La historia de Luis G.

Este es uno de esos cuadros que manejo yo cuando digo de invertir en unas 15 de estas y 3-4 vacas lecheras y “olvidarte” de mirar más historias. Seguramente los resultados a largo plazo no serían muy diferentes de tener 60 o más empresas, igual hasta mejores.

Un saludo.

4 Me gusta

¿Hasta dónde hemos de estudiar para saber invertir?
La respuesta fácil u obvia es: “Nunca se para de estudiar o evolucionar”.
Pero… ¿realmente hasta dónde es necesario?.
Cuatro años desde que empecé en serio en 2015. Que no son nada al lado de gente que lleva 20 años o más.
Pero,

  1. he hecho valoración de brokers nacionales y extranjeros, para decidir cuál escogía.
  2. Conozco las diferencias entre renta fija y variable. Fondos, ETF, acciones, opciones.
  3. Distingo entre inversión pasiva (indexación o indización, cada cual que elija el término que quiera porque son lo mismo y ambos están admitidos por la RAE) y activa.
  4. Conozco el término “Value” y lo comprendo. Parte de mi cartera está formada por fondos de este estilo a los que sigo y leo sus cartas, así como las de otros en los que no estoy invertido.
  5. También conozco el término “growth”, DCA (dollar cost averaging) y DGI (dividen growth investing). Después de algunas vueltas me reconozco centrado en inversión DGI y principalmente USA-UK.
  6. Tengo una pequeña biblioteca de libros de inversión, que seguiré ampliando. He leído los libros iniciales de Gregorio (Eduación financiera avanzada partiendo de cero, Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero), Padre rico-Padre pobre, Un paseo por delante de Wall Street, Invirtiendo a largo plazo, Pensar rápido-pensar despacio, Invest like a Gurú, The single best investment, Las trampas del deseo, The ultimate dividend playbook. Me quedan en cola para leer…
  7. Si bien últimamente participo poco. Cuando puedo, entro en foros de inversión y leo y aprendo de la gente (muchos) que sabe mas que yo y tiene más experiencia.
  8. También tengo acceso a varias revistas/webs de información sobre empresas, la mayoría de ellas americanas/canadienses.
  9. Conozco los términos capitalización de empresa, PER, Payout, CAGR, EPS, ROA, ROE, FCF.

Creo que con esto cumplo el nivel básico para saber que si pierdo dinero es por mi culpa.

Y dicho esto.

  1. No tengo ni idea de estudiar los balances de una empresa o sus ventajas competitivas, o de proyectar a futuro posibles beneficios.
  2. Pero es que ni lo sé, ni me importa. No quiero estar semanas estudiando minuciosamente una empresa y sus competidoras antes de decidir si entrar o no en ella. Me parece genial quien lo haga, porque puede y cuando entra, lo hace a fondo para sacar orejas y rabo en beneficios.
  3. Yo compro grandes empresas, conocidas, en su mayoría americanas, con historial de beneficios y dividendos crecientes. Y cuando entro, lo hago con pocas cantidades, aumentado la posición en ellas en varias compras según se comporten o considere es gran oportunidad de compra.

¿Tan mal puede ir así?

¿Es que si no sé leer un balance empresarial, desglosar cuentas, significa que voy a ciegas totalmente?.

Las respuestas os las dejo a vosotros.

22 Me gusta

No, no te ira tan mal, puede que incluso mejor que gente que lleva toda su vida pegada a la pantalla, que saben leer e interpretar balances, que conocen todas las figuras del analisis tecnico y estan al dia leyendo todas las noticias de las empresas al minuto.

El mercado no es solo ciencia, es psicologia, y cuando actua no valen para nada todos esos conocimientos y nos iguala a todos.

Unos buscan la proxima Amazon o Google y se encuentran con Aryzta, mientras que otros nos fiamos mas de la evolucion en el tiempo de las grandes empresas y que esperamos sigan siendo grandes empresas incrementando dividendos año a año.

En nuestro camino nos podemos encontrar con la Kodack de turno que no supo adaptarse a las nuevas tecnologias y que pondran una mancha, eso si, muy pequeña, ya que entre el 70 y el 80% de nuestras empresas seguiran dentro de 20 o 30 años.

