La psicología en la inversión

:clap::clap::clap:

Pero qué bien que explica Marcos lo que yo estaba pensando. :smiley:

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, no lo podria haber explicado mejor.:ok_hand:

1 me gusta

Yo cada vez hago menos caso de los graficos, antes si, pero sigo mirando tendencias, soportes, resistencias y medias.

Eso si, no es lo mas importante en mi decison de comprar o vender

1 me gusta

Un gráfico nos puede dar una idea de como se ha comportado el precio, la volatilidad, qué ha hecho durante las crisis, etc…

El problema está en que si existiera un indicador infalible, rápidamente todo el mundo lo sabría y se anticiparían a ese indicador, es decir aparecería otro indicador 2 que se anticiparía al primero y así ad infinitum de modo que no funcionaría ninguno.

Lo único de lo que hay evidencia es de la persistencia del momentum. Yo ya he dicho que eso me parece más una consecuencia del teorema de Bolzano que otra cosa. Para que una acción suba necesita dinero, porque los poseedores la quieren retener a toda costa y no están dispuestos a vender por poco dinero. Para que baje sólo hace falta miedo y que se contagie a muchos de los accionistas que van a querer deshacerse de ellas a lo que les den. Para que suba durante muchos años las expectativas y la realidad tienen que ir de la mano; ni Microsoft ni Amazon se convirtieron en lo que son en un día.

Los gráficos, Miguel Ángel, pueden aportar información, yo no digo que no. pero de ahí a predecir el futuro, o a poner un stop loss y porque ha caído un 10% la vendo, no tiene ningún sentido.

7 Me gusta

“La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación, que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera»”

No se exactamente en que punto matemático se cumplen soportes, Fibonacci`s o resistencias. Lo que si se, es que en muchos de esos puntos y líneas se producen los movimientos previstos.
No olvidemos además el peligro de los algoritmos y HFT que están programados o aprenden de humanos, pero alguien ha tenido que realizar su código según unos parámetros.
¿Aprovechable? Quizá. Pasando mucho tiempo y estando muy atento a la pantalla constantemente con posiciones abiertas.

En mi caso, el de un opcionero, si ve atracción a determinados strikes o subidas repentinas de VI cuando se perforan/rompen ciertos niveles. Y ahí son movimientos reales que se pagan en primas, nada de teoría.
Como en el tema de las opciones juegas con plazos y el precio no tienes que acertar al tick el movimiento (tienes un rango mas amplio para ganar dinero), si supone una cierta “guía” acerca de los movimientos (descontando dividendos, mirando fechas de ER y 100 variables mas, claro).

Al final en las opciones se usan mil modelos como Black-Scholes (que Taleb critica y es muy usado en las valoraciones por las Camaras de Compensacion) o Gauss, pero todas tienen ineficiencias o factores que no pueden controlar.
Aqui lo que comentas, el modelo definitivo no existe por que nos adaptariamos todos a el.

Toma, por frikie
:joy::joy::joy:
https://www.maths.usyd.edu.au/u/UG/SM/MATH3075/r/Haug_Taleb_2010.pdf

1 me gusta

No, desde luego, no hablo de eso, de tratar de predecir el futuro.

Tal como comentas, mi objetivo es tratar de comprar a un precio aceptable, cercano a los soportes o las medias.

No es infalible, desde luego, es una guia, y no es lo unico en que me baso para comprar o vender.

Tal como dices, el volumen de negociacion tambien es importante, tanto en las subidas como en las bajadas.

Para mi, los graficos son una guia.

2 Me gusta

Lo mismo, justo respondia ahora :grin:

Pero tambien apreciar que los tecnicos olvidan que el movimiento al contado no es el unico que existe… Es una infima parte de el.
Futuros, Opciones, warrants, Cfd’s…

1 me gusta

Asi es @wikthor el analisis tecnico no es mas que una herramienta mas de las multiples que hay.

No hay que olvidar tampoco el analisis fundamental, analisis que nos puede ayudar a seleccionar posibles objetivos o descartar otros.

Siempre se dice que el analisis fundamental te indica que acciones comprar y el analisis tecnico cuando y a que precio.

Por supuesto con todas las salvedades que se quieran, se puede y se debe coger esto con pinzas.

