La psicología en la inversión

Viene del hilo de Compras y ventas de empresas estadounidenses.


Aqui va

4 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta

Ojo que lo mismo con esto si que consigo hacerme IF :smiley:

Gracias!

2 Me gusta

Debates sobre sesgos de comportamiento para reforzar la idea de que al vender y comprar es probable equivocarse.

1 me gusta
2 Me gusta

Cómo mantener la calma cuando los mercados crecen

Cuando todos los que te rodean parecen hacerse ricos rápidamente, es difícil controlar tu miedo a perderte algo. Pero comprar activos solo porque están calientes es una buena forma de quemarse.
La pregunta que siempre debe hacerse no es “¿Qué debo comprar?” sino más bien, “¿Qué debo comprar o vender?” Mejor aún, en lugar de preguntar cómo puede mejorar su cartera, pregunte cómo puede optimizarla…

2 Me gusta
1 me gusta

Me ha parecido una reflexión interesante, la forma de explicarse en sus clases y en sus conferencias es muy educativa

5 Me gusta
3 Me gusta

image

7 Me gusta

Período promedio en la tenencia de acciones
image

4 Me gusta

Entiendo que eso nos beneficia. (si nuestra idea es B&H)
Supongo que si la tenencia se reduce aumenta la compra venta, con ello la posible volatilidad y mayores oportunidades de compra.

Es solo una teoria :sweat_smile:

1 me gusta

Me ha parecido muy interesante, sobre todo para una persona como yo que no se promediar al alza.

5 Me gusta

Jeje parece que SuperThon está haciendo sus primeros pinitos y cree que ha descubierto el Santo Grial del trading, que contento estará cuando descubra el stop loss!

Pero se pondrá un poco triste cuando to contento y luego de mofarse de los “A”, haya comprado en “B”, y se entere que “C” en realidad no era el final de la caída, y que todavía queda el resto del abecedario hacía abajo.

1 me gusta

Coincidí con Antonio (Superthon) en los foros privados de Águila Roja (Javier Alfayate) hace unos diez años y creo que todos esos conceptos ya los dominaba por aquel entonces. Creo que lo que dices en el segundo párrafo ya lo explica él en su artículo, pero bueno.

No tengo ni idea de quiénes son, pero cuando tenga tiempo haré una búsqueda en google para ver que encuentro.
Sin querer desmerecer a nadie lo que quería remarcar con mi comentario es que no le he cogido el punto, me faltan datos que creo importantes para tomar en serio su planteamiento.
Pero el problema debe ser mío, seguiré estudiando e informándome.
Un saludo.

1 me gusta

Mi profundización en el artículo debe ser muy superficial, y reconozco que no se quien es este caballero.

Lo que si que he pretendido debatirme a mi mismo, es que siempre pretendo que las acciones bajen para poder comprar más o a mejores precios, cuando realmente si la selección ha sido buena, en el largo plazo deberían de subir. Y si eso sucede nunca ampliaria porqure tendría siempre el mismo pensamiento de "es que así el yield que me da es mucho más bajo :frowning: "

Tonto de mi por pensar así…

Entiendo que el artículo habla de especulación y no de inversión.

Cuando uno compra un negocio se fija un precio de entrada en el cual espera obtener una rentabilidad. Te puedes equivocar, pero el precio no me dice absolutamente nada tanto si baja como si sube. Uno está en lo correcto si sus argumentos son correctos y no porque mucha gente piense como tú. La mayoría no suele estar equivocada (aunque tiende a sobre reacionar). Por eso hay que usar un margen de seguridad, cuánto más bajo sea el precio menos riesgo. El problema es que no se si seguirá bajando o subirá o qué hará.

Ahora sí lo que estás haciendo es comprar un gráfico como el que echa la primitiva, y si baja un 10% la vendes o te pones a rezar… Sí miramos el precio a 6 meses vista en vez de 5 - 10 años, entonces no habría que haber comprado nada en marzo del año pasado.

Y ojo que Anthony Bolton, (un pure value) afirmó que miraba gráficos para tomar decisiones (sólo históricos y medias de precios) y además hay evidencia empírica del momentum, Eso es una cosa y otra son las chorradas de “los traders”. Supongo que hacen artículos “divulgativos” con buena intención, pero, EN MI OPINIÓN, errados y peligrosos.

8 Me gusta

Excelente hilo que no había leído todavía.
Y ahora tras 1 año de su inicio,

  • ¿Hicisteis algún cambio significativo en la cartera?
  • ¿Se ha recuperado a valores previos e incluso estáis en máximos también?
  • ¿Seguís la misma táctica de inversión que antes o actuáis diferente?

Yo vendí varias empresas en marzo 2020 que consideraba de peor calidad y cambié por otras más robustas. Por el camino del año, también han salido otras, principalmente por recorte de dividendo.
Mi cartera, y espero las vuestras, en máximos absolutos.
Ahora doy todavía más importancia a la calidad de la empresas, lo que significa menos yield (sobretodo con los valores de mercado actuales). Y también teniendo en cuenta el retorno final, por lo que hay más empresas que no reparten dividendo de lo que habría pensado anteriormente.
Respecto a la dinámica, sigo con compras mensuales e invertido casi completamente.

Interesado en las respuestas y también en @anonimaenmascarada

3 Me gusta