Hola @abatidor, no he entendido tu respuesta.
¿Quieres decir que si vivo de dividendos ya habrá alguien que me subirá los impuestos que pago por recibirlos?, entonces, ¿qué propones?, porque todo es malo, alquileres, dividendos, fondos, trabajo…
Algo me estoy perdiendo.
Algunas precisiones:
- Las pensiones máximas ya se rebajaron hace unos cuantos años en ± un 10%.
- Todo lo que paga la seguridad social no son pensiones contributivas; hay mucha cosa no contributiva.
- Creo que la parte no contributiva en un futuro irá vía presupuestos generales, no con cargo a la seguridad social.
- Pienso que en un futuro se disminuirá la imposición directa y se favorecerá más la indirecta (efecto oculto cuando pagas el IVA o los impuestos especiales en los combustibles).
- Supongo que algún día el gasto público será transparente y desaparecerán multitud de subvenciones y se introducirá la responsabilidad personal en el gasto público gastado pero no presupuesto (aprobado).
Hola @faemino es un poco lo que dice Waits algo más arriba.
Los pensionistas no ven que se les vaya a recortar la pensión y realmente el balance hay dos formas de cuadrarlo, por los ingresos y por los gastos. El impuesto sobre el ahorro ya lo subieron del 23 al 27% el año pasado, no me extrañaria que con todo lo de la solidaridad dijesen de ponerlo al 50%.
La propuesta, irse a Andorra ![]()
Esto sinceramente es como decir que lo van a pagar con la mano izquierda en vez con la derecha.
Yo pensaría que cada € ahorrado, cada conversación de estas, cada conocimiento compartido…nos hará más libres llegado el momento.
De momento siendo conscientes ya llevamos un par de años de ventaja.
Así que todos firmes y a seguir la hoja de ruta de la inversión 
El banco de España me da la razon. No se puede dar un bocata de chopped al hermano pequeño mientras a los mayores se les da jamon iberico.
No entiendo la defensa que hacen algunos de que los pensionistas actuales deben ser intocables porque se lo han currado.
Teniendo en cuenta estos dos factores:
-
Buena parte de los pensionistas terminan cobrando del sistema mucho más de lo que aportaron vía cotizaciones.
-
el golpe para los trabajadores actuales es doble : se les pide pagar más ahora (por esos años extra que cobran los pensionistas, según vemos en el cuadro del ejemplo) con la amenaza implícita de que, además, cobrarán menos en el futuro de lo que efectivamente aporten durante su vida labora
creo que es mucho mas justo que el ajuste se haga bajando las pensiones actuales que cargandolo todo sobre los hombros de los actuales trabajadores.
La pensión como “derecho”: cotizar por 10 y cobrar 20… o por qué las cuentas no salen
Son muchos votantes para cabrearles. Entre funcionarios y pensionistas hacen un gran saco de votos. Es mejor para ellos jo…robar a autónomos y curritos
Puse por arriba, si que había caja para “estos” pensionistas.
Hasta el 92 incluso se metía la Sanidad (mire y se iba del entorno del billón de pesetas)… Hasta hoy se siguen metiendo gastos en lo contributivo.
Y con todo eso se llegó a +66.000M€.
De veras, no caigamos en la bolita que nos muestran.
Hay mucho despilfarro y mamandurria que quitar antes.
Esa caja para las pensiones existia cuando se pagaban al año 90.000 millones en pensiones y no los 150.000 de ahora. Y con el menor paro de la historia de España “gracias” a la burbuja inmobiliaria.
Hay mucho despilfarro y mamandurria pero me atrevo a decir que ni eliminandolos completamente se puede seguir manteniendo el actual ritmo de las pensiones.
Eso está claro. Esto no es flor de un día, han sido décadas de hacer el avestruz.
El primer gran “ajuste” que se debería haber hecho era que la caja de la contributiva fuera solo para las pensiones contributivas.
Eso hubiera fomentado algo el ahorro y que la gente cotizara.
Ya conté que a mi abuela le llevaban los demonios cada vez que subían la no contributiva y veía en el pueblo todos los que sabía no habían cotizado un duro (y entonces no había hambre pero el dinero para la cotización costaba mucho ganarlo).
Y encima mi abuelo murió casi recién jubilado.
Además cada vez tengo más claro que la idea es mantenernos cada vez más atados al Estado…cotiza,paga,renta…
Siervos más que gente libre.
