23/02/2025 - Reflexionando desde mi Carioca.
Recupero el análisis que solía hacer los fines de semana hace tiempo, para tener un registro de los cambiazos que a lo largo del tiempo voy dando.
A raíz de un mensaje que puso @bcartera en mi hilo me dio por buscar información sobre inversión RV y en RF, ¿que % tener en cada una?, ¿comó debe de variar la inversión con la edad?, etc., sin querer hacer spam de otro foro llegue a Bogleheads y sin empaparme con toda la información que hay allí empecé a tener claro que con mi edad una inversión del 80% en RV y del 20% en RF no es la más apropiada y más que en mi simple vida no necesite mucho más que la pensión que recibo. Como con un Excel se puede hacer maravillas he empezado a hacer unos simples cálculos.
Por una lado tengo claro que no quiero tener toda la inversión en un solo banco y por otro tendré en cada banco los productos que tengan los menores gastos de mantenimiento, metido todo esto en la coctelera y agitado no mezclado, jeje, en una primera aproximación la inversión va quedando así:
Banco A, 60%, RV, acciones, ETF y efectivo mayor.
Banco B, 40 %; RF y RV, fondos RV, fondo monetario y efectivo menor.
Me doy cuenta de que si quito los depósitos, toda la RF estará en monetarios y efectivo, es que los fondos de RF no me molan un pelo, al menos los que he ido mirando con los consejos en los foros, pues vaya.
Del foro Bogleheads me quedo con la idea de tener dos o tres ETF indexados y como actualmente tengo cuatro, el lunes venderé uno y con el importe recibido hare compras proporcionales al % que deseo tener en los otros tres.
Se que puede parecer muy simple, pero sin buscar el más, más, no me importa repetir los indexados que tengo, si van bien, pues muy bien, y si no, pues santa paciencia.
En ETF me quedo con: Xtrackers MSCI World UCITS ETF 1D (EUR) XDWL, Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (EUR) VWRL y iShares Core MSCI Europe UCITS ETF EUR IMEU.
En fondos me quedo con: Amundi Index MSCI World y Amundi IS MSCI Europe AE-C.
En Monetarios me quedo con: La Française Trésorerie ISR R.
Esto otro a más largo plazo.
Al ir abandonado el trading e iré reduciendo las empresas que tengo en seguimiento (solo de España), el seguir con el trading me va aburrido cada día más, a más de ir mirando con buenos ojos los ETF indexados, por ello iré vendiendo todas las acciones que se pongan a tiro hasta que deje de tener acciones, se que las de ENG y REP de las que tengo muchas me va costar un tiempo, pero al menos estaré cobrando dividendos, de vez en cuando me darán una alegría como la dio REP el jueves pasado.
Y bueno, pues esto es todo en este domingo de sol, no muy radiante pero al menos no esta cubierto por aquí, feliz domingo.