La ruta de los buenos momentos, Pipe

Muy buenas a todos!!

Tras varios meses leyendo el foro me decido a empezar mi hilo personal y contaros un poco mi corta andadura.

Soy @Pipe, 29 años ingeniero energético y trabajando en el sector, por suerte.

Mi interés por este mundo empezó hace un par de años cuando un compañero del trabajo me habló sobre los libros de Gregorio y la estrategia de largo plazo. Leí un poco sobre el tema y la verdad es que me llamó mucho la atención la estrategia pero finalmente tras comentarios a mi alrededor como “no sabes dónde te metes” “solo vas a perder tus ahorros” etc… lo dejé de lado y olvidado.
Fue el pasado confinamiento cuando retomé el interés con las caídas brutales de la bolsa y los ahorros “parados” (cada año valían menos gracias a la querida inflación).

Finalmente tras releer un par de libros y encontrar este foro cuando me decidí abrirme una cuenta con el Bróker naranja de ING (Abril de 2020). La estrategia o plan a seguir sería dividir los ahorros que tenía en tres “PARTES”, 1/3 para comprar acciones. otro 1/3 para el colchón de seguridad y el otro 1/3 para una futura compra de vivienda. Para el resto de año mensualmente conseguir el ahorro de 400€ para acciones, 40€ para un PP, 150€ para aumentar la parte para comprar una vivienda y unos 80€ -100€ para aumentar el colchón. La idea era ahorrar 3 meses y hacer compras de 1200€ para compensar un poco las comisiones del bróker.

Todavía inseguro y con la sensación de no estar preparado para esto empecé a hacer algunas compras de empresas españolas (si me daba miedo comprar en España, ni me imaginaba comprar en USA, UK, etc). Aquí fue dónde empezaron mis primeros errores:

  • Compré las famosas SAN, BBVA, TEF. Conseguí salir de SAN y BBVA con algo de plusvalías tras ver que eran empresas que no quería en mi cartera y que me creaban una sensación de nerviosismo. Con TEF quise “apostar” a que la empresa tenía que cambiar de rumbo, a día de hoy no lo veo tan claro pero de momento quiero darle una oportunidad.

  • Realicé algunas compras en malos momentos precipitándome buscando clavar hasta el céntimo en las ordenes limitadas, y dejando escapar buenos precios que estaban dentro de los que consideraba buenos.

Un par de meses después (Junio de 2020) tras haber seguido leyendo me abrí cuenta en Selfbank para empezar a invertir en el extranjero, otra cagada vino aquí, compre IMB precipitándome, sin analizar la empresa suficiente (por falta de conocimiento y por prisas) al poco anunció recorte del dividendo y la correspondiente bajada de la cual no termina de recuperarse. De momento no he podido salir con plusvalías, sigo dentro y veremos como se comporta.

Contrate también un PP en selfbank más adelante hablaré de él.

Mi cartera ha quedado así en 2020 :

Empresa Porcentaje
BME:TEF 3,84%
BME:PSG 5,86%
BME:MRL 2,02%
BME:ZOT 4,08%
BME:REE 8,93%
BME:MAP 4,23%
BME:NTGY 4,54%
BME:REP 6,43%
BME:ACS 6,78%
BME:GCO 4,09%
BME:ENG 5,81%
BME:ITX 6,13%
BME:IBE 4,54%
LON:IMB 4,37%
NYSE:ADM 4,94%
NYSE:MMM 3,48%
BME:LOG 4,69%
NYSE:KO 5,04%
NYSE:SPG 5,00%
NYSE:T 5,19%

Con una revalorización de la cartera del 12,12% un YOC de 3,02% y 559,89€ netos en dividendos.

Las conclusiones que he sacado de estos meses:

  1. Tengo que seguir leyendo y formándome más
  2. Mejorar y agilizar el análisis fundamental.
  3. Ponerme un precio objetivo en las empresas que quiera comprar y no afinar hasta el último céntimo.
  4. La explicación al título del hilo viene a lo que he observado durante estos meses y es que las acciones suben y bajan, el mercado fluctúa, gente habla, noticias salen, pero al final lo que importa es el momento y esto depende de cada uno de nosotros como inversores, somos nosotros los que tenemos la capacidad de hacer los buenos momentos, con mucha paciencia, conocimiento y fe en nosotros mismos y en lo que hacemos.

Para este año 2021 objetivos que quiero alcanzar:

  1. Adquirir otras 5 empresas, me gustaría tener una cartera de momento de 25 empresas lo más diversificada posible.
  2. Intentar ahorrar un poco más mensualmente.
  3. Seguir leyendo y aprendiendo, estoy bastante enganchando al tema de opciones y futuros a ver si en este año soy capaz de sacar algo en claro.

Perdón por el testamento, espero pasarme por aquí de vez en cuando y actualizarlo. Espero muchos consejos, críticas constructivas, de toda la gente del foro para convertirme en un mejor inversor y conseguir más “mejores momentos”.