Podemos asumir que en nuestra cartera haya alguna quiebra, por que bien diversificada, el riesgo se reduce considerablemente y esa quiebra o quiebras no nos supondran un % importante ya que procuraremos que ninguna empresa nos pese mas de un 5-6%.

10 Me gusta

Yo hago como tú y no me va nada mal. Desde que Burton Gordon Malkiel dijo en 1973 en su libro “Un paseo aleatorio por Wall Street” que un puñado de monos seleccionando acciones lanzando dardos y siguiendo la “táctica del muerto” lo hace mejor que el SP500 (y por ende, mejor que la mayoría de los analistas financieros)

Un estudio del mono que gana a la bolsa, y el índice que gana al mono – Slowinver

ya no confío casi nada en la concentración mediante una “estudiada” selección de valores.

Pero hay otros, como el que escribe en la página 11 del PDF siguiente, que dice que hay estudios que demuestran que “la gestión activa ha batido ampliamente al mercado”

https://www.cobasam.com/wp-content/uploads/Newsletter_Julio_2019.pdf

Y sobretodo, como diría Groucho Marx: “¿A quién va a creer usted, a mí o a sus ojos?” ¡Jajaja!

6 Me gusta

Que buen post Luis, me identifico mucho con tu “status” y tus pensamientos porque en ese estado de pensamiento me encuentro yo también.

Pasa una cosa. Con Internet y la democratización de la inversión, toda la información, y de mucha calidad, esta disponible al alcance de todos ya sea gratuitamente o pagando una módica cantidad mensual. Por ejemplo, Morningstar o Simply Safe Dividends por decir dos que conozco, tienen a analistas profesionales, de los que saben leer balances muy bien, como los puede tener el propio Paramés o los otros SuperBalue. Y estos te van diseccionando resultados, te realizan valoraciones y te resumen el análisis de la empresa. ¿Qué mas necesitas?

La información esta ahí para todos. La cuestión es que hace cada uno con ella.

Es que fíjate, en este mismo foro hay gente que sabe más de fiscalidad que gestores profesionales. Eso ha traído Internet, ahora tienes acceso a información perfectamente profesional, seleccionada, resumida y hecha por gente seria y que le gusta la temática sobre la que escribe.

Y pasa otra cosa, hoy en día las empresas meten mucho Maybelline New York en sus cuentas. Sus directivos te dicen una cosa y luego hacen otra. Mega adquisición por aquí y por allá. No es nada fácil discernir en ese océano de maquillaje. Pero es que tu ya tienes a tus analistas particulares para explicarte un poco toda esa amalgama y darte una noción general de que esta pasando en la empresa.

Y claro, en nuestro caso la prueba del algodón del dividendo siempre esta ahí. El “show me the money” en forma de dividendo.

En fin. Hay que ser pragmático, porque el exceso de información puede llevarnos a que los árboles no nos dejen ver el bosque y encima quedarnos en casa sin salir a tomarnos tranquilamente una paella :grin:

15 Me gusta

Este post fue escrito en 2017. Pero siempre me acuerdo de las palabras de Jose. Y es que últimamente no paran de anunciarse mega-operaciones ya sea compras o fusiones de empresas. Da la sensación que ya no pueden crecer más y se juntan unas a otras para intentar seguir adelante.

5 Me gusta

Por si alguien no pasa por el hilo de Chowder. Recién salido del horno.

5 Me gusta

A final de septiembre miré como va la cartera. El resultado ya lo esperaba, pero no deja de llamar la atención: Dos bloques:

1.- Cartera en IB: Empresas USA y Europa-UK. 7 puntos por encima de SP500.

2.- Cartera Global, incluyendo las empresas españolas y los fondos value. 5.5 puntos por debajo de SP500.

12.5 puntos de diferencia de -5.5 a +7.

Me quedan (espero) muchos ciclos por ver, pero actualmente veo claro dónde seguir metiendo mi dinero.
Y también me confirma en la intención de seguir recortando IBEX para aumentar UK-USA.

El 25 octubre entré en UNH.
El 1 de octubre, vendí BMW. El dinero fue a RDS.B, BATS, MSFT, BRK-B, ITW.

Continúo la construcción de cartera, poco a poco.

A final de año veremos si hay curvas en los últimos 3 meses y qué resultado han dado.
También veré si he cumplido el objetivo de este año: Cobrar >10% dividendos que 2018.

