La salida de emergencia

Lo primero que sucedio, como Argentina esta en el culo del mundo, fue que todos los depositos en dolares se “pesificaron”. Todo, cajas de ahorro, plazos fijos, etc.

Acciones en el exterior casi nunca se pudieron comprar, solo recien ahora con los CEDEAR (como ADRs pero con depositario en Argentina y cotizan en la bolsa de buenos aires, hasta hace poco al contado con liqui en dolares o en pesos). Pero si las tenias nada sucedia pq estan depositadas fuera, que van a hacer? No pueden alcanzar otra jurisdiccion. Aca el truco esta que te vas a EEUU o a traves de una financiera abres cuenta offshore. Y ya. Tipo IB o Degiro creo.

Los que tenian todo “local”, perdieron. Hasta las cajas de seguridad. Todos los años se hace una declaracion jurada del patrimionio, para declarar tus activos, oro o dolares en cajas de seguridad, etc. Se paga impuesto a los bienes personales (e.g. patrimonio). Los que la venian haciendo, perdieron. Si tenian dolares en cajas de seguridad les confiscaron y dolarizaron. Luego hubo juicios, no se en que quedo eso, creo que el estado tuvo que resarcir o algo asi, a los jubilados tmb.

En algun momento petaron los planes de pensiones. Los estatizaron. Pero no se si es como aca, xq alla o ibas al privado (las AFJP) o ibas al publico. Como que eran sistemas distintos. Aca el PP es solo un tipo de ahorro. Mucho no se, era peque y ni pensaba en eso.

Que se aprende en Argentina? Nunca nunca nunca pagar tus impuestos. Nunca declarar nada. Nunca ni siquiera pagar las multas. Todo prescribe y si no, te esperas a una moratoria o algun presidente (como este) que busca mas divisas declare una amnistia y te deje blanquear con muuuchas ventajas. El que paga es un gil!

Tomar todo un poco a la ligera. Ya sabes lo que se dice, hay 4 tipos de economias…

There are four types of countries in the world: developed, undeveloped, Japan and Argentina. Decades after the Nobel-prize-winning economist Simon Kuznets is said to have coined this phrase in the 1970s.

6 Me gusta