La salida de emergencia

Me apropio del nombre de la sección de Marc Vidal dentro del programa de Carlos Herrera.

Me gustaría que este fuese un hilo para comentar y discutir las estrategias y posibilidades en caso de que lo peor ocurra en nuestro país y el Gobierno decida hacer corralitos, confiscar cuentas/valores/activos etc, etc.

Si hay guerra nuclear poco importa lo que se haga porque todos quedaremos para criar malvas radiactivas.

Parece que la estrategia más clara es tener el dinero en comercializadoras (o eran gestoras??) fuera de España siendo el caso más conocido por todos Interactive Brokers.

Tenéis algo pensado en como salvaguardar vuestras inversiones/dinero en caso de que el Gobierno decida por las malas confiscarlo, todo por el interés general del país claro.

En mi caso tengo una vivienda con esto hay poco que hacer, o te la confiscan o te machacan a impuestos.

Pero estando el resto de inversiones toooodo en fondos no tengo tan claro que hacer. Parece que solo queda vender e intentar sacar el dinero al extrajero, pero esto implica tener primero una cuenta de destino ya creada previamente, más todo el tiempo que requiere vender los activos y después enviarlos fuera.

No sé, es algo a lo que le doy vueltas y quizás sea un exceso de paranoia. Pero creo que puede ser un buen ejercicio común el poner blando sobre negro lo que se podría hacer, medidas previas que hay que tener en cuenta y los plazos con los que contamos para poder ejecutar esas acciones.

Os escucho

4 Me gusta

Otro como mi padre, Esperando que llegue la tremenda.

Estrategia: aprender a vivir en el monte

5 Me gusta

No llego a ese punto de colapso de la sociedad.
Más bien que el deterioro del estado sea tal que decida robar nuestras inversiones.

2 Me gusta

Mi estrategia es intentar crecer más rápido de lo que me roben. Sobrevivir como las ratas.

2 Me gusta

Imagino que podríamos aprender de otros casos anteriores. ¿Como escaparon en Argentina @PepeElmio?

2 Me gusta

Justo de este tema estuve hablando ayer con un amigo.
El USEstate Tax pesa mucho y hay que hacer planes. Pero me pesa mucho más el riesgo país. Llamadme paranoico, pero la degeneración política del país ha llegado a tal punto que no creo haya marcha atrás.
Y por mucha Europa que seamos, no veo descabellado una apropiación de nuestros ahorros o una tasa extra por salir del país. O bloquear transferencias al extranjero.
Así que cuidando la salud.

@anbax, ¿has mirado la capacidad de respuesta de ING para traspasos rápidos de cartera?.

5 Me gusta

Nunca he traspasado de ING hacia afuera

Pero desde Clicktrade a ING tarda tiempo, al menos 2 semanas

¿Hay referentes históricos de incautación de acciones y/o fondos por parte del Estado? ¿Venezuela, Argentina? A ver si alguien nos alumbra …

2 Me gusta

1 - trabajar en negro (o en B como dicen aca).

• Recuerdo que yo cobraba mitad en blanco y mitad en B. Igual tenia 20 añitos…

2 - te tendras que adaptar.

• recuerdo pensar en que lo peor que me podia pasar era perder todo lo que tenia, a lo sumo lo volveria a comprar. Aceptar el riesgo beneficio.
  • si no consegui trabajo de lo mio, el plan era quedarse. Sacrificar unos años por un cambio a mejor. Mejor en este caso era poder vivir sin pensar en la inseguridad, la inflacion y en que nada funciona.

Yo creo que le falta muuuuucho a Espana para que suceda esto. En Argentina fue en camara lenta, desde finales de los 60 hasta el 2010. Con altos y bajos.

Espana sigue siendo uno de los mejores lugares del mundo para vivir, por calidad de vida, clima, libertad, infraestructura, salud, etc. Habra sitios mejores, pero no creo que, como me paso a mi, el cambio sea taaan abrupto. Por dar un ejemplo, recuerdo llegar aquí y en 6 meses ahorrar mas dinero que en toda mi vida. Solo pq no hay (errrr… no había) inflación.

10 Me gusta

En Venezuela, que es el espejo en el que se miran los nuestros, la cosa fue más rápida. :grimacing:

1 me gusta

Me refería más a saber que pasó con acciones, fondos, etc en Argentina ¿se bloquearon alguna vez? ¿Podías traspasarlas a brokers extranjeros? ¿Te obligaban a vender?

Entiendo que las cuentas/depósitos en dólares se convirtieron automáticamente a pesos cuando el corralito pero ¿y el resto de activos?

Aunque imagino que a lo mejor no tenías acciones por aquel entonces ¿Conocías a alguien que si? Aqui sobre todo estamos interesados en saber si podríamos volar a Suiza y traspasar allí todo nuestro patrimonio sin bloqueos/impuestos/etc

3 Me gusta

Si, pero dudo yo que Venezuela antes de la llegada del chavismo fuese Suiza precisamente.

Sí, por ahí viene sobre todo el punto de este hilo.
Cómo poder mover nuestras posiciones de la manera más rápida

Unit - Linked, con esto se resuelve rápido.