12 Me gusta

4 Me gusta

Buen apunte Vash, parece que USA siempre lo ha hecho y lo hará mejor que Europa y el resto del mundo pero no hace tanto que no era así.
El problema es saber cuando Europa volverá a tomar la delantera.

2 Me gusta

Esta es la mejor forma de convencerse de la necesidad de no ceñirse al IBEX o a España.

Fuera hay muchas empresas y muy buenas.

Enhorabuena por los resultados y la evolucion

2 Me gusta

Gracias por el apunte, ha quedado claro. Y también lo expusiste en tu hilo.
Quien no los haya leído, que mire estos tres enlaces.

Esta es la gran duda.
Pero el futuro no lo sabemos. De momento prefiero seguir construyendo la cartera con las mejores empresas del momento.
Cuando vengan los cambios, los afrontaremos (con los dividendos en el bolsillo).

Un apunte.
a) Que este año tenga esa rentabilidad no es más que suerte por estar comprando USA. No es mérito mío, y lo tengo claro.
b) Tampoco he hecho una comparación muy justa con europa-IBEX dadas las empresas que llevo: SAN, MAP, NTGY, ENG, REP, ENGI. Aparte considero VIE, UNA y AD.

2 Me gusta

Una pequeña actualización llena de buenas noticias.

  1. Este mes ya he superado los dividendos cobrados del año pasado, por lo que, teniendo en cuenta que falta diciembre, he cumplido el objetivo de cobrar al menos >10% dividendos que 2018.

Usando esta calculadora he ganado 1 mes: Actualmente mi Freedom day es 23 de septiembre.

https://engaging-data.com/freedom-calculator/cta

En 1 mes pondré el resumen anual y reflexiones. Esto funciona y la bola empieza a verse.

Me encanta cómo está escribiendo @jordirp su hilo, con actualizaciones mensuales. A ver si en 2020 soy capaz de hacer algo similar.

17 Me gusta

Y la alegría que da eh??? Felicidades Luis. Ya estamos un poco más cerca que ayer.

Gracias por tus palabras pero lo cierto es que el tipo de formato está inspirado en la forma como @Snowball hace su resumen mensual. Me leí su hilo del tirón y pienso que publicar una entrada cada mes con las novedades no sólo puede ser una ayuda para los que empiezan sino una especie de diario para uno mismo. Luego voy incorporando cosas de otras presentaciones que me gustan como la subida o bajada del patrimonio que @ifrobertocarlos usa en sus resúmenes. Así pues te animo a sumarte a publicar tus actualizaciones. Yo seguro que las seguiré.

8 Me gusta

REVISIÓN 2019

Un año más cumplido en el mundo del ahorro e inversión, y ya van 5 en serio.

Voy a intentar estructurar la entrada tal y como hacen @jordirp y @Snowball .

1.- Ingresos Pasivos: Objetivo cumplido.

En 2019 puse como objetivo lograr cobrar >10% dividendos que en 2018 y lo he logrado con un 16%. Me ha sorprendido porque hasta mediados de noviembre todavía no superaba al año pasado, pero diciembre ha sido un buen mes.

2.- Rentabilidad 2019: 18,46%.

¿Cuál es mi rentabilidad sin tener en cuenta acciones del IBEX y fondos?.

Mucho mejor. Pero para hacer trampas al solitario, no estamos aquí.
Así pues, no he superado al mercado. Excusa o no, no es mi objetivo por lo que mientras logre las metas propuestas, el plan va bien.

No hay duda que este año ha sido bueno para casi todos (sigue sin ser el momento de fondos Value). SP500 28,88%. Rentabilidad MCSI world 29,3%. Euro Stoxx 50 26%.

Y a pesar de los avisos de Vash sobre los ciclos económicos en distintas áreas geográficas

sigo aumentando USA y algo de UK. Sobretodo porque cada vez me cuesta encontrar empresas con alto crecimiento de dividendo y buen trato al accionista además de un aceptable trato fiscal del país (me refiero a la doble imposición). Doble imposición con retención en Francia que los brokers siguen aplicando 30% (a pesar que ya se rebajó al 12,8%), en Alemania de 26,375% y Suiza de 35%.

3.- Ventas: 7 empresas y 1 fondo.

