La psicología en la inversión

Cortesía de Arturop de masdividendos
Una cita de Mark Twain dice, siempre que te en el lado de la mayoría, es momento de parar y reflexionar.

3 Me gusta

Cortesía de Frederick
image

1 me gusta

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados mapearon los agujeros de bala en aviones que fueron alcanzados por fuego nazi.

Buscaban fortalecer a los aviones, reforzar áreas fuertemente golpeadas por artillería enemiga, para poder resistir aún más esos embates.

Su pensamiento inmediato fue reconstruír y reforzar las áreas del avión que tenían mas puntos rojos (que recibían mas balas). En teoría, era una deducción lógica. Después de todo, estas fueron las áreas más afectadas.

Pero Abraham Wald, un matemático, llegó a una conclusión diferente: los puntos rojos solo representaban el daño en los aviones que llegaron a casa.

Las áreas que realmente deberían reforzar, eran los lugares donde no había puntos, porque esos son los lugares donde el avión no sobreviviría al ser golpeado.
Este fenómeno se llama sesgo de supervivencia. Es cuando miramos las cosas que sobrevivieron cuando deberíamos centrarnos en las que no.

Aprendizaje: antes de creer que comprendemos un problema, tenemos que darnos cuenta que nuestra forma de razonar básica generalmente no es suficiente. Por eso es que primero tenemos que desconfiar de la forma en que pensamos, porque la mente se deja engañar muy fácil, y se engaña a sí misma con ideas y preconcepciones simples sin siquiera ayudas o manipulaciones externas. La solución está en aprender de ciencia, de razonamiento científico y estudiar (porque se tiene que estudiar) lo que es pensamiento crítico (una pista: no es criticar con el pensamiento)

19 Me gusta

Daniel Kahneman en su libro “Pensar rápido, pensar despacio” explica muy bien estos shortcuts del cerebro.

5 Me gusta

A veces las decisiones mas importantes de nuestras vidas no las decidimos de forma pausada y meditada sino que son impulsivas e inconscientes. Estoy pensando por ejemplo en elegir a la que sera tu conyuge o la carrera que sera tu profesion en el futuro.

2 Me gusta

Cortesía de Dividendoc2
image

5 Me gusta

https://mobile.twitter.com/Ivan_Bolsa/status/1473345298202255369/photo/1

6 Me gusta

Deferencia de Inversor gallego

2 Me gusta

https://twitter.com/cperruna/status/1483630049899298818?s=20

3 Me gusta

Se que no es una novedad, pero justo me he cruzado hoy con este articulo.
¿Sera este un buen momento para invertir? Mucha gente apuesta que no, pero… :tipping_hand_man: Quien sabe.

1 me gusta
7 Me gusta

El mercado se está derritiendo y la gente lo está sintiendo. ‘Mi estómago está revuelto todo el día’

Muchos están viendo cómo las inversiones que tenían para el pago inicial, la matrícula o la jubilación se reducen día tras día.

La última vez que Todd Jones escuchó este tipo de pánico en las voces de sus clientes fue en 2008 y el sistema financiero mundial estaba al borde del colapso.

Jones, el director de inversiones de la firma de asesoría de inversiones Gratus Capital en Atlanta, ahora se encuentra recibiendo llamadas similares. Dos clientes, ambos jubilados, le pidieron este mes que cambiara sus carteras por completo a efectivo. El Sr. Jones los persuadió para que mantuvieran el rumbo, diciendo que la mejor manera para que los inversores logren sus objetivos es permanecer en el mercado cuando eventualmente se recupere.

“Esas personas no estaban en un buen lugar”, dijo el Sr. Jones, de 43 años. “Tenían mucha ansiedad acerca de las metas y los sueños y de poder vivir sus estilos de vida”…

La agitación del mercado ha asustado a los jefes corporativos para que no hagan públicas sus empresas . En Silicon Valley, los sueños de valoraciones multimillonarias han sido reemplazados por la realidad de los despidos y los inversores en retirada.

Los precios de las acciones se han visto afectados por fuerzas que aparecen en casi todos los ciclos, como el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento. También los hay idiosincrásicos, incluido el rápido retorno de la inflación después de décadas en un punto bajo, una economía china tambaleante y una guerra en Ucrania que ha conmocionado a los mercados de materias primas…

Para los inversores, puede sentir que no hay un lugar seguro. Si bien la gran mayoría de los inversores individuales se mantienen firmes, eso se debe en parte a que las alternativas habituales no ofrecen mucho alivio. Los bonos, normalmente un refugio cuando las acciones caen, también se han visto afectados. El mercado de criptomonedas, presentado como un contrapeso a las acciones tradicionales, se está hundiendo.

Para Michael Hwang, un auditor de 23 años de San Francisco, la caída del mercado significa que podría terminar tomando préstamos para obtener un MBA. Espera pagar su matrícula de su bolsillo cuando eventualmente regrese a la escuela.