Estamos en las mismas.
En mi caso el grueso de mi inversión está en ActivoTrade, custodia IB Irlanda.
Posible ventaja:
En el tema del US Tax, ActivoTrade tiene cuenta ómnibus como la mayoría de brokers y dudo mucho que mis herederos fueran a tener problemas para cambiar de nombre la cartera mientras se pagara lo que toque de Sucesiones en España.
No obstante, el no tener la seguridad absoluta me mosquea y mucho.
Desventaja:
El broker es español y ahí el riesgo país existe, por mucho que el custodio sea IB.

Pasar mi cartera de ActivoTrade a IB, pues tampoco lo veo. Por el US Tax y porque aunque USA no es España, tampoco es que la deriva que está tomando el país los últimos años me deje muy tranquilo.
Por un lado Biden que cada vez parece más Bernie Sanders y por el otro Trump, que bueno que se puede decir, pues que es Trump. Ni él sabe lo que va a hacer.

Estoy leyendo y tomando notas con mucho detenimiento el blog de Libre Estado, y te dan buenas ideas, incluso se puede contratar asesoramiento con ellos.
Pero aquí el problema es que mientras seas residente fiscal español, y en mi caso no hay otra porque mis negocios están y los hago en España, no hay salida.
Como mucho te puedes empezar a plantear un plan B por si la cosa se pone muy jodida, consiguiendo una residencia en alguno de los países que te proponen como paso previo a conseguir una 2ª ciudadanía y mientras veas que aquí aún no van a por ti, seguir en España y pagar aquí tus impuestos.
Una vez conseguida esa 2ª ciudadanía, puedes continuar en España si la cosa está medio bien o salir por patas si se pone jodida.
Yo, con sinceridad, me cuesta mucho verme viviendo en otro país. Me gusta éste y creo que aquí se vive bien, pero siempre que he visto que las cosas se ponían jodidas he activado algún tipo de plan B por si las moscas. Lo hice cuando parecía que el Euro se iba al garete, lo hice cuando los independentistas la liaron en Catalunya y ya llevo tiempo recopilando información para activar un plan B que implique una salida del país si fuera necesario.

4 Me gusta

Recuerdo en 2008 cuando se decía que había que cambiar los euros por euros acuñados en Alemania que era los únicos que iban a valer cuando volviesemos a la peseta …

Y aqui estamos después de que el SP500 se haya marcado un x8 desde aquellos mínimos de marzo de 2009

1 me gusta

Lo primero que sucedio, como Argentina esta en el culo del mundo, fue que todos los depositos en dolares se “pesificaron”. Todo, cajas de ahorro, plazos fijos, etc.

Acciones en el exterior casi nunca se pudieron comprar, solo recien ahora con los CEDEAR (como ADRs pero con depositario en Argentina y cotizan en la bolsa de buenos aires, hasta hace poco al contado con liqui en dolares o en pesos). Pero si las tenias nada sucedia pq estan depositadas fuera, que van a hacer? No pueden alcanzar otra jurisdiccion. Aca el truco esta que te vas a EEUU o a traves de una financiera abres cuenta offshore. Y ya. Tipo IB o Degiro creo.

Los que tenian todo “local”, perdieron. Hasta las cajas de seguridad. Todos los años se hace una declaracion jurada del patrimionio, para declarar tus activos, oro o dolares en cajas de seguridad, etc. Se paga impuesto a los bienes personales (e.g. patrimonio). Los que la venian haciendo, perdieron. Si tenian dolares en cajas de seguridad les confiscaron y dolarizaron. Luego hubo juicios, no se en que quedo eso, creo que el estado tuvo que resarcir o algo asi, a los jubilados tmb.

En algun momento petaron los planes de pensiones. Los estatizaron. Pero no se si es como aca, xq alla o ibas al privado (las AFJP) o ibas al publico. Como que eran sistemas distintos. Aca el PP es solo un tipo de ahorro. Mucho no se, era peque y ni pensaba en eso.

Que se aprende en Argentina? Nunca nunca nunca pagar tus impuestos. Nunca declarar nada. Nunca ni siquiera pagar las multas. Todo prescribe y si no, te esperas a una moratoria o algun presidente (como este) que busca mas divisas declare una amnistia y te deje blanquear con muuuchas ventajas. El que paga es un gil!

Tomar todo un poco a la ligera. Ya sabes lo que se dice, hay 4 tipos de economias…

There are four types of countries in the world: developed, undeveloped, Japan and Argentina. Decades after the Nobel-prize-winning economist Simon Kuznets is said to have coined this phrase in the 1970s.

6 Me gusta

Pero creo que en Venezuela hay trigger claro que es el bloqueo americano. Es un poco distinto.

¿Pero que pasó con los que tenían acciones USA o fondos de inversión en el SP500? Eso no se pudo incautar y conservó su valor entiendo

Si que tenía claro que las cuentas, depósitos etc se convirtieron automáticamente a la nueva divisa y se comieron toda la devaluación.

Mmmm nada, que va a pasar? Ahi se quedaron. El que tenia las cosas fuera del pais se “salvo”. Se iba fuera, retiraba dolares, volvia y lo vendia en el mercado negro y se iba de fiesta.

1 me gusta

Si, pero me refiero a que tendrían las acciones en brokers locales no en brokers fuera del país … pero aun asi no paso nada ¿correcto?