UPD (Rosa Diaz) publicó en su día un estudio acerca de adelgazar el Estado. Estudio muy bien fundado, detallado y concretando en dónde se había de quitar la grasa. Cuantificaban el ahorro anual en 80.000 millones de euros (8% del PIB actual más menos). El partido UPD desapareció.
Dicho lo cual, el tema de las pensiones no es el problema principal del futuro de las mismas, sino el generar actividad económica y por tanto ingresos presupuestarios. Y para esto último ya sabemos la receta, menos estado y menos gasto inútil que favorezca la riqueza a crear.
Imaginemos por un momento que tenemos una tasa de paro del 7% (media en la UE) o sea, 1,5 millones más de trabajadores. Imaginemos también que tenemos una tax flan (impuesto único sobre la renta del 15%) como en alguno de los paises bálticos. El resultado es más que previsible:mayores ingresos públicos. Claro que solo lo podemos, al menos yo, imaginar.
Solo un dato: Irlanda del Sur fue rescatada y miremos como esta ahora su nivel de riqueza por habitante y como está en Egpanistan (sí, Egpanistan).
Ni votantes ni politicos estan ni de lejos de acuerdo en analizar la grasa. Ni mucho menos quitarla. Es lo que le comentaba a @anbax de los 4xxmM€ de gasto se pueden recortar muchas cosas y eso trasladarlo a mejorar el sistema productivo, vigilar la evasion fiscal y el dinero negro…
Pero van a subir impuestos con ese dinero ya gastado antes de que entre y para crear mas gasto improductivo. El pez que se muerde la cola.
Ya que somos de mismo gremio, la Airef va a levantar mucho polvo, nos la impuso la UE por que el T.Cuentas no estaba ni se le esperaba. Y esta viendo muuuucho malgasto, pero cuando entre en CCAA, semipublicas y chiringuitos varios…
Yo, en el fondo, creo que hemos pasado el punto de no-retorno.
Lo que decia del “proposito de enmienda”.
Y de que caer de un 9º piso no es malo, lo malo es el frenazo brusco contra el suelo. Nos toca frenazo.
No sé si lo habiais oido pero el tribunal europeo ya dijo que estaba mal el calculo de las pensiones de la gente a tiempo parcial. El ejemplo es operario que trabaja 40 horas semanales por 1000 euros y el ingeniero a media jornada que trabaja 20 horas semanales y cobraba 1000 euros por sus 20 horas. si trabajase 40 cobraría 2000. Pues a la hora de cotizar cotizan los dos por 1000 euros al mes para todo pero al hacer el calculo para la pension al trabajar media jornada el ingeniero le computaba la mitad del tiempo para la pensión y cobraba mucha menos pensión que el operario ganando los dos la misma cantidad al mes (los 1000 euros)
No sé si se me ha entendido el razonamiento en la explicación
Pues el tribunal constitiucional lo ha declarado nulo. y el problema puede ser QUE LA GENTE PIDA LA RECUPERACIÓN DE LO NO PAGADO COMO PENSIÓN TRAS DECLARAR NULO EL ARTICULO. Esto haría quebrar el sistema de pensiones mucho antes.
Os dejo enlace
https://www.elconfidencial.com/economia/2019-07-03/tc-nulo-calculo-pension-trabajadoras-iempo-parcial_2104191/
Aqui la noticia de la sentencia euroea que lo explica un poco mejor
No interesaba que ese partido creciera:
https://www.elmundo.es/espana/2014/05/10/536e276fe2704e94568b4572.html
“Si ponéis en riesgo el bipartidismo, os aplastaremos como a una nuez”
Y vaya si lo consiguieron…
Si, las ideas eran muy buenas.
Pero luego son así por qué se les vota y todo lo que pasa luego es por qué nosotros somos así.
Así que la pescadilla.
https://www.expansion.com/economia/politica/2019/07/06/5d2061f5e5fdeaf15c8b45da.html
“De hecho, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho recientemente que si su formación entra en un gobierno de coalición no habrá pensiones contributivas por debajo de los 1.000 euros y las no contributivas superarán los 600 euros.”
y así es como se intenta apagar un fuego echando gasolina…
Iba a poner algo sesudo, pero hoy solo se me ocurre viendo el cariz que toman las cosas:
“Cuestabajo y sin frenos” y “El que venga detrás que arree”
La devaluacion interna y la bajada de salarios