Para Arthur McCaffrey, un científico investigador retirado de Boston de 80 años, significa preguntarse si vivirá para ver cómo se recuperan sus inversiones…

Rick Rieder, jefe de renta fija del gigante administrador de activos BlackRock comparó el estado de los mercados financieros con un huracán de categoría 5…

Melissa Firestone, una economista de 44 años especializada en el mercado de la energía, vendió muchas de sus acciones individuales y compró un fondo que vende en corto el S&P 500, apostando a una caída. “La Fed está yendo demasiado lejos, la inflación es una pesadilla y el mercado inmobiliario se va a derrumbar”, dijo.

Keith Yocum, un novelista y ejecutivo editorial jubilado de 70 años, transfirió un tercio de sus ahorros a fondos del mercado monetario el año pasado. Al Sr. Yocum no le gusta tener tanto dinero en efectivo, especialmente cuando la inflación está erosionando su valor, pero ve pocas opciones mejores…

Un corredor de bienes raíces de 46 años en Zionsville, Indiana, el Sr. Bartels había mirado al pasado distante en busca de consejo, leyendo el libro reciente de Ray Dalio sobre historia económica y “How Rome Fell: Death of a Superpower” de Adrian Goldsworthy…

Susan Wagner, una jubilada reciente que se mudó de Chicago a Rio Rancho en Nuevo México con su esposa en 2020, sacó el dinero de su jubilación de los mercados este mes.

“La ansiedad era literalmente perder el sueño, dar vueltas y vueltas por la noche preguntándome cuánto más íbamos a perder”, dijo la Sra. Wagner. Su esposa, ex radióloga, dudó, pero finalmente estuvo de acuerdo. “Fue demasiado estresante y estaba bastante emocionada al respecto”, dijo la Sra. Wagner. “Estaba muy molesto por lo que estaba pasando”.

Jim Cahn, director de inversiones de Wealth Enhancement Group en Minneapolis, dijo que sus clientes están más nerviosos ahora que en 2008, el año de la crisis financiera. La pregunta que está recibiendo: “¿Adónde puedo ir para dejar de empobrecerme más?”…

“Sientes mucho dolor y empiezas a cuestionarte: ‘¿Qué podría haber hecho diferente?’ " él dijo. “Pero no puedes llorar sobre la leche derramada. Tienes que seguir adelante”…

McCaffrey, el científico investigador jubilado de 80 años, ha estado comprando acciones de Apple en las últimas semanas, automatizando las compras cuando el precio está por debajo de cierto nivel. Pero, en general, ver cómo se erosionan las acciones de sus empresas tecnológicas favoritas ha sido una experiencia sombría. Apple ha bajado un 23% en lo que va del año.

“Está empeorando para las personas de mi grupo de edad”, dijo McCaffrey, “simplemente porque no tenemos tiempo para esperar a que regrese”…

Landis tenía motivos para estar preocupado: Roku , otra empresa de transmisión, representaba el 14 % de su fondo tecnológico a fines de marzo. Dice que no ha vendido ninguna acción, a pesar de que las acciones de Roku se han hundido casi un 60% este año.

“Probablemente la diferencia definitoria esta vez es la última vez que pude salir corriendo de la oficina e irme a casa”, dijo. “Esta vez, estoy trabajando desde casa. Así que no hay escapatoria”…

10 Me gusta

Primer error, invertir el dinero necesario para vivir.

Segundo error, mirar el corto plazo en lugar del largo plazo, y en lugar de mantenerse firme y al ser posible, comprar y promediar a la baja…

Solo decir que ya vendran tiempos mejores. Y recordad las frases de Benjamin Graham:

“El mercado es como un péndulo que siempre oscila entre el optimismo insostenible (que hace que los activos sean demasiado caros) y el pesimismo injustificado (que hace que los activos sean demasiado baratos. El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas.”

“Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo, pero recupera su cordura en el largo plazo.”

15 Me gusta

El problema es que si eres jubilado y tienes noventa años y ya no ves claro el futuro porque tal vez no te de tiempo a ver cómo se recupera el mercado. Solución, dividendos.

Saludos

2 Me gusta

Es cierto lo que comentas @Seth , en la cartera familiar que gestiono, me dicen que me deje de largo plazo y me centre en dividendos… Mas de alguna discusión hemos tenido…

2 Me gusta

Y mientras tanto los cazadividendos tranquilamente dando un paseo…

1 me gusta

Yo lo que más siento es ansia viva por meterlo todo jajaja
Pero me estoy calmando :crossed_fingers:t3:

1 me gusta

¿Estamos hablando de bolsa o de mujeres? :rofl:

:white_check_mark::white_check_mark:

Con un poco de suerte te llega la calma hasta la próxima sesión que el S&P500 caiga un 2%, o hasta el miércoles, lo que suceda antes :wink: