La importancia de saber en qué punto del camino estamos

Me he animado a abrir este hilo para compartir una reflexión sobre un aspecto que creo que estamos pasando por alto, y no es otro que el hecho de tener muy claro cual es el camino que llevamos ya recorrido y lo que nos queda hasta el objetivo, para así poder enfocar correctamente el nuevo escenario que se presenta en las bolsas.

Desarrollando un poco lo anterior, la situación cambia mucho según se trate de una cartera ya formada o en una fase muy madura, respecto de aquellas carteras (como la mía) que están en una fase de construcción y acumulación de activos.

Aquel que sea ya IF o tenga su cartera prácticamente terminada es evidente que los recortes o suspensiones de dividendo que se presenten le van a hacer más daño. Mucho más si los dividendos o rentas de la bolsa son su único ingreso.

Ahora bien, una situación completamente distinta se presenta para aquellos que estamos en fase de ir engordando la cartera, ya que a corto plazo los dividendos son totalmente irrelevantes y las caídas representar una oportunidad de añadir más acciones. En mi caso particular, los dividendos los reinvierto en nuevas acciones, por lo que un descenso de los mismos únicamente implicaría menor dinero disponible para más acciones, pero las caídas generalizadas compensan con creces esta situación.

Vamos a escenificarlo con un sencillo ejemplo: URW ha anunciado que suspende el dividendo de mayo. Eso implica que no voy a cobrar los 5,40€ por acción y no dispondré de ese efectivo. Pero resulta que con la que está cayendo es posible comprar la acción de URW a 60€. Teniendo en cuenta que estoy formando mi cartera a 30 años vista, ¿es mejor cobrar 5,40€ de dividendo y comprar las acciones a 150€ o no cobrar ese dividendo (incluso si tampoco se cobra en 2021) pero poder comprar las acciones 90€ más baratas? Desde luego yo elijo lo segundo.

Por otro lado, me llama la atención que cuando una acción sube mucho siempre se leen comentarios del tipo: “estoy dudando si vender, porque las plusvalías que llevo equivalen a 30 años de dividendo”, pero no hacemos el razonamiento inverso en las caídas. Vayamos con otro ejemplo: Inditex ha dejado en stand by el dividendo a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos. Pero ahora se puede comprar Inditex a 20€ cuando hace no tanto estaba en 30€. ¿Cuánto supone ese descuento respecto al dividendo?

Lógicamente, este razonamiento sólo se sostiene si la empresa no quiebra. En ese caso, dará igual haber comprado a 30€ o a 20€ porque se perderá todo lo invertido. Por todo ello, y con todas las cautelas necesarias porque no sabemos cómo van a evolucionar los acontecimientos, considero que los que estamos en formación de cartera debemos seguir con el plan sin dejarnos vencer por el desánimo que producen los recortes de dividendos que están cayendo y otros muchos que están por venir.

Ojo, tampoco digo que haya que volverse loco comprando, o pedir prestado para invertir ni tirar de margen, simplemente seguir el plan de cada uno según sus posibilidades.

18 Me gusta

Sin duda, muy buen apunte.

En mi caso también me está sirviendo para ver si la estrategia es robusta y si de verdad ser IF a través de DGI es posible. No hay mejor forma de ver si algo funciona correctamente que someterlo a un alto estrés.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero como bien apuntas solo si esas empresas que congelan o suspenden el dividendo no quiebran. Y para eso creo que es el mejor momento para ir a lo mejor, a la creme de la creme porque, en principio, son las que menos posibilidades de quiebra van a tener.

Y como se ha comentado por ahí, es momento de los sectores que no paran, que aunque hagan menos ruido siguen dándonos luz, gas, comida, medicamentos, etc.
No obstante, fastidia no ver llegar dividendos, claro. :worried:

4 Me gusta

Es mejor comprar las acciones 90€ más baratas sin que recorten el dividendo.

Si han recortado ahora lo harán también en las más que posibles tres crisis de los próximos 30 años.

2 Me gusta

Aquí creo que es cuando interesa mucho saber el momento en el que estás, quiero decir, una persona como yo, que está empezando y tiene 25 años, puede aprovechar a entrar a buen precio, y si dentro de 15 años recorta otra vez, ya se verá que pasa. Para alguien que ya sea IF, y viva sólo de sus dividendos, con el dinero que tiene para invertir, seguramente le interese más entrar (por seguir con un ejemplo patrio) en una Viscofan, por muy cara que esté.

1 me gusta

Esta para mí es la clave. Es mi cartera no quiero empresas que recortan el dividendo en las crisis, las quiero a prueba de bombas. Y comprar a descuento para mí no es aliciente. Lo que quiero son generadores de ingresos estables y siempre crecientes para protegerme de la inflación. No sé cuál es tu horizonte temporal para vivir de los dividendos, pero no te hará gracia un recorte cuando estés viviendo de ellos. Y si la empresa ha recortado ahora, para mí desde luego no es apta para compra.

Ojo, la empresas que no hayan recortado el dividendo en esta crisis del coronavirus tampoco es condición suficiente para que en un futuro no lo vayan a recortar, pero en mi opinión sí es una de las condiciones bastante necesaria.

Deberás evaluar exactamente cuál es tu estrategia. La mía por ejemplo es DGI.

Así que en mi caso comprar barato ahora una empresa que ha recortado dividendos en mi opinión no es estar construyendo una cartera DGI, es otra cosa… porque ha roto la premisa principal (la G en DGI). Y cuando llegara el momento de vivir de esos dividendos tendrías probablemente un montón de empresas cíclicas de dividendos inestables que, porque durante las últimas crisis las fuiste comprando porque te parecieron baratas cuando recortaban dividendos, ahora te parecerán un frankenstein con el que no puedes predecir qué vas a cobrar el año que viene o al siguiente cisne negro :slight_smile:

Prefiero las aburridas pero siempre crecientes :slight_smile: aunque haya pocas oportunidades de rebajas. A largo plazo, además, la revalorización de esas acciones ha solido ser más alta que el mercado (SP500) de acuerdo a varios backtestings que circulan por ahí, así que ganas por todos lados manteniendo mejor solo a los que siempre incrementan el dividendo :slight_smile:

https://seekingalpha.com/article/634901-40-dividend-champions-vs-the-s-and-p-500-30-year-backtest

4 Me gusta

Pues depende de cada empresa pero se suelen dar muy buenas oportunades de comprar después de un recorte de dividendos. VOD recortó y se pudo comprar cerca de los 100 si no recuerdo mal (casi un 9% de dividendo, lo digo de memoria).

Por tu ejemplo en URW, hay gente que la lleva desde 200 pero si no la tuvieses, creo que puede ser muy buena opción a largo plazo comprarla ahora. Y si la llevas, los precios de compra actuales no creo que se vayan a repetir.

Hay diversos tipos de crisis pero yo diría en que estamos en una muy especial, después de todo hay crisis economica por parar la actividad económica para salvar vidas. Esto ha conseguido que hasta los liberales económicos defensores del recorte de gasto, ahora le piden a los gobiernos que se endeuden como nunca.

Podríamos discutir si pararlo todo ha sido útil ya que no es la primera vez que tenemos pandemias pero esta vez lo hemos parado todo.

A ver si encuentran la vacuna pronto y nos empezamos a inmunizar contra esta enfermedad. Todo será más fácil después.

2 Me gusta