  • FLO: A pesar de estar como una de las más estables o resistentes a recesiones, la vendí por tener poca posición y considerarla empresa no lo suficientemente grande. En resumen: falta de confianza. Tras su venta, se ha mantenido estable en precio sin grandes subidas.

  • REE: Más de lo mismo. Pequeña posición y muchas dudas con posibles gobiernos futuros que metan mano a la regulación con el consiguiente hachazo a ganancias. El hecho que quieran crecer invirtiendo en Sudamérica tampoco tranquiliza. En resumen: Buena empresa pero me salgo.

  • BMW: Idem. Vendida casi al mismo precio que compré hace 3 años. La industria del auto en horas bajas y veo mejores empresas donde invertir que esperar a que remonte. No ayuda la doble retención de Alemania.

  • KTB: Spin-off de VFC. Se trata de la rama de Denim en la que prometen alta rentabilidad por dividendo. Eran unas 8 acciones y no iba a ampliar.

  • SAN: ¿Qué decir de esta magnífica empresa sobre la que se escribe tanto y hay opiniones tan enfrentadas?. Diez años sin ver grandes resultados. Tipos de interés a 0% o en negativo por lo que poco margen de maniobra salvo aumentar comisiones a los clientes y cerrar oficinas. He reducido bastante este año, con venta a pérdidas para a) comprar mejores empresas y b) aflorar minusvalías de cara a hacienda. No me arrepiento y puede que siga recortando (ha pasado de un casi 50% en 2015 a un 4,7% ahora).

  • KHC: Recorte de dividendo. No hay más que decir. Tengo las normas claras y esto equivale a venta.

  • VOD: Recorte de dividendo.

  • Cobas Internacional FI: Vendido para aflorar minusvalías. Ese mismo día compré Cobas Selección FI por la cantidad vendida.

4.- Compras:

Muchísimas compras este año siguiendo el estilo de aumentar posiciones con compras pequeñas y mantenidas. Aunque ha sido diversificada, se puede dividir en:

  • MMM: El año de compra de esta gran empresa que llegó a 150$. El año pasado inicié compra mensual de 2 acciones y en abril fui aumentando el número de compras y acciones conforme caía de los 180$. Todavía está apetecible.

  • Sector tecnología: Leer a Jvincen2 y sus tremendos monólogos me ha servido para ver las empresas de tecnología no como cíclicas de alto crecimiento (que lo son cuando todo va bien), sino como futuras utilities de servicios recurrentes de donde a veces no es fácil salir y además muy introducidas en el famoso 5G y los cambios que conllevará en nuestra vida. El sector tecnología lo tenía muy abandonado y con las ventas, reduzco sector financiero para ampliar éste.
    Así pues, INTC y CSCO han entrado en la cartera (AAPL, QCOM ya estaban). Y para 2020 les acompañarán TXN y DLR.

  • Tabaco: Pues eso, que a veces incluso da alegría ver fumar a la gente en la calle. Año de rebajas en estas empresas que tengo las 4 grandes: PM, MO, BATS, IMB. Y según qué hilos y foros consultes, dan ganas a veces de vender hasta la casa para seguir comprando.

  • Unilever: Consumer Staple de calidad, con calidad cretidicia A+ y aumento de dividendos. Complementa a PG. Decidí comprarla en Holanda por retención 15% y anuncio de gobierno que iban a reducirla hasta 0% (ya veremos). A veces cansa el impuesto de la Queen.

  • Sector salud: JNJ, ABBV con las caídas tras el anuncio de compra de Allergan, MDT, CVS, UNH y CAH.

5.- Planes de pensiones:

Nunca la había tenido claro y prefería invertir en la cartera a los planes. Al igual que los fondos de inversión, no los controlo tanto y me costaba sentarme a estudiarlos.

Finalmente, tras varias conversaciones en la quedada de Valencia de este año así como la charla de fiscalidad dada por ImpuestosIF y un empujón final que me dio Aoshi, este año he iniciado los planes de pensiones.

La elección ha sido clara: Indexación a MCSI (Indexa Más Rentabilidad Acciones) y SP500 (ING). Los costes totales son

https://foro.cazadividendos.com/t/planes-de-pensiones/396/186?u=luisg

Recomiendo a quien todavía no lo haya hecho, lea esta entrada de @jordirp y posteriores comentarios, donde explica qué utilidad les da él en su cartera global y es la misma que he pensado yo: Desgravación de momento, indexación y ya veremos si cambian o no las reglas del juego en el futuro. También interesante que puedes no rescatarlos llegado el momento y usarlos para herencia, así como que no se incluyen en el sumatorio para patrimonio.

https://foro.cazadividendos.com/t/planes-de-pensiones/396/144?u=luisg

6.- Cartera.

