La psicología en la inversión

Esto resume muy bien la situación.

10 Me gusta

Hay una cosa que vengo pensando últimamente, y es dilucidar qué tiene más importancia en la rentabilidad, llevar las acciones que mejor se comportan, o evitar las que peor lo hacen. Creo, o me parece haber leído, que lo que más pesa es lo primero. Si evitas las peores pero no compras la próxima Amazon/las próximas FANG, ¿te quedas por detrás del mercado?

Si la respuesta es sí y pesan mucho más las FANG para bien que las que revientan para mal, o eres un visionario o te quedas por detrás, por lo que lo mejor es indexarse o replicar el índice, ya que las probabilidades de seleccionar ese grupo de acciones en particular vía stock picking es reducida. Si la clave es no perderte las que mejor se comportan, hay que asegurarse sí o sí de llevarlas.

Si la respuesta es no y lo que restan las GE o KHC de turno pesa más que las FANG en la rentabilidad total, entonces una cartera individual de acciones puede tener mejor comportamiento que el índice, y tiene más sentido. Desgraciadamente creo que este no es el caso.

Total, que no veas lo que cuesta comprar Amazon a 3.200$, menudo vértigo!! :smiley:

3 Me gusta

Muy interesante el hilo. Yo llevo unos días pensando en cómo reinvertir los dividendos.

Consideró que tengo una buena selección de valores, el 80% dando ganancias, y otros con buenas perdidas. El caso, salvo en los que dudó sobre si deben estar en mi cartera a futuro, como REITs (SPG e IRM) o Tabaco (PM,MO y BATS), para el resto estoy pensando en reinvertir los dividendos sobre si mismos, e ir así ampliando las posiciones poco a poco.

Como comentabais cuesta mucho promediar al alza. Y esta estrategia te permite entrar en muchos momentos del tiempo a la larga y solo focalizarte en pensar si quieres la empresa en tu cartera o no.

Alguno de vosotros hacéis esto? Cómo lo veis?

5 Me gusta

Reinvierto en la que menos pondera de la cartera, excluyo las que han recortado dividendo.

Después de muchas vueltas, es lo más sencillo y práctico que he encontrado.

4 Me gusta

Yo tengo 60 empresas en mi cartera, que cumplen con los parámetros que tengo establecidos en cuanto a solidez financiera, volatilidad, yield, incrementos anuales de FCF y de dvd, P. O., roa, roe, moat,…

Pero cada una con un peso específico que calculo en función del cumplimiento de los parámetros indicados.

Los pesos específicos van entre el 0,5% mínimo y el 4% máximo.

A medida que voy comprando, procuro hacerlo de forma que ninguna empresa se salga demasiado de su % asignado.

No sé si lo hago bien, pero a mí me sirve para no cometer demasiadas locuras.

6 Me gusta

Esa es mi idea

Si, pero ponte ahora en este dilema, que prefieres, ampliar en J&J a 145 o entrar o ampliar en SPG o URW.

Yo lo tengo claro. No es que me guste promediar al alza, pero prefiero hacerlo en empresas que estoy convencido que en un año o dos van a estar por encima de ese precio, que en las que comentaba anteriormente, que no se donde estaran o si seguiran estando.

Prefiero ampliar mi cartera en las menos ponderadas pero no tengo ningun problema, si no veo nada claro, en que KO o Unilever o JJ se pasen de mi limite del 5%

Prefiero xobreponderar en empresas buenas que invertir en las que no lo tengo tan claro y estan en evolucion negativa

En definitiva, es de la forma que me encuentro mas comodo, es lo que cada uno tendria que hacer, aquello con lo que se encuentra mas comodo

3 Me gusta

En este Labor Day , os dejo un interesante video de uno de mis maestros financieros, el Doctor Xabier Puig.

Saludos.

3 Me gusta

Sesgos cognitivos y sus efectos:

https://twitter.com/imiguelcastillo/status/1313448466283204610?s=21

5 Me gusta

Gracias por el vídeo @Xuan me ha gustado y me lo he descargado, porque este tipo de vídeos hay que visionario una vez al año, para recordar.
Saludos

1 me gusta

No hay de que @JLG42, me alegro de que te haya servido. Un saludo

1 me gusta

El sesgo manada: Y yo invirtiendo en tabaco :man_facepalming:

2 Me gusta
1 me gusta

Viene del hilo de Compras y ventas de empresas estadounidenses.


Aqui va

4 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta

Ojo que lo mismo con esto si que consigo hacerme IF :smiley:

Gracias!

2 Me gusta

Debates sobre sesgos de comportamiento para reforzar la idea de que al vender y comprar es probable equivocarse.

1 me gusta