4 años para evitar otra vez este estropicio.
Y se mantendrán las aportaciones ocasionales.

#NotodossomosIFRobertoCarlos.

18 Me gusta

No te sigo. Entiendo que el concepto de RENTA está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos. Si las rentas de tus querubines son inferiores a 1800€ puedes hacerles declaraciones individuales y los padres aplicaros el mínimo por descendientes.

¿De dónde sale la pérdida de 300€ que comentas?

1 me gusta

Si no fuera como soy, ya estaba montado el negocio. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

… es la clave, desde junio ya sabía lo que iba a hacer.

Cobrar lo necesario del PP, tener las plusvalías que quería realizar claras, cuando realizarlas, etc. Hace más de un mes que me informé de los cierres de las bolsas (en mi caso París) para vender Engie y Stellantis, incluso la hora era importante, no estaba abierta en horario normal.

Los fondos como sé que se pueden liar y tardar más de lo esperable pues lo hice con dos semanas de anticipación el saca/mete. Al ser españoles, solo perdí un día de cotización, unos años ganas algo más y otros años pierdes algo más.

Hoy he vendido Stellantis una hora antes del cierre, reconozco que innecesariamente, pero es que es la única adrenalina que le concedo al cuerpo cada año. :stuck_out_tongue_winking_eye:

@luisg, ya lo siento si te ha salido mal, pero mira lo que te dice @ruindog que creo que puedes zafar.

3 Me gusta

Eso no lo entiendo.
¿No son 1800€ brutos de ganancia?

Con independencia de que el hijo sea menor o mayor de edad, dará derecho a deducción si cumple los siguientes requisitos:

  • Que tenga menos de 25 años a fin de año (edad al 31 de diciembre).

  • Que conviva con los padres o dependa económica de éstos. Por ejemplo: los hijos que estudian fuera dan derecho a deducción aunque no convivan realmente con los padres la mayor parte del año.

  • Que no tenga rentas superiores a 8.000€ anuales* (no computan las rentas exentas. Ej.: becas)

  • Que no presente renta individual con rentas superiores a 1.800€*

*A estos efectos, desde el 1/1/2015 el límite de rentas es la suma de los «rendimientos netos», es decir, ingresos menos gastos, incluyendo entre los gastos del trabajo la seguridad social y los 2.000€ de «otros gastos» que se aplican con carácter general a las rentas del trabajo.

Ejemplo: Si un hijo menor de 25 años ha obtenido unos ingresos brutos de 3.000€ por trabajar los meses de verano, sus padres podrán deducirse a su hijo y además el hijo puede presentar su Renta para que le devuelvan la retención de 60€ (2%), porque el rendimiento neto (3.000€ – 2.000 – seg. soc.) no supera los 1.800€.

5 Me gusta

Yo he apurado mas que tu, hoy se me ha hecho efectivo el volver a meter

De aquí.

https://www.impuestosparaandarporcasa.es/2011/04/como-declaro-las-rentas-de-mi-hijo/#.Yc9N0y8rxN0

Si es así, paso pero por revisión del VAR, no porque lo tenga planeado (ya ha quedado claro).
Gracias por la ayuda. :+1:

1 me gusta

El año pasado afloré las plusvalías de los fondos de mis hijas, todo bien calculado y recalculado para no pasarme de los 1800€. Cuando llega el momento de presentar la declaración me entero de que no es posible hacerles individuales a ellas y yo conjunta con mi mujer. Me salió el tiro por la culata.

image

2 Me gusta

Se llama la suerte de los campeones :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Creo que tu respuesta se debe enmarcar y poner de chincheta en el hilo de RENTA (@jefedelforo ), entre otros.
Que se vea que la planificación es esencial y debe hacerse con tiempo.
No dejar nada al azar.

1 me gusta

… eso os pasa por casaros, así como así, sin pensar, a lo loco, …

… que aún estáis a tiempo.

4 Me gusta

Para algo que hago al año, tengo que intentar hacerlo bien.

3 Me gusta

Diciembre 2021 y recapitulación del año

Para empezar, cambio de Benchmark tras la corrección que amablemente hizo @DanGates acerca del VHGEX.
Tras consultar y ver las opciones, queda entre VT y ACWI.

Elijo ACWI ya que parece tiene un poco más de rentabilidad y puede ser más exigente alcanzarlo.

