Las energías del futuro

Procesos de obtención de hidrógeno y sus posibilidades presentes y futuras.

No viene a decir nada diferente de lo que ya se dijo. El reformado con vapor es la obtención más barata actualmente y en 2018 se producía el 99% del mismo. No se espera que hasta 2030 otras tecnologías tengan un coste similar a este proceso.

Con las tecnologías fósiles de capa caída pudieran ser junto a las energías renovables parte de la transición energética a energías verdes, pero el estimado son décadas y muchos barreras por solventar.

1 me gusta

Más acerca del hidrógeno

Aquí pongo un comunicado de Expansión

Iberdrola creará una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde, ha anunciado este lunes el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, en la Semana del Clima de Nueva York.

Según ha informado la eléctrica, la compañía utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrolisis para dar respuesta a las necesidades de descarbonización de sectores como la industria y el transporte pesado.

Iberdrola desarrolla ya en Puertollano (Ciudad Real) una planta de hidrógeno verde para uso industrial, que estará operativa en 2021 y requerirá una inversión de hasta 150 millones de euros, generando cerca de 700 empleos.

El hidrógeno verde producido se utilizará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano.

El proyecto contará con una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW), un sistema de batería de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

En Reino Unido, Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, participa en un proyecto para poner en marcha una red de plantas de producción de hidrógeno verde para abastecer a flotas y transporte pesado.

La primera planta estará a las afueras de Glasgow y utilizará energía solar y eólica para operar un equipo de electrolisis de 10 MW.

Por otra parte, el presidente de Iberdrola ha suscrito en Nueva York el manifiesto de líderes empresariales por una cooperación global renovada, promovido por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y respaldado por más de 1.200 máximos responsables de compañías de más de 100 países.

3 Me gusta

Otro tema de actualidad acerca de las petroleras y su evolución hacia las renovables.

¿ Acabaremos viendo la fusión del sector petróleo con el sector utilities ?

Aquí pongo otro copia y pega de hoy en Expanión

Las compañías de hidrocarburos reconocen que la era del petróleo llega a su fin y emprenden una carrera desenfrenada y sin precedentes de reconversión de su negocio hacia las renovables.

1 me gusta

Creo que veremos el paso de Petroleras a Empresas Energéticas en un corto-medio plazo.

1 me gusta

Por lo que he comentado con una amiga que trabaja en Safran (los que realmente fabrican los motores) me comenta que esto es más una guía de trabajo.
Que de aquí a 3 años quieren escoger por qué modelo van a tirar para desarrollar el avión propulsado por hidrógeno.
El problema del hidrógeno es que aún es demasiado inestable, los motores a pequeña escala aún no tienen el mismo grado de eficiencia que los motores de queroseno por lo que a su vez requiere un almacenaje muy superior de combustible para poder hacer el mismo trayecto. Amén de las certificaciones que en la aeronáutica son, con toda la razón del mundo, un verdadero infierno conseguirlas.
Todavía es muy pronto para poder decir que va a existir aviones de uso comercial impulsados por hidrógeno, pero este tipo de proyectos siempre requieres de mucho tiempo de desarrollo, recursos económicos (presupuestos de la UE apostando por la transición ecológica, for example) que se traducen en I+D.
Otro proyecto también muy interesante de Airbus para la reducción de los consumos de combustible y que sí puede ser viable al medio plazo es el proyecto FelloFly
https://www.airbus.com/newsroom/press-releases/en/2019/11/airbus-inspired-by-nature-to-boost-aircraft-environmental-performance.html
Consiste básicamente en replicar el comportamiento de las aves migratorias. Desarrollar un sistema de navegación que ponga de acuerdo a las aeronaves que van a hacer una ruta similar para encontrarse en un punto intermedio y volar en formación en V a una distancia de unos 3km entre sí.
Las turbulencias del avión líder ayudan a aumentar la sustentación de los aviones que lo preceden, reduciendo así los consumos. Creo que en 2021 se ponían ya con las primeras pruebas de este sistema de vuelo.

11 Me gusta
3 Me gusta

Osea subvenciones :rofl:

3 Me gusta

Tambien puede ser que no frian a impuestos al H de forma que a la gente no le resulte económicamente rentable adoptar su consumo.

Sea cual sea la fuente energética principal del futuro se freirá a impuestos, creo que es lo único de lo que podemos estar seguros :joy:

10 Me gusta

A poner el cazo de las inversiones! Y si es vía algún politiconseguidor mejor que mejor.

Eso sí corran que igual no hay para todos, aquí hay que ser de los primeros para agarrar la pasta de Bruselas.
Luego si a los pocos años la planta se clausura por falta de eficiencia, mercado o infraestructura ya si eso se irá viendo… que algo se nos ocurrirá.

1 me gusta
4 Me gusta

83% del sistema eléctrico nada menos. Aunque sea en un momento puntual. Es otro hito. Recuerdo hace varias décadas hablar de los “cuatro molinillos” en tono burlesco. El fósil será imprescindible siempre, no podremos vivir sin plásticos, y confío en ello pero aplaudo el avance de las renovables en la generación de energía.

2 Me gusta

¿Qué se sabe del transporte marítimo y los submarinos? Hace años se quería hacer la transición de diesel a nuclear, pero entre medias apareció la electricidad. ¿Por dónde van los tiros ahora? ¿Se instalan sistemas de propulsión nuclear o eléctrica?

Para los submarinos lo que se está intentando desarrollar son los sistemas AIP (Air Independent Propulsion System). Más limpios y menos peligrosos que los nucleares

1 me gusta

Mientras desarrollan el AIP:

General Dynamics is one of only two manufacturers of nuclear submarines including the Virginia -class fast attack submarines and the Columbia -class ballistic missile submarines (SSN and SSBN, respectively).

The U.S. Navy is in the middle of a major ship building program to expand the fleet to 355 ships by 2034. A major component of this plan is a goal for 66 fast-attack submarines from 51 and building 12 new Columbia -class submarines. This will help drive the top and bottom lines for the next 10+ years simply due to the enormous cost of these platforms.

Columbia -class will cost about $7.5 billion per hull (primarily built by General Dynamics).

Along these lines, General Dynamics received a major contract award of $22.2 billion for the Virginia -class submarines and also signed an initial $9.47 billion contract for the first two Columbia -class submarines.

In addition, new platforms tend to be modernized periodically and require refits.

Por tanto, sean nucleares o eléctricos, GD parece que se va a seguir lucrando en este segmento…

Noticia aquí:

3 Me gusta

Yo trabajo en un puerto de buques portacontenedores, hace cosa de un mes hizo escala un barco de cma cgm (compañía fuerte) y la gran novedad era que utilizaba GNL, si no me equivoco es gas natural licuado

1 me gusta

No serás de Algeciras?

1 me gusta

Con fecha 1 de Enero de 2020 se impuso un límite del 0,5% de azufre a los combustibles marinos (llamados bunker). Se supone que esto debería activar la construcción de buques a gas.

La inversión necesaria no debe ser moco de pavo y dada la sobre capacidad del sector parece que llevará todavía tiempo desarrollar esta industria.