Todo esto, en un marzo de 2020 salta por los aires, el tecnico sobretodo

6 Me gusta

Hola. Un año hace ya de todo esto?? Madre mía. Pues a ver, hablo de memoria pues no me da tiempo a releer. Recuerdo que con las caídas de la primera ola estaba en la recta final de un embarazo así que ahora con el lechoncito de un año y el de 4 pues ni tiempo de pensar en nada. Conclusiones? Pues si no hubiera tocado nada de la cartera estaría mejor que ahora. Que vendí URW y no la he vuelto a comprar, no vendí mucho más. Que en el mes de agosto del año pasado estuve a puntito de comprar un piso en centro histórico de mi ciudad, la ilusión de mi vida PERO mi marido y yo vimos algo raro y al unísono decidimos no firmar (a punto, ya digo, de haber cogido hipoteca). La entrada la iba a dar casi todo con lo vendido de la cartera (aparte URW vendí alguna otra… queréis creerme que no recuerdo bien cuáles? Ebro, y tb Ferrovial (estas en verde) y algo más. La razón de esas ventas era dar la entrada para el piso y al final tampoco… es que estoy gafada, pensé. Finalmente decidí comprar un coche nuevo, un buen coche, no Mercedes ni nada de eso pero los coches de mi marido y míos tenían ya 15 años y uno de ellos ya con líos de averías
Así que a vivir que son dos días, y que mis niños vayan cómodos y seguros.
Por lo demás mi cartera sigue vivita y coleando y pienso seguir con compras periódicas (este año ralentizadas por los muchos gastos extra, pero para finales de año calculo poder volver al ritmo habitual)
Conclusión: no toquetear la cartera. Hacer cambios cuando la cosa está fundada y meditada.
Ser flexible según las circunstancias pero sin desviarse del camino.
No salió bien URW hay que asumirlo y ya está. Me pasó por estar 100 por cien invertida y por haber sobreponderado, pero en otra ocasión me puede pasar por otra cosa. La vida siempre te sorprende pero mientras haya salud no pasa nada.
Salud para todos! :slightly_smiling_face:

@luisg

22 Me gusta

18 Key Behavioral Finance Biases

https://media-exp1.licdn.com/dms/document/C4D1FAQG6hLuSvdhLhg/feedshare-document-pdf-analyzed/0/1629778073249?e=1629892800&v=beta&t=r23LDSC3Myyra1Fn4pPWvf1GdGK_a3h49ayNb3ndS2M

3 Me gusta

Lowell Miller psicología en la inversión
image

8 Me gusta

Que facil es verlo escrito y leerlo, y que dificil llevarlo a la practica.

Hay que trabajarla mucho, la paciencia contribuye de una forma importante a la evolucion de nuestra cartera

4 Me gusta

Soy yo o suena demasiado tierno? como si lo hubiese dicho alguien que quiere mostrar cierto cariño hacia quien lo lee.

Diferencias entre Buy de Dip e DCA.
Cortesia de A.R.Rico

7 Me gusta

Muy bueno.
Gran artículo que analiza con escrupulosa realidad dos técnicas de inversión diferentes.
Graham ya trata este tema en EL INVERSOR INTELIGENTE, llega a la misma conclusión.
Pero con este articulo se reafirma la teoría del gran maestro, la mejor formula automática para el inversor a largo plazo es el “promedio de coste monetario” compras automáticas mensuales en empresas que no estén gordas.
En el artículo, no menciona el coste mental de estar acumulando efectivo y al mismo tiempo esperar una caída que no acaba de llegar…

6 Me gusta

Las finanzas personales sólo son un 20% de conocimiento mental y un 80% de comportamiento.
David Ramsey

4 Me gusta

Puesto en favoritos. Cortesía de la carta de Baelo.

9 Me gusta

¡¡¡COÑO!!!

Eso lo llevo diciendo yo desde que escribo por aquí y más allá.

2 Me gusta

Lo se, pero cuesta asimilarlo.
El cerebro es temeroso al futuro por naturaleza. Todos más que menos tememos meterlo todo y que acto seguido todo caiga.

De igual manera síguelo repitiendo, nunca viene mal recordarlo :slight_smile:

2 Me gusta

Amabilidad de @Ruben1985 de masdividendos

7 Me gusta