Mes: 6,11% (SPY 3,96%; ACWI 3,53%).
2021: 27,77% (SPY 38,28%; ACWI 28,62%)

2º parte.

Comenté hace varios meses que estaba llevando a cabo un experimento al dejar la cartera que tenía a fecha 1/1/21 sin cambios ni dividendos y ver el resultado de los cambios.
Los resultados no los tengo claros :rofl:, salvo que Cobas está con +8% (en verde) y Magallanes Microchips en +39%. En esta cartera tenía activada para tener en cuenta el cash y no entiendo cómo calcula el programa la rentabilidad. No cuadra ni la rentabilidad de los Benchmark.

Mirad: Con cash.

Sin cash.

Ahí lo dejo.

Ventas:

  • AAPL: Venta para compensar las jugosas plusvalías con todas las minusvalías de 2017-21. Casi una 4 bagger. Costó la decisión, pero dejar caducar minusvalías puede considerarse sacrilegio por gente docta en este foro.

Compras:

  • UNA: Completo posición con un paquete a 45,31€.
  • 2RR (Alibaba): amplío a 13,98€. Al día siguiente cayo un 8% :rofl:. Estoy de acuerdo en lo que se dice de “antes era una maravilla y en tres meses es una :poop: que nadie quiere tocar”. Pues a largo, si es buena empresa, espero vaya bien y este es momento de entrar.
  • FB: Inicio posición a 310$. Ya le tenía ganas y así puedo ir ampliando en 2022 (uno de los objetivos establecidos).
  • AAPL: Espero que siga dando grandes alegrías en los años venideros. Compro el mismo número de acciones, así que la posición no se recorta.
  • DIS: 1 acción con dividendos acumulados en Schwab. El tío Tim McAleenan dice que a largo irá bien, sobretodo comprando ahora que está en buen precio.
  • BATS: Última compra del año, por supuesto antes del ex-date. #demayorquierosercomoRuindog.

Recortes de Dividendos:

  • Abril 2020: RDS (recorte 66%), San (suspensión y recorte).
  • Mayo 2020: DIS (suspensión), IMB (recorte 33%- VENDIDA).
  • Junio 2020: SPG (recorte 38%-VENDIDA).
  • Diciembre 2020: D (recorte 33%). de 94c a 63c.
  • Enero 2021: REP (recorte 35%-VENDIDA)
  • 2022: Menudo año viene.
    a) T. Se espera recorte 40% aproximadamente.
    b) GSK. Tijeretazo 31% a 44 peniques (sin contar el spin-off que dará 11p). VENDIDA.
    c) NTGY. Recorte de 20%a 1.2€ que parece ser estará congelado hasta ¿2025?.
    d) AD. El dividendo es variable siempre buscando no superar el 40% payout. Pues en 2020 toca recibir menos por menores beneficios.

Dividendos congelados en T (hasta su recorte).

Aumento de Dividendos:

  • AMGN: Otro 10% muscle

Dividendos:

La divisa ha ayudado, y mucho.

  • +36,7% respecto 2020.
  • +29,9% YTD respecto 2020.

Composición de cartera:

Van de ordenadas de mayor a menor %

Más de 5% AAPL.

Más de 3% NTGY, ENG, MSFT, ABBV, RDS, TGT.

2-3%: BATS, JNJ, CVS, XOM, PM, GOOGL, PG, GIS, DGE, RIO, UNA, CSCO, ENB, MO.

1-2% AMGN, PEP, TXN, MMM, QCOM, DIS, MRK, HD, CVX, BRK-B, O, UNH, AMZN, T, D, AD, IBM, RKT, BEP, NG, DLR, NEE.

< 1% WTRG, INTC, ITW, LMT, TSLA, MDT, VFC, 2RR (Alibaba), SAN, FB, SQ, NNN (Tencent), BEPC, NIO, CHPT

  • 5 mayores revalorizaciones: QCOM (257,75%), TGT (231,75%), BEPC (101,94%), PG (95,24%), DGE.L (83,85%)
  • 5 Mayores pérdidas: CHPT (-49,87%), NIO (-39,38%), SAN (-33,98%), T (-24,26%), SQ (-23,13%).

Pensamientos:

Pues al final, muy contento tanto por el rendimiento de dividendos como por la rentabilidad este año.
Como ya dije anteriormente y otros meses, la divisa pesa mucho, y el 76% de USA ahora que el $ está fuerte, pues ayuda. Las compras son más caras, pero también aumentan los dividendos. Empezó 2021 a 0,81 y acaba a 0,88.

¿Objetivos 2022? , pues seguir construyendo lo que se pueda. Al igual que en 2021 he aumentado empresas caras con poca o nula RPD (muchas tecnológicas), quiero cerrar la posición de AMZN y crear posición completa de FB y ampliar BRK. LMT está a buen precio y es industrial, sector que tengo abandonado, así que también quiero ampliar su posición.
En resumen, intento construir o completar posición de empresas que pienso tienen mucho futuro por delante.

Luego, el futuro dirá.

Por último, algo que algunos amigos ha comentado: de nosotros depende cómo afrontar las cosas que haya en lo venidero, centrarnos en controlar lo que podemos y no angustiarnos (demasiado) por lo incontrolable (impuestos, políticos, inflación, vecina del 5º, etc).

40 Me gusta

Definitivo

Gastos broker

  • Comisiones por compra/venta (Eur): 7,58€.
  • Comisiones por compra/venta (UK): 79,33€ (¡Viva la Reina :princess:t3:)
  • Comisiones por compra/venta (USA): 18,27€.
  • Comisiones Forex por cambio de moneda: 23,43€.
  • Comisiones uso de margen: 36,42€.
  • ADR NIO: 0,33€.

Total: 165,36€.

Gastos externos.

  • Patreon: 43,56€.
  • SSD: 351,74€.

Total: 395,3 €.

(Broker + Gastos externos + impuestos dividendos) / Valor cartera

  • 1 enero 2021: 1,08%.
  • 31 diciembre 2021: 0,75%.

Conclusión:

Un fondo indexado es imbatible, pero esos que tienen su patrimonio en varios fondos de gestión activa y van diciendo por ahí que la estrategia DGI no es fiscalmente adecuada, mejor que se sienten a hacer números.

14 Me gusta

Hola @luisg como vas de tiempo, porque creo que te voy a pasar los datos de mi cartera para que me hagas los informes mensuales y el anual :joy:

Me encanta la presentacion

:clap: :clap: :clap:

3 Me gusta

¿Cómo calculas los “Impuestos Dividendos”?

Gran resumen, @luisg, como siempre.

Creo que la decisión que tomaste de entrar en las tecnológicas fue muy acertada. En mi caso he pellizcado pero muy poco… Y como siempre las veo caras.

Quizás ya lo comentarás, cuando cierras posición? Es definitiva o con respecto al valor actual de la cartera?

Pues los apunto en bruto, la única forma que veo para comparar fiable de un año a otro.
Al total, le aplico los impuestos que correspondan: 19% hasta 6 k y el resto 21%. Todavía no estoy en la franja de 25% :rofl:

En esto sigo doctrinas @Chowder.
La cifra que es una posición completa ha ido ascendiendo conforme va aumentando la cartera (1-2-4-6k…). Las tecnológicas-FAANG las voy comprando hasta 1-1.5 de posición y las dejo ir. Como no paran de subir (de momento), ya se encargan ellas de crecer sin que tenga que añadir dinero. En cualquier caso, empecé en serio en 2020 con ello y este aspecto es uno de los puntos a seguir trabajando en 2022.

4 Me gusta

Lo sigo afirmando, pero menos, que parece que hay fondos que no pueden, no saben o no les dejan recuperar unas retenciones por sus :egg::egg:, de los gobiernos me refiero. Los impuestos son los impuestos.

Lo que tú estás calculando es otra cosa. Estás calculando lo que a ti te cuesta llevar a cabo tú estrategia y la quieres comparar con lo que le pueda costar a alguien que pague a un tercero por llevar a cabo su propia estrategia. Y ante esto, solo te puedo decir que:

  • Para un mismo rendimiento final dan igual los gastos. No hace falta que se piense mucho esto, son matemáticas.

  • Si dos productos invierten en lo mismo, va a ganar el que menos gastos tenga, obvio.

  • Y tercero, y no menos importante, que el producto que mayor rendimiento final tenga será el más rentable, independientemente de lo desproporcionados o ridículos que sean los gastos.

@Bass, y ahora tú, te la dejo botando …

:soccer:

2 Me gusta