¿Hasta dónde hemos de estudiar para saber invertir?
La respuesta fácil u obvia es: “Nunca se para de estudiar o evolucionar”.
Pero… ¿realmente hasta dónde es necesario?.
Cuatro años desde que empecé en serio en 2015. Que no son nada al lado de gente que lleva 20 años o más.
Pero,
- he hecho valoración de brokers nacionales y extranjeros, para decidir cuál escogía.
- Conozco las diferencias entre renta fija y variable. Fondos, ETF, acciones, opciones.
- Distingo entre inversión pasiva (indexación o indización, cada cual que elija el término que quiera porque son lo mismo y ambos están admitidos por la RAE) y activa.
- Conozco el término “Value” y lo comprendo. Parte de mi cartera está formada por fondos de este estilo a los que sigo y leo sus cartas, así como las de otros en los que no estoy invertido.
- También conozco el término “growth”, DCA (dollar cost averaging) y DGI (dividen growth investing). Después de algunas vueltas me reconozco centrado en inversión DGI y principalmente USA-UK.
- Tengo una pequeña biblioteca de libros de inversión, que seguiré ampliando. He leído los libros iniciales de Gregorio (Eduación financiera avanzada partiendo de cero, Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero), Padre rico-Padre pobre, Un paseo por delante de Wall Street, Invirtiendo a largo plazo, Pensar rápido-pensar despacio, Invest like a Gurú, The single best investment, Las trampas del deseo, The ultimate dividend playbook. Me quedan en cola para leer…
- Si bien últimamente participo poco. Cuando puedo, entro en foros de inversión y leo y aprendo de la gente (muchos) que sabe mas que yo y tiene más experiencia.
- También tengo acceso a varias revistas/webs de información sobre empresas, la mayoría de ellas americanas/canadienses.
- Conozco los términos capitalización de empresa, PER, Payout, CAGR, EPS, ROA, ROE, FCF.
…
Creo que con esto cumplo el nivel básico para saber que si pierdo dinero es por mi culpa.
Y dicho esto.
- No tengo ni idea de estudiar los balances de una empresa o sus ventajas competitivas, o de proyectar a futuro posibles beneficios.
- Pero es que ni lo sé, ni me importa. No quiero estar semanas estudiando minuciosamente una empresa y sus competidoras antes de decidir si entrar o no en ella. Me parece genial quien lo haga, porque puede y cuando entra, lo hace a fondo para sacar orejas y rabo en beneficios.
- Yo compro grandes empresas, conocidas, en su mayoría americanas, con historial de beneficios y dividendos crecientes. Y cuando entro, lo hago con pocas cantidades, aumentado la posición en ellas en varias compras según se comporten o considere es gran oportunidad de compra.
¿Tan mal puede ir así?
¿Es que si no sé leer un balance empresarial, desglosar cuentas, significa que voy a ciegas totalmente?.
Las respuestas os las dejo a vosotros.