A 31 de diciembre de 2019, mi cartera queda así:

5-6%: ENG.

4-5%: NTGY, SAN.

3-4% MAP, AAPL, AzValor Internacional FI

2-3% REP, CVS, DIS, ENB, GIS, JNJ, MMM, MO, PG, PM, T, TGT, XOM, BATS. RDS-B, Cobas Selección, Magallanes Microcaps.

1-2% ABBV, CAH, CSCO, D, IBM, QCOM, RIO, Diageo, GSK, IMB, NG, AD, Engie, UNA, VIE, True Value.

<1%: AMGN, BEP, BRK-B, HD, HRL, INTC, ITW, MDT, MSFT, O, PEP, SBUX, SO, UNH, VFC.


Estoy probando la web Simple Safe Dividends (SSD), muy usada y recomendada por mucha de la gente que leo y sigo en Seeking Alpha.

https://www.simplysafedividends.com

Esta página tiene el problema que está centrada exclusivamente en empresas USA y alguna de Canadá. También hay europeas, pero las trata como ADR y pago en $ con el problema que no es igual a si la compras en su país y no tiene en cuenta pagos de dividendos en otras monedas (todavía).

No obstante, ha resultado interesante ver el análisis de crecimiento de dividendo de la cartera:



No muy bueno, ¿verdad?. Hay margen de error ya que como digo, el tratar empresas no USA como ADR modifica algunos datos.

Pero lo que me interesa es esto: La cartera USA-Canadá.

.

Esto es lo que busco. Un aumento de dividendo anual y aumento del índice de seguridad en las empresas. Y cuando tenga años malos en los que no pueda aportar a la cartera, ella siga creciendo sola.

7.- 2020.

Con las famosas calculadoras que todos conocemos, necesito un CAGR de 10% para alcanzar la velocidad de escape.
Así pues, para 2020 mantengo el objetivo: > 10% de dividendos que en 2019.
Y otro nuevo. Está claro por la cartera que he de seguir construyendo posiciones de buenas empresas que tengo muy infraponderadas. Así pues en 2020 aumentaré en ellas, con predilección por las que aumenten dividendo a doble dígito. Estas empresas suelen tener una RPD <3% por lo que en diciembre veremos cómo ha ido.

Alea iacta est.

32 Me gusta

Muy bueno @luisg. Ahora espero que cada mes aparezcas puntual por aquí y nos presentes las novedades, :smile::smile::smile:

Qué papel juegan los fondos en tu cartera? Están cumpliendo con ese cometido? Te has planteado traspasarlo a un indexado?

Un saludo crack

3 Me gusta

Felicidades por tus resultados, fantástica cartera

Las dos primeras imágenes, ¿a qué herramienta corresponden?

3 Me gusta

El papel son fondos Value abiertos hace 3-4 años cuando todos hablábamos de ello. Seguramente metí en el peor momento (euforia inicial) en lugar de seguir aportando cuando han estado (y alguno sigue) en el infierno. Pero ni un duro más ahí.
La pasta va a la cartera DGI.
¿Venderlos para comprar acciones? lo he pensado, pero todavía no han pasado 5 años y no pierdo la esperanza den una alegría.
¿Pasarlos a indexados? justo para eso he abierto los planes de pensiones indexados, para no perder ese trozo del pastel y aprovechar la desgravación mientras no la supriman.

Un abrazo.

5 Me gusta

La primera corresponde al análisis de rentabilidad que da el programa que uso para seguimiento de cartera: StockMarketEye.

La segunda es captura de pantalla de IB (interactive Brokers) en el análisis de las posiciones que tengo depositadas allí.

7 Me gusta

Yo en fondos estoy pensando en abrir posición en el Adarve Esfera. Tienen una cartera de acciones muy ortogonal a la típica cartera DGI, con bastantes posiciones en empresas asiáticas y comisiones bastante comedidas. Creo que puede ser un buen complemento a las carteras típicas de DGIs.

7 Me gusta