Un saludo a todos y feliz año!!

22 Me gusta

Enhorabuena por empezar el camino de la inversión, en cuanto a la cartera observo mucho peso en España, IMB también la llevaba y me la quité por reducir el dividendo, empresas que reducen sus dividendos a largo plazo no son lo más recomendable.
TEF, estaba por el año 2000 a 30, ahora ya ves a cuanto está, tampoco parece empresa para el largo plazo.
Si te centras en buscar empresas de calidad, de las que siempre nos parece que están caras, a largo plazo, seguro que lo harás bien, esa reflexión también vale para mi.

2 Me gusta

Bienvenido y enhorabuena por los comienzos. Siempre son complejos por enfrentarnos a algo nuevo. Pero seguro que con disciplina y paciencia todo se asienta y las decisiones mejoran. :slight_smile:

1 me gusta

Bienvenido.

Poco o nada se puede comentar, lo tienes todo muy bien controlado y planificado. No te pareces en nada a mi en ese momento, cuando empece, yo parecia una cabra loca suelta por la montaña, compraba y vendia sin planificacion, sin objetivo.

Enhorabuena por tenerlo tan claro.

En este tema ojala te veamos mucho por aqui por que tienes mucho y muy bueno para aportar.

2 Me gusta

Hola a todos de nuevo!!

Casi un año después voy a volver a actualizar como va mi cartera, la verdad es que me hubiese podido actualizar más a menudo el hilo pero me cuesta sacar un rato en el portátil para entrar al foro. Con el móvil todos los días pero sacar un rato para escribir me da más pereza.

Bueno vamos al lio!!

Compras/ventas realizadas este 2021:

  • En enero inicié posición en MRK para diversificar en más sectores.

  • Llevaba retraso de compra de los últimos meses del 2020 y en enero también inicié posición en GIS, me gusta los fundamentales de la empresa, los divis y el sector me trasmite tranquilidad.

  • En marzo inicié posición en UNA, en el mercado de Holanda para evitar retenciones y sello de la Reina etc. Objetivo seguir diversificando sectores y en este caso otro País.

  • En marzo también pasó el spin off de MRK y OGN. Así que ahí me quedé con una triste y solitaria acción de OGN.

  • En Junio amplié IBE pensé que estaba a buen precio, luego vi que no estaba a tan buen precio…

  • Llega septiembre OPA a ZOT empresa con la que no estaba cómodo (su devaloración constante no entraba en mis planes). Gracias a la OPA puedo vender con plusvalías asique momento perfecto para salir, como quería rotar rápido lo que más me cuadro volvió a ser IBE, bajo precio medio y de momento doy por cerrada la posición.

  • Octubre, inicio posición en VZ, quería algo del sector y la llevaba siguiendo un tiempo.

  • En diciembre debería haber hecho compra pero guarde liquidez porque el mercado me trasmitía que podía bajar en cualquier momento.

Por lo que la cartera en 2021 queda así:

BME:TEF 3,01%
BME:PSG 4,59%
BME:MRL 1,58%
BME:REE 7,00%
BME:MAP 3,32%
BME:NTGY 3,56%
BME:REP 5,04%
BME:ACS 5,31%
BME:GCO 3,20%
BME:ENG 4,55%
BME:ITX 4,81%
BME:IBE 11,93%
LON:IMB 3,42%
NYSE:ADM 3,87%
NYSE:MMM 2,73%
BME:LOG 3,68%
NYSE:KO 3,95%
NYSE:SPG 3,92%
NYSE:T 4,06%
NYSE:MRK 4,08%
NYSE:GIS 4,25%
AMS:UNA 3,80%
NYSE:OGN 0,11%
NYSE:VZ 4,24%

Con una revalorización de la cartera del 26,98% un YOC de 4,91% y 958,25€ netos en dividendos.

Repasamos lo que dije en 2020:

  1. Casi conseguido, con el Spin Off tuve 25 empresas, con la venta de ZOT se queda en 24. Si en diciembre hubiera hecho compra podría haber conseguido el objetivo.
  2. El ahorro más o menos conseguido algunos meses si otros no.
  3. He leído algún libro más, las opciones y futuros las descarto por el momento, ya no me llaman tanto. Y he perdido un poco de interés en general. Me picó el gusanillo de las criptomonedas pero hay que formarse también antes y de momento el tiempo libre lo dedico a otras cosas.

Para este 2022:

  1. Llegar a las 25 empresas, tengo 3 o 4 candidatas espero que lleguen a precio objetivo a lo largo del año.
  2. Diversificar algo más en países y reforzar algún sector.
  3. Hacer un seguimiento algo más “profesional” de las empresas en cartera, para esto necesito más tiempo.
  4. Escribir más en el foro.

Y creo que más o menos he resumido todo lo que tenía en mente contaros, como siempre cualquier comentario, critica, consejo es bienvenido.

Muchas gracias a todos si habéis llegado hasta aquí.

Un saludo, y mucha suerte con las inversiones.

12 Me gusta